PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El futuro de la responsabilidad social

El futuro de la responsabilidad social

Hemos sido testigos de la transición de la responsabilidad social (RSE), de algo que es bueno implementar a una estrategia fundamental para el crecimiento de los negocios. Pero ¿qué hay en el futuro de la RSE?

Los avances tecnológicos y la creciente demanda de actualizaciones en tiempo real traerán una serie de transformaciones en la forma en que la sostenibilidad se monitorea, implementa y la manera en la que se elaboran los informes. El aumento de las innovaciones tecnológicas que permiten recopilar datos y presentar reportes en tiempo real, así como los nuevos métodos de comunicación están transformando el mundo de la responsabilidad social de las empresas, dice Inna Amesheva de CSR Asia.

Actualmente, las compañías dedican mucho tiempo, esfuerzo y recursos para elaborar informes de RSE, pero ¿la gente los lee? Si los reportes de RSE no aportan un valor tangible, publicarlos se convierte en una pérdida de recursos para las empresas. Las tecnologías emergentes pueden facilitar la presentación de los informes y abordar los principales retos relacionados con la RSE, entre ellos:

  • La información se dispersa en diferentes segmentos del negocio.
  • Hay datos o métricas cuantitativas insuficientes.
  • La información no está disponible debido al mantenimiento inadecuado de registros.
  • Baja integración entre procesos y bases de datos.

5 tendencias tecnológicas en el futuro de la responsabilidad social

Muchos corporativos todavía compilan datos de manera manual, a pesar de que toma demasiado tiempo, implica un gran esfuerzo y puede conducir a resultados de mala calidad o imprecisos. Pero estas prácticas no tienen lugar en el futuro de la responsabilidad social. Implementar una serie de mejoras inmediatas puede resultar en reportes de RSE mejor creados, tecnológicamente hablando. Echa un ojo a las cinco tendencias clave de tecnología que se usarán en el futuro de la responsabilidad social.

1. Los datos en tiempo real son iguales al escrutinio en tiempo real de las partes interesadas

Los dispositivos móviles, el internet y las redes sociales han hecho que los datos sean más accesibles y fáciles de recopilar, verificar, y analizar. El alcance de la tecnología en la vida cotidiana significa que los grupos de interés ahora esperan acceder a la información de manera rápida, en el momento que les convenga.

Ellos exigen que los datos se actualicen con frecuencia y sea sencillo verificar su validez. Esto requiere que las empresas presenten información de sostenibilidad confiable siempre.

De acuerdo con el informe de Global Reporting Initiative (GRI) «Tendencias de la sostenibilidad y la presentación de informes en 2025», esto dará lugar a un nuevo papel para las partes interesadas, que tendrán un impacto más directo en el desarrollo del gobierno corporativo y la estrategia. Esto puede conducir a un mayor empoderamiento de los grupos de interés.

Para que los datos de sustentabilidad y la presentación de reportes sean herramientas eficaces para las empresas y las partes interesadas durante la próxima década, deben diseñarse para informar mejor a los responsables de la toma de decisiones que abordan los principales desafíos de la economía sostenible, como:

  • Escasez de materias primas.
  • Definición de políticas y planes de acción para hacer frente al cambio climático.
  • Disminución de residuos y contaminación de los ecosistemas.
  • Reducción de la desigualdad en la riqueza.
  • Gestión del conflicto social y migración.
  • Protección de los derechos humanos.
  • Definición de planes regionales de desarrollo sostenible.
  • Reeducación de trabajadores para nuevos sectores.
  • Crecimiento de crisis éticas y de reputación.
  • Refuerzo de las políticas anticorrupción.

Mirando hacia el futuro de la responsabilidad social, el proyecto Reporting 2025 de GRI examina varias tendencias que indican cómo evolucionará la divulgación en la próxima década:

  • Las compañías serán consideradas responsables más que nunca.
  • Los tomadores de decisiones empresariales tendrán en cuenta las cuestiones de sostenibilidad de modo más profundo, al elegir opciones relacionadas con el crecimiento, el retorno del capital, la reputación y la gestión de riesgo.
  • La tecnología le permitirá a las empresas y las partes interesadas acceder, recopilar, comprobar, analizar y correlacionar los datos.
  • La tecnología le permitirá a los negocios operar y reportar de una manera altamente integrada.
  • Los valores éticos, la reputación y la gestión de riesgo guiarán a los responsables de la toma de decisiones cuando aborden temas que aún no están regularizados, como las innovaciones de vanguardia y la gestión de conflictos.
  • Los informes resultarán tanto de procesos regulados como voluntarios.
  • Los datos de sostenibilidad serán digitales.

Este es el crecimiento que han tenido los reportes de sustentabilidad desde 1993.

Crecimiento de informes de sustentabilidad desde 1993

Las nuevas tecnologías les permiten a las compañías recopilar datos en tiempo real y automatizar el proceso de recolección de datos. Esto hará que no haya reportes por lo menos tres meses anticuados en el momento de publicación.

2. Los canales de comunicación no tradicionales abren oportunidades para involucrar a las partes interesadas

La nueva «era de la información» les permite a las organizaciones producir y difundir sus propios análisis y descubrimientos de datos, a través de diversos canales de medios como videos, infografías interactivas y realidad virtual (VR), complementando métodos de reportes más tradicionales como los informes anuales de RSE.

La realidad virtual, por ejemplo, es una forma innovadora de proporcionar a las comunidades y a los grupos de interés nuevas formas de interactuar y crear conciencia sobre cuestiones de sostenibilidad.

Estos nuevos canales de distribución pueden llegar a un mayor número de personas, lo que hace que los resultados de sostenibilidad sean más atractivos, comparados con los datos tradicionales. Las compañías pueden aprovechar estos diferentes canales para difundir información sobre sostenibilidad de una manera que sea más interesante y agradable para los lectores, lo que podría ayudarlas a atraer diferentes audiencias. Viéndolo así, el futuro de la responsabilidad social suena muy interesante, ¿no?

Heineken, por ejemplo, lanzó un informe interactivo de sustentabilidad, titulado «Brewing a Better World», presentando así los datos clave a través de gifs.

El grupo italiano de construcción Salini Impregilo ha incluido en su sitio web una serie de indicadores clave de desempeño (KPIs por sus siglas en inglés) interactivos de RSE.

Salini Impregilo ha incluido una serie de KPIs de RSE interactivos en su sitio web

Waste Management, una compañía de eliminación de residuos con sede en Houston, reporta sus indicadores de sostenibilidad por medio de un informe interactivo en línea.

Reporte de sustentabilidad interactivo por Waste Management

3. La tecnología conduce a prácticas de sostenibilidad más integradas

La tecnología actúa como un facilitador para que las empresas adopten un marco de información más coherente e integrado. Con ella, los negocios pueden incluir datos detallados sobre sus cadenas de suministro y operaciones regionales, proporcionando un panorama más completo de su sustentabilidad y cumplimiento corporativo.

Según la GRI, esto implica la necesidad de adoptar una nueva visión de la cultura de gestión: «La tecnología de datos permitirá a las empresas operar de manera integrada dentro y entre sectores y regiones, monitoreando sus impactos y cadenas de valor, y actuando conjuntamente para enfrentar los desafíos de la sociedad y los corporativos».

La tecnología puede tener un impacto especialmente transformador en la gestión de la cadena de suministro, lo que permite a las empresas y las partes interesadas establecer una comprensión más amplia de la relación entre la cadena de valor de una organización y su impacto en la sostenibilidad.

Algunos ejemplos de la cadena de suministro habilitada para la tecnología son:

Patagonia Footprint Chronicles, que mapea y rastrea todos los molinos, fábricas y granjas de la compañía, asegurando una red de producción perfecta.

Footprint chronicles de Patagonia

Thread International es otra iniciativa impulsada por Sourcemap, una plataforma de cadena de suministro que permite a las marcas y fabricantes obtener visibilidad en la red de proveedores de extremo a extremo, con el fin de evaluar mejor el rendimiento y el riesgo.

Transparencia de Thread International

Los informes integrados de tecnología les permiten a las empresas explorar y beneficiarse de las interconexiones entre la estrategia organizacional, la gobernanza y el desempeño económico, por un lado, y el contexto socioambiental de las operaciones de la compañía, por otro.

Esto es otra manera de aprovechar estos diferentes canales y vivir el futuro de la responsabilidad social desde ya, difundiendo información sobre sostenibilidad de modo más interesante y agradable para los lectores, y atraer nuevos públicos.

4. Los big data transformarán la medición de la sostenibilidad

Los reportes de RSE dinámicos, accesibles y en tiempo real con big data se están convirtiendo en la norma. La información sobre el rendimiento de la sustentabilidad ahora puede ser recopilada y analizada por tecnologías como Blockchain, big data e inteligencia artificial, lo que permite a las empresas y a los consumidores entender y encontrar las correlaciones entre lo que de otro modo sería complejo.

El crecimiento de análisis de big data facilita la presentación de informes de sostenibilidad a gran escala, proporcionando herramientas útiles para medir y analizar los indicadores ESG, tradicionalmente intangibles, de una manera más coherente e integrada.

5. La inteligencia artificial puede ayudar a impulsar los negocios sustentables

La última tendencia que define el futuro de la responsabilidad social es la inteligencia artificial (IA). Esto es porque la IA tiene un amplio potencial para transformar múltiples industrias y sectores empresariales. De hecho, la tasa de innovación tecnológica ha superado con frecuencia la capacidad de los reguladores para adaptarse a estos nuevos desarrollos.

eRevalue ha desarrollado una «herramienta de AI llamada Datamaran, que puede proporcionar inteligencia de negocios rápida, eficiente y poderosa en grandes conjuntos de datos no estructurados del panorama global de informes corporativos».

¿Qué te parece el futuro de la responsabilidad social?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR