PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCárcel a activista climática ¿son adecuadas estas penas?

Cárcel a activista climática ¿son adecuadas estas penas?

A medida que los impactos del cambio climático se intensifican, los actos de protesta global se han intensificado en busca de presionar al gobierno y a los líderes empresariales debido a falta de acciones contundentes.

Y, aunque los científicos han hecho sonar las alarmas, el reciente caso de cárcel a activista climática ha despertado preocupaciones por parte de organismos en materia de derechos humanos, quienes han señalado que la sentencia es una acción para disuadir a otros manifestantes y sus repercusiones a nivel global.

Cárcel a activista climática

En medio de protestas de parte de grupos ambientalistas que se han enfocado en «intervenir» famosas obras de renombre para llamar a la acción climática —a partir de verter en ellas puré, y posteriormente pegar alguna parte del cuerpo del activista a la obra mientras lanzan un discurso para llamar a la conciencia ambiental— la sentencia de 15 meses de prisión con un período sin libertad condicional de ocho meses a Deanna ‘Violet’ Coco, ha sido señalada de «desproporcionada» por defensores de derechos humanos.

La magistrada Allison Hawkins en el tribunal local de Downing Center de Sídney, Australia, condenó a principios de diciembre a Coco a prisión por su papel en la protesta climática el 13 de abril de 2022, cuando la mujer, que ahora tiene 32 años, estacionó un camión y sostuvo una bengala encendida.

Según las declaraciones, Coco se declaró culpable de siete cargos, incluido el uso o modificación de un artefacto explosivo autorizado no según lo prescrito, además de resistirse durante el arresto. También fue multada con 2 mil 500 dólares.

La protesta en la que participó, consistió en el bloqueo a uno de los cinco carriles con destino al puente del puerto de Sydney, por aproximadamente 25 minutos. Esto durante la hora pico de la mañana, antes de que la policía la detuviera a ella y a otros manifestantes.

Activismo climático en riesgo

El activismo ambiental se define como acciones de individuos o grupos que protegen o ayudan al medio ambiente, según Online Degrees. Por lo que utiliza varias estrategias, incluso disruptivas, para promover la conciencia o producir soluciones que aborden directamente un problema.

El activismo ambiental tiene un gran impacto social a nivel corporativo y de gobierno, porque impulsan a otros a usar sus voces y sus votos para influir en los líderes mundiales para hacer que se adopten y realicen acciones contundentes que logren mitigar el calentamiento del planeta. Sin embargo, acciones como el caso de otorgar cárcel a activista climática podrían buscar disuadir este tipo de protestas.

Así lo ha señalado Mark Davis, abogado de Coco. Él dijo que era «escandaloso» que a su cliente se le negará libertad bajo fianza antes de escuchar su apelación. Aunque a la activista se le concedió la libertad bajo fianza después de su arresto inicial, la nueva audiencia señala que tendría que permanecer bajo custodia hasta su audiencia de apelación en marzo de 2023.

«Siempre obtienes la fianza de apelación a menos que seas un delincuente violento y no hayas cumplido con los términos de tu fianza. En los meses que estuvo en libertad bajo fianza había hecho de todo, siempre asistía a la corte».

Mark Davis, abogado de Coco.

Davis también argumentó que su cliente planeó deliberadamente no bloquear todo el tráfico y que otros carriles de tráfico pudieron moverse en la misma dirección. La policía alegó que la protesta bloqueó una ambulancia con las sirenas encendidas, pero Davis lo refutó.

Aumentan leyes antiprotesta

Al parecer, la noticia de que otorgan cárcel a activista climática es parte de las nuevas medidas impulsadas por el gobierno de Nueva Gales del Sur, Australia. Lugar en el que recientemente se introdujeron leyes nuevas y más severas contra manifestantes no violentos. Lo cual surge en respuesta a una serie de protestas climáticas que interrumpieron las actividades en puertos de exportación de recursos clave.

Sin embargo, la aprobación de las llamadas «leyes antiprotesta» ha sido señalada de usarse para reprimir a los manifestantes a llamar a la necesidad de actuar sobre la crisis climática ambiental en Australia.

«La decisión de hoy [encarcelar a Coco] es una prueba más de que los manifestantes climáticos están siendo objeto de acciones legales vengativas por parte de las autoridades australianas que restringen los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica».

Sophie McNeill, investigadora de Human Rights Watch en Australia.

Importancia del activismo ambiental

Por su parte, Josh Pallas, presidente del Consejo de Libertades Civiles de Nueva Gales del Sur, declaró tras este caso en el que otorgan cárcel a activista climática: «Las protestas pacíficas nunca deberían resultar en prisión». Y añadió:

«Es indignante que el estado desperdicie sus recursos buscando tiempo en la cárcel y albergando a manifestantes pacíficos bajo custodia a expensas de los contribuyentes»

Josh Pallas, presidente del Consejo de Libertades Civiles de Nueva Gales del Sur.

Pallas pide, además, que se deroguen las recientes leyes antiprotesta de Nueva Gales del Sur. «La protesta pacífica a veces implica inconvenientes para el público […]. Pero la inconveniencia no es razón suficiente para prohibirlo, es inmoral e injusto», dijo.

activismo-climático-urgente-

Por su parte, el fiscal general de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, dijo que «el gobierno apoya el derecho de todas las personas a participar en protestas y disensiones legales, no solo en los medios de comunicación o en las redes sociales, sino en lugares públicos, incluidas las marchas en las calles». Pero, «el derecho a la protesta debe convivir con el derecho de los miembros comunes del público a moverse con seguridad y libertad en su vida cotidiana», dijo en un comunicado.

Independientemente de cómo se lleve a cabo el activismo ambiental,su objetivo es claro. Se busca crear un entorno de vida armonioso que pueda transmitirse de generación en generación sin sucumbir a una mala administración humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR