PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEquidad de género en el desfile de Fuerzas Armadas

Equidad de género en el desfile de Fuerzas Armadas

La mayoría de las familias mexicanas utiliza el 15 de septiembre como un día de fiesta en el cuál, se reúne con su familia para festejar “la independencia de México”. Un día después es cuando los militares presentan el tan esperado desfile militar ¿pero qué hace que la gente se reúna cada 16 de septiembre en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México?

A la mayoría le atrae los paracaidistas, los coches enormes que circulan alrededor, los militares con la mano a un lado de la cien saludando a la bandera y sobre todo las aeronaves que realizan un espectáculo visual.

En este 2017 se celebrará el 207 Aniversario de la Independencia de México. Este año será diferente a los demás. El desfile será dedicado al Centenario de la Constitución y por primera vez habrá mujeres comandando agrupamientos y marchando junto con los hombres.

Serán 12 mil integrantes de las Fuerzas Armadas los que participarán en el desfile. Lo integrarán personas de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, policías federales, bomberos de la Ciudad de México, asociaciones de charros y la Comisión Nacional del Agua.

Además, circularán tres carros alegóricos con motivo del Centenario de la Carta Magna y será comandado por la teniente coronel enfermera Rocío Gómez Morales, mujer con 24 años de servicio quien es una de las dos féminas que estarán a cargo de los agrupamientos dentro del desfile del 16 de septiembre.

“Es un contingente muy pequeño, pero su objetivo es recordarle a todos que la Constitución nos da la libertad” aseguró en entrevista con Notimex durante uno de los ensayos celebrados en el Campo Militar número 1. Cada carro representará una de las tres constituciones más significativas del país, las de 1924, 1957 y 1917.

“Somos dos comandantes mujeres que estamos participando en el desfile, es la primera vez que eso pasa; la otra mujer es la General Brigadier Irene, cirujano dentista, no se había dado esto, antes los encabezaban sólo hombres, antes nuestro ejército era más masculino… bueno, mejor dicho, más lleno de hombres”, expresó.

Mujeres en el desfile militar

El desfile militar de este año incluirá a mujeres en todos los agrupamientos “como son los de policía militar, artillería, acciones cívicas o Plan DNIII, por eso los invitamos a que todos nos observen”.

La teniente coronel, Gómez Morales se desempeña como enfermera quirúrgica en el Hospital Militar de la Mujer y Neonatología y dice que el desfile es una “oportunidad de convivir con la gente y mostrar que el Ejército no son sólo los cuarteles, “son las personas conviviendo con la sociedad”.

Por su parte, el teniente de Caballería, Ulises Garcilazo Pérez, quien cuenta con 10 años de servicio, desfilará con el Agrupamiento Motorizado. Su labor principal durante su vida diaria es ser maestro, da clases de derechos humanos y táctica de caballería a oficiales en el Quinto Regimiento de Caballería.

Ante los cambios que en el desfile se están presentando y la participación de la mujer, Garcilazo dice que: “en 10 años el Ejército ha tenido muchos cambios; me tocó ver la integración de la mujer al Heroico Colegio Militar, soy de la primera generación donde llegaron mujeres (…) también se hace mucho énfasis en el respeto a los derechos humanos que debemos tener hacia la población”.

“Por ello aseguró estar orgulloso de participar en el desfile, pues es una oportunidad de que la gente sepa que los militares “somos parte del pueblo y de la comunidad, somos esposos, hijos, hermanos y padres de familia”.

De acuerdo con Londy Paola Vázquez Farfán, “las mujeres tenemos la misma fuerza y conocimiento para lograr las mismas cosas que los hombres”. Ella marchará en el agrupamiento de ingenieros y zapadores.

Ella tiene año y medio en las Fuerzas Armadas, normalmente se encarga de elaborar oficios y trabajo administrativo; el próximo 16 de septiembre cambiará los archivos por un rifle en su primera participación en el desfile conmemorativo. “Me fascina, es un orgullo para mí estar aquí”.

Será su primer desfile, y aseguró que siempre le llamó la atención la disciplina y parcialidad que los militares tienen para todo, “siempre lo consideré algo superior”, por ello hizo un llamado principalmente a las mujeres para que vean el desfile el próximo 16 de septiembre y se acerquen al Ejército.

Desfile Militar de CDMX 2017

En el desfile participarán 45 helicópteros, 72 aviones, 139 vehículos operativos, 73 vehículos administrativos, 32 vehículos blindados, 49 binomios caninos y 262 caballos.

Los integrantes marcharán por las avenidas 5 de mayo, Juárez, Paseo de la Reforma y terminará en el Campo Marte. Será encabezado por primera vez por una mujer: Patricia Hernández Moreno, policía militar.

Cabe mencionar que debido al desfile militar el servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será suspendido de 10:00 a 14:00 horas.

Habrá cortes de circulación en las calles 20 de noviembre, José María Pino Suárez, República de Brasil, Insurgentes, Eje 1 Poniente y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Las alternativas con Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza, José María Izazaga, Eje 2 Congreso de la Unión, Eje  1 Oriente Calzada de la Viga, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, y Eje 1 Oriente Vidal Alcocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR