PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVandalismo climático llega a la chica con el arete de perla

Vandalismo climático llega a la chica con el arete de perla

Una de las más famosas pinturas de Johaness Vermeer —exhibida en ciudad de La Haya, Holanda— fue la última obra de arte en ser objeto de manifestaciones preocupadas por el cambio climático. En esta ocasión uno de los activistas pegó su cabeza al cuadro conocido como «La chica con el arete de perla» y otro colocó su mano en la pared, según cita The New York Times.

La protesta ha seguido a otras similares centradas en piezas de renombre mundial en los últimos meses, lo que grupos ambientalistas manifestantes justifican como respuesta a la inacción del gobierno, pero que otros han nombrado cómo vandalismo climático.

“Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Pero, por favor, dejen en paz nuestro patrimonio compartido. Atacar obras de arte indefensas no es el camino correcto».

Gunay Uslu, ministro holandés de Cultura.

¿Activismo ambiental o vandalismo climático?

Entre las llamadas de atención que han usado los activistas, se encuentran lanzar puré de papas a un cuadro de Monet, y salpicar sopa de tomate a una pintura de Vicent van Gogh. En cuanto a la celebre pintura de Vermeer de 1665, que plasma a una mujer joven luminosa que lleva un turbante de colores vibrantes y un arete de perla reluciente de gran tamaño, y que forma parte de la colección del museo Mauritshuis —un pequeño recinto que exhibe pinturas holandesas y flamencas del siglo XVII—, se informó que no registró daños.

En un video que ya circula en redes sociales se puede apreciar a los protestantes con camisetas Just Stop Oil frente a la pintura, uno intentaba pegar su cabeza rapada a la obra de arte mientras que el otro vaciaba lo que parecía ser una lata de sopa de tomate sobre esta.

Ante las miradas y expresiones de indignación de los presentes, el manifestante que pegó su mano a la pared se dirigió a los espectadores para decir: «¿Cómo te sientes cuando ves que algo hermoso e invaluable aparentemente se destruye ante tus ojos?». «¿Te sientes indignado? Bien. ¿Dónde está ese sentimiento cuando ves que el planeta se destruye ante tus propios ojos?».

¿El arte está indefenso?

Durante el último año, las protestas de Just Stop Oil han resultado en múltiples arrestos, con más de 70 activistas enfrentando cargos criminales. La indignación ha llegado incluso a celebridades como la actriz Scarlett Johansson, quien interpretó a la musa de esta pintura en la película La joven de la perla (2003).

«Para mí, ver ese cuadro destrozado [la joven de la perla] es como ver a una hija siendo atacada. Estoy muy aliviada de que esté protegida por vidrio».

Scarlett Johansson, actriz.

Recientemente, se han informado al menos tres acciones de activistas climáticos contra obras de arte, que tuvieron lugar en Londres, Alemania y ahora en los Países Bajos. Si bien, los manifestantes que atacaron a «la chica con el arete de perla» portaban camisetas impresas con el logo de Just Stop Oil, la vocera del grupo ha salido a desmentir relación alguna con la protesta.

«Aplaudimos a esas personas comunes y corrientes que se niegan a quedarse al margen, que dan un paso al frente para actuar. […] Al terminar con el nuevo petróleo y gas, nuestra demanda está respaldada en todo el mundo».

Lucy Graves, vocera del grupo Just Stop Oil.
activismo-ambiental-alerta-emergencia-climatica

¿Es valido este tipo de activismo ambiental?

Lo cierto es que las manifestaciones ambientalistas han dividido la opinión pública, Anna Holland, una estudiante universitaria de 20 años, lo calificó como el “momento más catártico y terapéutico de mi vida” y un acto de que estaba “en el lado correcto de la historia”. Mientras autoridades oficiales han señalado las reacciones de vandalismo climático y acusan de desvirtuar su movimiento.

 «Esto es una barbarie cultural y no una declaración política. Están perjudicando su causa».

Mike Schubert, alcalde de museo Barberini de Potsdam, Alemania.

Los actos de protesta se han intensificado a unos días de realizarse la importante cumbre climática COP27, que reúne a los líderes mundiales para refrendar y reforzar sus compromisos ambientales, y parecen estar enfocadas en capturar los titulares en los últimos meses para generar consciencia ambiental.

«Girl with a Pearl Earring at High» by ralph and jenny is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR