PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Marissa Mayer es una mala líder o simplemente Yahoo! es insalvable?

¿Marissa Mayer es una mala líder o simplemente Yahoo! es insalvable?

Marissa Mayer via Shutterstock
Marissa Mayer via Shutterstock

Desde que Marissa Mayer llegó a la cima de Yahoo! hace ya dos años y medio ha sido objeto constante de análisis y críticas por decisiones polémicas como prohibir el trabajo desde casa.

Son pocos los CEO que son objeto de este tipo de escrutinio en sus decisiones y en el caso de Mayer es difícil saber si los comentarios son causa de que es una de las pocas mujeres que lideran empresas de tecnología o de que Yahoo! es una compañía que solía ser un gigante de internet pero que en la actualidad se encuentra en caída libre.

La más reciente de estas duras críticas es la publicación, en la New York Times Magazine, de un capítulo del libro Marissa Mayer and the Fight to Save Yahoo! En el texto, que está en línea desde mediados de diciembre, detalla el estilo de liderazgo de Mayer, sus errores al frente de Yahoo! y las críticas de sus colaboradores.

Los eventos que el autor Nicholas Carlson describe en el artículo son sin duda dignos de crítica. Según el periodista, Mayer es conocida por llegar extremadamente tarde a juntas de trabajo, haciendo esperar a sus colegas por horas, aun sabiendo que ellos habían cancelado planes o volado expresamente para reunirse con ella.

Otra práctica cuestionable de la CEO es la implementación de revisiones trimestrales de rendimiento, en las que todo empleado de Yahoo! tiene que ser calificado en una escala del 1 al 5 por su superior. Según Carlson:

El sistema pretendía impulsar el trabajo duro y detectar a quienes no tienen un buen desempeño, pero pronto produjo exactamente lo contrario. Como solo podía otorgarse cierto número de 4s y 5s, las personas talentosas no querían trabajar juntas y se sacrificaron metas estratégicas porque los empleados no querían cambiar proyectos y verse vulnerables a una puntuación más baja.

Carlson señala otros errores de Mayer en planeación estratégica y manejo de personal, destacando que la ejecutiva suele dejarse llevar por sus gustos personales y no por las métricas de lo que funciona para la empresa. Por ejemplo, decidió ofrecerle un contrato millonario a la presentadora de televisión Katie Couric por una serie de videos, aun cuando colaboraciones anteriores de Yahoo! con Couric no habían sido exitosas.

Para el periodista el principal problema de liderazgo de Marissa Mayer es que está decidida a ser como Steve Jobs, aunque hasta ahora no haya tenido éxitos que merezcan la comparación. Según Carlson, Yahoo! debería dejar de intentar ser una empresa innovadora y concentrarse en sobrevivir.

En efecto, es poco probable que Mayer logre inventar un equivalente al iPod que ponga a Yahoo! a competir de nuevo con las grandes empresas de tecnología. Sin embargo, esta no es solamente responsabilidad de Mayer, quien llegó a la empresa cuando esta ya se encontraba en serios problemas. Después de todo, no es poco común que las mujeres lleguen a ser CEOs de compañías que atraviesan por crisis.

No hay duda de que cualquier líder, sobre todo si está al frente de una compañía emblemática, es sujeto a críticas sus métodos y resultados, pero también es sabido que las mujeres con estilos poco convencionales de liderazgo suelen ser castigadas por esto, cuando hombres como el mismo Jobs son recompensados. Tal vez, como dice Carlson, el problema no sea el género de Mayer o sus capacidades, sino que Yahoo! es una empresa insalvable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR