PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInnovación del pensamiento

Innovación del pensamiento

C17_Itzel Orozco_06dic13

Si nuestro país es cuna de creatividad, ¿por qué no de la innovación? 4 elementos para desarrollar la innovación del pensamiento.

En el artículo pasado escribí una nota sobre emprendedores e innovación. Retomando el tema, comenté que las estrategias de innovación deben comenzar desde el modelo del negocio. Esto aplica tanto a empresas ya establecidas tamaño Fortune 500, como a MiPyMES de reciente creación, pues los emprendedores e innovadores se encuentran en cualquiera de éstas organizaciones.

En los últimos años se han acuñado términos (más comúnmente utilizados en el idioma inglés) para referirse a los emprendedores dentro de una empresa grande, a los emprendedores sociales y a los medioambientales. Dentro de las empresas grandes, a los emprendedores se les conoce con el término de “intrapreneur”, porque son emprendedores que desarrollan sus proyectos dentro de la empresa para la que trabajan. El “ecopreneur” describe a los emprendedores que intentan desarrollar procesos de negocio siempre que respete e integre responsablemente los recursos naturales, como podría ser un emprendedor desarrollando productos de madera plástica, como sustituto de maderas. Y finalmente, el término de “sociopreneur” se refiere a emprendedores que desarrollan proyectos con un fin social; un ejemplo de sociopreneurship son los proyectos que involucran temas de comercio justo.

Asistí hace unos meses por un par de horas a la Semana del Emprendedor en Centro Banamex y me quedé impresionada con la cantidad de gente que asistió al evento. Vino gente de toda la República Mexicana e incluso algunos extranjeros. También me quedé anonadada con la oferta de empresas y consultoras que hablaban a cerca de innovación y otras tantas de sustentabilidad. Me queda claro que el espíritu creativo y emprendedor del mexicano siempre ha estado presente en nuestra cultura. México ha sido y es un país de gente con muchísimo talento -que se puede llegar a traducir en innovación- … sólo que no lo hemos llamado “emprendedurismo”, sino “creatividad”, o en su defecto “ingenio mexicano”. Y a pesar de tanto talento que encontramos en nuestro país, ¿por qué queremos seguir emulando formas de desarrollar proyectos de otras latitudes? México no está innovando, o al menos no lo suficiente. El Global Innovation Index calificó a México número 63 en innovación de un total de 72 países. Vuelvo a recalcar que no es el desarrollo de procesos y productos lo que requiere todos los caballos de fuerza de la innovación, sino el modelo del negocio mismo, la raíz y cimientos del negocio. De hecho, los nuevos modelos de negocios requieren forzosamente de una innovación de pensamiento.

Y de hecho, la necesidad de innovar las formas de pensar no es privativa de México. Hace poco más de un año, en junio del 2012, me invitaron como facilitadora de unas mesas redondas en la Cumbre de Innovación Social de la ONU en Nueva York (aquí el artículo original, en inglés). Tuve oportunidad de trabajar con IDEO, Unilever y varias representaciones de la ONU. Debo decir que fue una experiencia excelente, aunque también noté que todavía cuando se habla de “innovación social” se suele unir a destiempo iniciativas empresariales en materia de sustentabilidad, filantropía y responsabilidad social corporativa. Sin embargo, esa ‘confusión’ en México llega a ser aterradora, sino es que catastrófica.

Como mencionaba en el artículo anterior, el generar nuevas formas de pensar es la semilla de la innovación. Y para ello, según mi opinión, se requieren cuatro elementos para desarrollar una nueva forma de pensar y lograr empresas más sustentables:

1. Liderazgo Propio: alejarse del pensamiento de el “hacer negocio por el negocio mismo”, sino construir un liderazgo propio y donde la compañía/marca/producto simbolice y esté asociado a un conjunto de valores que inspiran a otros.

2. Defragmentar “Crecimiento”: un pensamiento que redefina, rediseñe y reconceptualice  “crecimiento” para darle un nuevo sentido donde se integren variables no ordinarias en el lenguaje y mundo de los negocios, como por ejemplo indicadores de felicidad y salud.

3. Colaboración y Alianzas: si bien, las ventajas competitivas siempre serán clave para que las organizaciones logran un posicionamiento en el mercado, también se requiere de innovación de pensamiento para ver que las posibilidades de colaboración y alianzas toman un lugar más protagónico.

4. Entender Sustentabilidad: por último pero no menos importante, se requiere de innovación de pensamiento y apertura para entender lo que es la sustentabilidad. Más allá de el reciclar, reforestar, etc., es entender las condiciones mínimas básicas para crear las condiciones de un planeta sustentable.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

2 COMENTARIOS

  1. Desde mi punto de vista, hoy en día en nuestro país se ha desarrollado un ecosistema emprendedor que a la vez ha sido mal interpretado por los mismos emprendedores y en algunas ocasiones por ciertos actores del mismo ecosistema, es necesario dar un rumbo a ese ecosistema tomando en cuanta los factores sociales-económicos y ambientales que atraviesa nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR