Notas Sustentus

Ética empresarial, resultado de un ciclo virtuoso

Ética

Por Brenda Leticia García De la Fuente

La ética empresarial parte de un ciclo virtuoso, es el reflejo de la ética de los miembros de la organización. De acuerdo a Brenda García, estudiante de EGADE Business School y participante finalista del Concurso de Ética, los negocios sin ética no son útiles y será imposible encontrar a una empresa que sea sostenible si ésta no cuenta con integrantes que vivan, dentro y fuera de la empresa, de modo ético.

“Ética: tendencia global”

¿Qué se debe hacer? Es la pregunta a la que se enfrenta el ser humano constantemente y ésta marca la ruta de cómo se vive. En la actualidad el tema de la ética en los negocios se ha vuelto controversial y un tanto de moda, ya que cada vez va tomando más fuerza debido a la problemática mundial acerca de la falta de ética y así mismo se comienza a escuchar con mayor frecuencia la responsabilidad social empresarial. Primero es importante definir ¿qué es la ética? De acuerdo a la Real Academia Española, su significado es: 1. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. ‖ 2. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

En la vida se tienen diferentes caminos qué tomar, algunos buenos, otros no tan buenos y otros tantos malos. El ser humano cada día y en cada momento, se enfrenta a decisiones que tomar. Desde que se despierta hasta que se duerme se pregunta: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Con quién?, entre otras cuestiones que se deben resolver en base al estilo de vida, valores, hábitos y costumbres, así como análisis e impacto de dichas decisiones. La ética está involucrada en todos los aspectos de la vida del ser humano, y ésta a su vez se ve reflejada en las acciones que éste realiza tanto personales, como laborales. Este tema ha estado presente a lo largo de la historia, desde Platón en la Antigua Grecia hasta la Edad Moderna con Kant, quien señala en su obra Fundamentación de la Metafísica de las costumbres que “la necesidad práctica de obrar según ese principio, es decir, el deber, no descansa en sentimientos, impulsos e inclinaciones, sino sólo en la relación de los seres racionales entre sí, en la cual la voluntad de un ser racional debe considerarse siempre al mismo tiempo como legisladora, pues sino no podría pensarse como fin en sí mismo”. Con lo anterior se entiende que se debe actuar conforme se espera que los demás actúen, es decir, que lo que se haga se convierta en una práctica universal que tenga beneficios y no dañe a nadie ni nada. Así mismo en estas decisiones se ve involucrada la voluntad, como también es mencionada en la obra de Kant: “la buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena porque alcanza algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena en sí misma”. Se pueden hacer acciones buenas con mala voluntad y por lo tanto la moral y ética quedan excluidas de los actos. Es así como se podrá responder a la pregunta: ¿Cómo se sabe que se está actuando de una manera correcta? Se debe buscar el bien común, actuando con responsabilidad, conciencia, integridad y solidaridad, de esta manera respetando a los demás individuos (incluyendo proveedores, competidores, clientes, empleados, toda persona que se vea afectada directa o indirectamente) y medio ambiente, es decir, actuar sin repercutir negativamente en ellos. El reto es buscar que todas las personas lo hagan y lo tomen como estilo no sólo de trabajar, sino también como estilo de vida.

Empresas tanto locales como globales han tenido graves problemas por la falta de este importante ingrediente, al punto de quebrar y desaparecer del mercado; tal es el ejemplo de Enron y Parmalat en Estados Unidos, fraudes financieros y el reciente problema de HSBC en México, sólo por mencionar algunos. En el libro Business Ethics de Hartman y DesJardins, se menciona que la ética en los negocios radica en cómo están estructuradas las instituciones, la responsabilidad que éstas tienen con la sociedad, la anterior conocida como la ya mencionada Responsabilidad Social Empresarial y cómo las decisiones tomadas tienen un impacto en los individuos y la misma sociedad. Actuar con responsabilidad y ética en los negocios implica involucrar tanto a los mismos empleados de todos los niveles, como a los proveedores y clientes, en un esfuerzo conjunto que traerá grandes beneficios para todos los involucrados, es dejar a un lado los intereses personales para buscar un bien común que finalmente se verá reflejado en lo personal. Es importante que esta cultura comience a formar parte fundamental de la vida. ¿Cómo vamos a buscar la responsabilidad de las empresas y la integridad personal en ellas si no se actúa en conjunto, con ética, ante la problemática? Si los negocios no se rigen mediante ella, será inútil que los esfuerzos individuales lleguen a dar frutos en este aspecto, pues la comunidad no estará comprometida. Hoy en día existe una tendencia global por la responsabilidad social empresarial, sin embargo esto no significa que la empresa actúe éticamente en todos los ámbitos, sino que es una pequeña parte que contribuye a crear conciencia y reflexión por parte de la comunidad que rodea a dicha empresa. Es importante no confundir lo anterior, pues la controversia comienza cuando estas acciones empiezan a generar sospecha y es en donde toda empresa debe incluir la transparencia de la información, todo lo anterior como parte de la ética. Para que una empresa pueda actuar y pedir que se actúe con ética no es sencillo, ya que debe crear, como ya se mencionó una cultura que comprometa a sus integrantes e involucrados. Para crear esta cultura es necesario que la empresa de a conocer su misión y visión, código de conducta y valores con los cuáles actúa, además de desarrollar los estándares y procedimientos adecuados para cada actividad que se realice. No basta con crear dichos documentos y tenerlos como muestra de una gran empresa ética, es fundamental crear la comunicación adecuada que transmita esta cultura a todos los involucrados. Finalmente se tiene que monitorear y evaluar lo anterior para que pueda ser una cultura efectiva.

No se puede pedir a una persona que actúe con ética en la empresa, o en el negocio, si esa persona no vive de acuerdo a ella, no la aplica con su familia, amigos, en fin, en cualquier círculo social o laboral en el que esté involucrado y mucho menos será posible si el ambiente en el que se desenvuelve laboralmente hace falta el ingrediente principal: ética. Por lo anterior, es importante que cada persona comience a actuar y a vivir moralmente, de esta manera poco a poco se logrará convertirlo en una tendencia global. Dejar de ver por los intereses individuales solamente y buscar un bien común es parte esencial y fundamental de la ética en los negocios. Finalmente se puede concluir que “los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles”. (Jodorowsky, 1929)


SustentusSUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]