PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Puede una empresa perder el status de B Corp? A esta le...

¿Puede una empresa perder el status de B Corp? A esta le pasó

De acuerdo con Edie, la marca cervecera escocesa BrewDog ha sido despojada de su estatus de B Corp después de que el organismo que proporciona la acreditación realizará una investigación sobre las quejas del personal ante una cultura laboral «tóxica».

Recordemos que ser B Corp se refiere a pertenecer a una comunidad empresarial que, a través de sus actividades, genera un impacto positivo, al equilibrar valor financiero y responsabilidad social. No obstante, una empresas puede perder el status de B Corp, si no logra mantener la rigurosa certificación.

BrewDog pierde estatus B Corp

BrewDog obtuvo por primera vez el estatus de B Corp en febrero de 2021; sin embargo, tras acusaciones formuladas contra la empresa por exempleados en un programa de BBC Disclosure en febrero, la cervecera ha optado por apartarse voluntariamente del esquema.

En el episodio, llamado «La verdad sobre BrewDog», 15 miembros del personal alegaron abuso de poder en el lugar de trabajo por parte de sus superiores, incluidos comentarios inapropiados hechos al personal femenino. Estas acusaciones, por supuesto, no concuerdan con los requisitos de B Lab sobre el trato de los trabajadores. Puesto que las empresas que alcanzan el estatus de B Corp se evalúan en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

Al respecto, B Lab señaló que investiga «reclamos materiales, creíbles y específicos» contra una empresa por motivos de «tergiversación intencional de prácticas, políticas o resultados declarados durante el proceso de certificación», y «violación de los valores fundamentales de la comunidad B Corp».

Sin embargo, esta no es la primera vez que la autodenominada cervecería «punk» se ve envuelta en este tipo de controversia. En 2021, la firma escocesa de cerveza artesanal se disculpó con más de 60 exmiembros del personal, después de que estos se quejaron de un ambiente de trabajo tóxico, a través de una carta abierta.

Adiós reputación, adiós B Corp

El caso reciente de BrewDog demuestra que no solo se puede perder el status B Corp, sino también la credibilidad y reputación corporativa con que fue creada. Con el respaldo de 130 mil «punks de la equidad», pequeños accionistas que ayudaron a financiar colectivamente su crecimiento, BrewDog creció a un ritmo vertiginoso para convertirse en el abanderado de la llamada «revolución de la cerveza artesanal».

James Watt y su cofundador, Martin Dickie, afirmaron representar a «los inadaptados, los independientes, los libertinos» en lugar del establecimiento comercial, al extender la propiedad de la empresa a sus clientes. Por lo que el espíritu de BrewDog llamaba a hacer las cosas de manera diferente, denunciando abiertamente a las grandes compañías cerveceras, invitando a sus «punks de la equidad» a reuniones anuales estridentes llenas de cerveza y participando ruidosamente en temas progresistas como la crisis climática y los derechos LGBTQ+.

Y, si bien la compañía logró recuperarse de varios tropiezos, los escándalos en torno a su cultura laboral siguieron al grado de hacerle perder su estatus de B Corp. A partir de ello, la empresa dice que ha aprendido de los errores del pasado y que la mayoría del personal actual disfruta trabajando allí. Sin embargo, algunos clientes leales ahora dicen que lamentan haber invertido sus ahorros en BrewDog.

Y, ahora, ¿qué sigue para BrewDog?

Un portavoz de BrewDog declaró que luego del documental de la BBC, B Lab había solicitado medidas adicionales de la compañía, pero la junta directiva dijo que de momento no era algo que se pudiera realizar, dado que actualmente se encuentran comprometidos con el cumplimiento de sus propios compromisos ambientales, sociales y de personal internos, que estableció en un plan llamado BrewDog Blueprint en mayo.

«Con ese fin, nos complació que el mes pasado obtuviéramos la certificación como Carbon Negative Company de Positive Planet, lo que destaca el gran trabajo que estamos haciendo en esta área, y que es fundamental para nuestro espíritu como empresa»

Portavoz de BrewDog.
governanza-un-factor-de-evaluacion-de-b-corp-

Sin embargo, la noticia de que la marca cervecera ha perdido su status de B Corp ha generado también una gran controversia en torno a la certificación. Así como una distracción no deseada para las empresas que realmente trabajan para crear productos más sostenibles y modelos de negocio regenerativos, enfatizó Louisa Ziane, cofundadora y directora de operaciones de Toast Ale, una cervecera de Londres, cuya característica principal es que está hecha a partir de pan de «desperdicio».

«Edinburgh October Elite Event: Yelp Goes BrewDogging for Beer!» by Yelp.com is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR