PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalManifiesto por la moda regenerativa; firman Burberry, Stella McCartney y más

Manifiesto por la moda regenerativa; firman Burberry, Stella McCartney y más

El Grupo de Trabajo de la Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI) sobre la Moda, presidido por el empresario y fundador de Yoox Net-A-Porter, Federico Marchetti, ha anunciado su nuevo Manifiesto de la Moda Regenerativa, elaborado en colaboración con la Alianza de Bioeconomía Circular (CBA), dirigida por el científico Marc Palahi.

De acuerdo con Just Style, al firmar el Manifiesto, los miembros del Grupo de Trabajo se comprometen a que sus marcas den un giro progresivo hacia la moda regenerativa, una industria circular de base biológica que sea inclusiva, climática y positiva para la naturaleza, utilizando paisajes regenerativos de nueva creación o restaurados como base de las cadenas de valor de la bioeconomía circular.

En particular, las marcas se comprometen a:

  • Proteger la naturaleza y la biodiversidad dentro y fuera de sus cadenas de valor.
  • Promover las cadenas de suministro de la bioeconomía circular así como los paisajes y las prácticas regenerativas.
  • Involucrar a las comunidades locales e indígenas para garantizar que se respeten sus derechos y que participen en el diseño y los beneficios derivados de los paisajes regenerativos, así como de las cadenas de valor.
Manifiesto por la moda regenerativa

Además de Marchetti, entre los miembros del Fashion Task Force se encuentran los directores generales de Burberry y Stella McCartney, Jonathan Akeroyd y Gabriele Maggio, y el codirector general de Zalando, David Schneider.

Proyecto de manifiesto: El Laboratorio de Moda Regenerativa del Himalaya

El Himalayan Regenerative Fashion Living Lab es el primer proyecto desarrollado según los principios y ambiciones del nuevo Manifiesto. El proyecto pretende demostrar el potencial de la moda regenerativa para restablecer la armonía entre las comunidades locales, la naturaleza y el medio ambiente, creando al mismo tiempo cadenas de valor de moda sostenibles.

La iniciativa del Himalaya es un proyecto de un millón de euros que restaurará los paisajes degradados y recuperará las habilidades artesanales textiles tradicionales con el fin de mejorar las economías locales de cachemira, algodón y seda, al tiempo que aborda los desafíos globales relacionados con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Los trabajos del proyecto comenzarán el próximo mes con la ayuda sobre el terreno de ReforestAction y la Fundación Balipara.

Manifiesto por la moda regenerativa

El Manifiesto de la Moda Regenerativa es otro paso concreto hacia la creación de una industria de la moda mucho más sostenible. No se trata simplemente de palabras vacías, el manifiesto viene acompañado de un proyecto concreto de un millón de euros para los paisajes degradados del Himalaya.

Este proyecto servirá de modelo de lo que se puede hacer para que la industria de la moda evolucione hacia un futuro más equitativo y positivo para la naturaleza.

Federico Marchetti, empresario y fundador de Yoox Net-A-Porter.

El Manifiesto de la Moda Regenerativa es la segunda acción significativa emprendida por el Grupo de Trabajo de la Moda y sigue al exitoso lanzamiento de un sistema de identificación digital en octubre del año pasado, una tecnología transformadora que utiliza datos para informar a los clientes de las credenciales de sostenibilidad de sus compras de ropa y para facilitar la entrega de la circularidad a escala.

Los principios del formato de identificación digital son ahora recomendados por la Comisión de la UE, que pretende introducir pasaportes digitales de productos, que exigirán la divulgación obligatoria de elementos de circularidad y medioambientales en la fabricación de textiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR