PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMandela y el liderazgo hacia la sustentabilidad

Mandela y el liderazgo hacia la sustentabilidad

¿Qué lecciones podemos desprender del liderazgo de Mandela cuando hablamos del liderazgo empresarial hacia la sustentabilidad?

La semana pasada el mundo recibió la noticia de la muerte de Nelson Mandela, una personalidad grande y ejemplo de liderazgo para tantos, y me incluyo aquí. Leí con sumo interés algunos artículos y opiniones sobre Mandiba y su obra. Incluso me encontré, aunque sólo un par, de artículos que hablaban sobre las oscuras y menos conocidas posturas y decisiones de Mandela. Hubo un artículo en particular que me gustó y llamó la atención porque encuentro puntos en los que coincido y de los que he escrito anteriormente al hablar de liderazgo empresarial hacia la sustentabilidad. El artículo fue escrito por colegas de Future Considerations a quienes tuve el agrado de conocer durante mi tiempo en Oxford en 2011. En éste artículo, Martin Kalungu-Banda escribe lo que él considera como 10 lecciones de liderazgo de Mandiba. A continuación menciono brevemente éstas 10 lecciones que propone Kalungu-Banda y abajo hago un comentario en torno a la agenda de liderazgo hacia la sustentabilidad que las empresas debieran considerar si sus esfuerzos son serios al respecto:

  1. Cultivar un profundo sentido de admiración por los seres humanos: porque el liderazgo es un tema de personas, en donde todos y cada uno importan y un líder debe tratarlos con respeto y con honor.
  2. Permitirse ser inspirado por los talentos de otros: un líder debe tener fuentes de inspiración, de lo contrario no será exitoso al tratar de inspirar a otras personas u organizaciones.
  3. Incrementar (o hacer crecer) su valentía; porque la valentía no es la ausencia de miedos, sino el reconocimientos de ellos, el enfrentarlos -por cruda que sea la realidad- y tomar la decisión que uno cree es la moralmente correcta.
  4. Liderar con el ejemplo y cuando sea necesario utilizar palabras: la gente se siente inspirada y confía en alguien que lidera con el ejemplo.
  5. Crear un liderazgo propio; el nombre de un líder se asocia con valores.
  6. Practicar la humildad; es la habilidad de reconocer nuestras propias limitaciones y errores; la humildad atraerá a la gente, la arrogancia no.
  7. Aprender a vivir con la Paradoja Mandiba; la vida es una mezcla de esperanza y desesperación, alegría y dolor, éxito y fracaso, y como líder se tiene la tarea de ayudar a otros a vivir exitosamente con estas aparentes contradicciones aprendiendo a vivir el momento.
  8. Sorprender a los oponentes a través de creer en ellos; reconocer y creer en el lado bueno de los que están alrededor le ganará amigos, y ésta capacidad incluso desarma a los oponentes cuando se hace de forma honesta y con buena voluntad.
  9. Celebrar la vida; el celebrar los logros de los individuos y grupos a quienes se lidera genera inspiración y es una invitación para buscar más logros. Dichos logros son un símbolo de la esperanza en obtener un mejor futuro.
  10. Saber cuándo y cómo hacerse reemplazable; los grandes líderes saben cómo hacerse a un lado del centro de atención; saben cuando es tiempo de retirarse,  dejar un legado y permitir emerger a sus sucesores.

mandela

En mi opinión, el tema de la sustentabilidad empieza a un nivel individual, casi diría que a nivel molecular. De aquí nacen los líderes con el empuje para hacer cambios y proyectos de impacto positivo en el tema de la sustentabilidad a nivel nacional e incluso internacional. Un líder de empresa se preocupa por su organización y da atención a los individuos, pues el líder mismo toma consciencia de nuestra realidad como seres humanos y como organización dentro del ecosistema –literal y simbólico- al que pertenecemos y ayuda a que sus empleados adquieran esta visión. Un líder interesado en el tema de sustentabilidad ya ha buscado ejemplos -ya sea de su misma industria o de otras-, que puedan ser traducidos o adaptados a la suya. No sólo copia procesos, productos o modelos de negocio, sino que sigue con atención los pasos y evolución de su fuente de inspiración, incluso buscando una relación de “mentoring”. Igualmente, sabe reconocer y alimentar el talento interno.

La semana pasada hablaba de cuatro elementos para desarrollar la innovación del pensamiento. Encuentro coincidencia de mi tercer punto, “Colaboración y Alianzas” con varios puntos de Kalungu-Banda (2, 3, 6, 8), pues a veces como empresas u organizaciones no sabemos reconocer los talentos en nuestros propios empleados, competidores, o stakeholders. El comenzar a reconocer dichos talentos es un ejemplo de cómo empezar a generar una forma distinta de pensamiento al “abrazar” nuestros miedos, aprender y comenzar a colaborar e incluso liderar este proceso internamente, es decir, para la propia organización, y para otros stakeholders en la periferia. De igual forma, el invitar a otros stakholders en un proceso creativo-productivo es también reconocer que no lo sabemos todo, que reconocemos que otras partes pueden aportar algo en el diseño de una plataforma y que ésta se convertirá en un beneficio para todos, manteniendo cada uno su postura y competitividad. Un ejemplo de esto es el Considered Design Index de Nike, el cual comenzó como un proceso interno en colaboración con The Natural Step y posteriormente se ha convirtido en una fuente y plataforma de colaboración para la industria del diseño de ropa deportiva con el objetivo que cada prenda sea producida lo más social y ambientalmente responsable.

Hay muchos más puntos y coincidencias que podría desprender de aquí, como el de tener un “Liderazgo Propio” y contar con un conjunto de valores que inspiren a otros, pero por ahora termino aquí dejando un par de preguntas al lector: ¿cómo es tu liderazgo en el tema sustentable? Y ¿qué cambios estás logrando?


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR