PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMarcas globales impulsarán cadenas de suministro amigables con los bosques

Marcas globales impulsarán cadenas de suministro amigables con los bosques

Los objetivos climáticos planteados por los líderes empresariales y gobiernos —para mantener el aumento de la temperatura global del planeta menor a 1.5 °C— están en riesgo si no se voltea a ver la imprescindible conservación de los bosques, importantes sumideros de carbono, según un nuevo informe del Programa ONU-REDD, el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) y el Green Gigaton Challenge (GGC).

Es así que, durante las conversaciones que se realizan en la COP27, en Egipto, importantes marcas globales como H&M, Inditex, Stella McCartney, Ben & Jerry’s, HH Global y Kering se han comprometido a impulsar cadenas de suministro amigables con los bosques y optar por alternativas textiles y de embalaje más sostenibles, en pro de abordar el desafío que constituye la protección a los ecosistemas forestales.

Marcas acuerdan salvar los bosques

El compromiso colectivo anunciado por la marcas globales incluye la compra de más de medio millón de toneladas de fibras alternativas bajas en carbono y de baja huella para textiles de moda y envases de papel.

El movimiento tiene como objetivo abordar el gran impacto que tienen en los ecosistemas forestales la fabricación de telas obtenidas de pulpa disuelta de árboles —como viscosa/rayón, lyocell y modal— utilizadas en la industria de la moda. Cuya importancia recae en la deforestación masiva que conlleva su obtención, así como para la creación de envases de papel.

Encabezado por Canopy, una organización ambiental sin fines de lucro, este compromiso hacia textiles y empaques más sostenibles y con menos carbono refleja una urgencia creciente en todas las industrias para acelerar la transición hacia modelos comerciales positivos para la naturaleza.

En este contexto, la demanda de las principales marcas resulta esencial para atraer la inversión necesaria para escalar estas alternativas revolucionarias en plazos ecológicamente significativos. Sobre todo cuando la comunidad científica advierte que es necesario que al menos el 50% de los bosques se conserven o restauren para 2030.

Sin bosques es imposible alcanzar los objetivos climáticos

De acuerdo con el último Informe sobre la brecha de emisiones 2022: La ventana que se cierra: la crisis climática exige una transformación rápida de las sociedades elaborado por PNUMA, las oportunidades de evitar los peores desastres ambientales se cerrarán si no se aumenta la acción y el financiamiento para la mitigación del cambio climático basada en los bosques.

Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del PNUMA destacó también que el actual financiamiento en los bosques no reflejaba la urgencia ni la magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad. Y llamó a ampliar la inversión a fin de garantizar la conservación y la gestión sostenible de los bosques.

Con cada año talando más de 3 mil 200 millones de árboles para producir fibra para empaques y ropa, lo que libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, la iniciativa liderada por Canopy apuesta por las alternativas a la pulpa de madera, como residuos agrícolas y textiles reciclados, fácilmente disponibles y que se pueden escalar para evitar la tala de bosques a este ritmo insostenible.

«Estamos encantados de avanzar en este compromiso con socios con visión de futuro que están dispuestos a desafiar el statu quo y, al hacerlo, proporcionar un gran avance para estas tecnologías revolucionarias».

Nicole Rycroft, fundadora y directora ejecutiva de Canopy.
bolsas-de-papel-sostenibles-

Marcas globales apuestan por cadenas de suministro amigables

Canopy ha estado liderando el movimiento para cambiar a alternativas sostenibles a la fibra de bosque virgen en las cadenas de suministro de moda y embalaje durante años. En 2020, su informe Pulp Thriller afirmó que eliminar el 50% de la fibra forestal de la fabricación de pulpa y reemplazarla con fibras alternativas nos ayudaría a evitar un cambio climático catastrófico. 

A través de la iniciativa CanopyStyle, Canopy ha reunido a cientos de marcas de moda, minoristas, diseñadores y productores de fibras sintéticas para encontrar alternativas para los textiles de fibra forestal, manteniendo en pie bosques antiguos y en peligro de extinción, y fuera de nuestros armarios. CanopyStyle ahora incluye más de 500 socios de marca, lo que representa más de 857 mil millones de dólares de ingresos anuales.

El reciente anuncio de que marcas globales se comprometen a trabajar en cadenas de suministro amigables con los bosques ayudará a desbloquear la inversión necesaria para construir de 10 a 20 nuevas plantas de celulosa de última generación y bajo impacto ambiental. Así como evitar que se emitan a la atmósfera unas 2.2 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en relación con la producción equivalente de fibra forestal virgen.

«Canopy ha demostrado un verdadero liderazgo al unir las industrias de la moda y la celulosa regenerada con el propósito de reducir la dependencia en los bosques».

Madelene Ericsson, experta en negocios de sustentabilidad ambiental de H&M Group.

Escalar cadenas de suministro amigables con los bosques

En la búsqueda continúa de la sustentabilidad y la circularidad, las alianzas son clave para escalar soluciones en las industrias como la moda, consideradas de alto impacto para el medio ambiente, para dar pasos firmes hacia el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta menor a 1.5 °C.

«Las soluciones innovadoras bajas en carbono, como las fibras celulósicas regeneradas a partir de desechos textiles, celulosa microbiana o residuos agrícolas, desempeñarán un papel vital para ayudarnos a reducir nuestro impacto en el clima y proteger los bosques».

Madelene Ericsson, experta en negocios de sustentabilidad ambiental de H&M Group.

Los signatarios que se han comprometido a impulsar cadenas de suministro amigables con los bosques también han hecho un llamado a sus pares de la industria para que tomen medidas similares y adopten alternativas sostenibles que protejan a los bosques, los cuales constituyen importantes sumideros de carbono.

«Alejarnos de la fibra virgen es parte de nuestra estrategia más amplia para reducir la huella de nuestras operaciones», dijo Jenna Evans, Gerente de Sostenibilidad Global de Ben & Jerry. «Si bien está claro que se requiere terminar rápidamente con la era de los combustibles fósiles para evitar un cambio climático catastrófico, las empresas aún deben hacer el trabajo duro para garantizar que sus envases no contribuyan también a la deforestación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR