PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMarcas de moda fallan con sus cadenas de suministro respecto a cero...

Marcas de moda fallan con sus cadenas de suministro respecto a cero neto

Una nueva investigación sugiere que las marcas de moda fallan con sus cadenas de suministro en los objetivos de cero neto, dado que están excluyendo gran parte de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del aumento de la temperatura del planeta.

Durante los últimos dos años, hemos visto una explosión de compromisos ambientales que anuncian la reducción y eliminación de los GEI; no obstante, algunas industrias, como la de la moda, parecen ir más en búsqueda de una ganancia rápida de relaciones públicas que abandonar realmente la dependencia a los combustibles fósiles.

Marcas de moda fallan con sus cadenas de suministro en cuanto a sus objetivos ambientales

De acuerdo con el nuevo informe realizado por Stand Earth, una ONG ambiental con sede en EE. UU. y Canadá, que evaluó los planes de diez grandes empresas de moda para alcanzar emisiones netas cero, más de la mitad fallan en la implementación de objetivos cuando se trata de la eliminación gradual de combustibles fósiles en la cadena de suministro, es decir, todos los procesos que envuelven la creación y venta de un producto o servicio.

«Las marcas no logran proporcionar la transparencia de la cadena de suministro, esencial para la rendición de cuentas ante sus objetivos».

Informe de Stand Earth.
Marcas de moda fallan con sus cadenas de suministro

A Stand Earth le preocupa que, si bien las marca evaluadas han declarado una ambición neta cero de primera línea y tienen objetivos establecidos para al menos reducir a la mitad sus emisiones directas (Alcance 1) y relacionadas con la energía (Alcance 2) para 2030, la mitad de ellas no han recibido la verificación de la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) para sus objetivos de emisiones. STBi fija el objetivo de las reducciones que debe realizar una empresa para ajustarse al Acuerdo de París.

Marcas de moda deben ajustar sus objetivos climáticos

Lo que los hallazgos revelan es que, con menos de 10 años para reducir las emisiones globales de GEI y evitar una catástrofe climática, la industria de la moda necesita revisar, evaluar y reportar explícita y profundamente cómo abordará la mayoría de su huella de emisiones proveniente de sus cadenas de suministro.

Existe una gran brecha entre los compromisos de las marcas hechos al firmar la Carta de la Moda para la Acción Climática —un acuerdo que establece una vía de descarbonización para el sector, basada en metodologías de la SBTi— y sus acciones en el desarrollo de planes sólidos para hacer coincidir esas palabras con la acción.

Hallazgos clave en la descarbonización de las marcas de moda

La ambición climática, la eliminación gradual de los combustibles fósiles, el aumento de las energías renovables, la transparencia y la rendición de cuentas fueron áreas claves de la evaluación de Stand Earth, para saber qué tan en serio se toman las marcas sus compromisos climáticos.

Las empresas evaluadas en el cuadro de mando son American Eagle, Gap Inc, H&M, Kering, Levi’s, Lululemón, Nike, VF Corp (empresa matriz de Timberland, Vans, The North Face y más), Inditex (matriz de Zara) y Fast Retailing (matriz de Uniqlo). Y se encontró lo siguiente:

  • Solo dos de las diez marcas (H&M y Kering) han establecido objetivos de reducción de emisiones de Alcance 3 (indirectas) en un 50% que cubren sus cadenas de suministro.
  • Estas mismas dos empresas son las únicas comprometidas con el 100% de energía renovable en toda la cadena de suministro para 2030.
  • Solo la mitad de las marcas evaluadas han establecido objetivos independientes para eliminar el uso del carbón en las cadenas de suministro. Además, ninguna comparte datos de referencia sobre el uso del carbón en las cadenas de suministro.

Industria de la moda necesita reducir uso de materiales derivados de combustibles fósiles

Además de los datos que revelan que las marcas de moda fallan con sus cadenas de suministro, Stand Earth también ha hecho sonar la alarma sobre el hecho de que el sector de la moda, en general, está fallando en medir y reducir las emisiones y el impacto ambiental de su creciente uso de materiales sintéticos.

Ninguna de las diez empresas tiene objetivos públicos para reducir el uso de materiales derivados de combustibles fósiles en esta década. Esto a pesar de que dichos materiales representan alrededor del 15-20% de la huella de emisiones del sector de la moda.

Un informe publicado por Changing Markets Foundation en 2021 reveló que el poliéster ahora se encuentra en más de la mitad de todos los textiles a nivel mundial. Ese informe también indicó que la producción global global de textiles sintéticos basados ​​en combustibles fósiles se ha duplicado en dos décadas y se espera que se expanda aún más.

Stand Earth concluye que los planes netos cero de las marcas de moda «todavía varían ampliamente» y comúnmente «carecen de consistencia en los compromisos, detalles en los planes de transición y cualquier responsabilidad real en las cadenas de suministro». Por lo tanto, para estar en línea con el Acuerdo de París, la industria tendrá que comenzar a priorizar reducciones de emisiones profundas, en línea con la ciencia, y garantizar que cualquier compensación que se utilice sea sólida.

«Zara» by Leif (Bryne) is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR