PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué son más exitosos los líderes con valor?

¿Por qué son más exitosos los líderes con valor?

Telefónica

Entre los problemas más comunes a los que se enfrentan diariamente las compañías se encuentran la incapacidad de comunicación entre los empleados, la falta de generación de emprendedores y el protagonismo absoluto de sus líderes, lo cual impide que la empresa logre despuntar.

Lo anterior fue expuesto por el presidente ejecutivo de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, durante su participación en el sexto Foro ISTMO, “Liderazgo con Valores”, realizado en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) el pasado 21 de noviembre, donde el ex secretario de Hacienda resaltó que el gran problema del liderazgo actual es la falta de identidad.

Mencionó que la mayoría de los directivos que realmente son líderes, llegaron ahí gracias a un acenso paulatino dentro del negocio, se manejan con un bajo perfil al ser personas discretas, preocupándose más por involucrase con su equipo y siempre trabajan con gente competente que los reta de manera intelectual.

foro istmo

Partiendo de lo dicho por Gil Díaz, se puede decir que liderar con valor es la clave fundamental para el éxito del líder con responsabilidad social, ya que el guiar a un equipo de trabajo hacia una economía solidaria que enfoque sus esfuerzos a la productividad para la vida y la conservación de la naturaleza marcará la diferencia ante cualquier descontrol dentro de la compañía.

En este sentido explicó durante su conferencia “Liderato sin protagonismo”, que un verdadero líder no se coloca en los puestos más altos gracias a sus títulos, sino a la capacidad de mover masas a través de sus actos y sus palabras, “el líder nato es aquel que es capaz de sacar lo mejor de los demás”.

Mencionó que en la actualidad, los líderes tratan de acaparar el mayor protagonismo posible, lo cual sólo acarrea problemáticas a largo plazo, ya que los empleados pueden sentir en muchos de los casos que sus tareas son demeritadas.

“La mejor forma de trabajar es hacer tu chamba y cumplir con tus responsabilidades sin ningún tipo de ambición protagonista”.

gil díazDijo que durante años se ha tenido el concepto erróneo de que el líder será más fuerte y más poderoso mientras más protagonismo tenga, no obstante quien lidera una compañía sin acaparar los reflectores es capaz de imponer autoridad mediante el respeto y no el miedo.

Agregó que un hombre de éxito conoce los procesos que dirige a la perfección, asume sus propios errores y enseña con el ejemplo.

Durante el evento participaron otros cuatro ponentes quienes expusieron sobre el significado del liderazgo y su relación con la ética y los valores. El doctor José Manuel Núñez; ex rector de la Universidad Panamericana, habló de “Los valores de un líder”; el escritor Héctor Zagal tituló su ponencia como “Virtudes: el hardware de los valores”; mientras que Luiz Carlos Ferezin, director general de Accenture, habló sobre la digitalización en México y Nahum de la Vega, profesor del IPADE habló sobre el acoso laboral como un tema silencioso pero constante.

¿Qué es un líder con responsabilidad social?

Tal como lo cita Carlos Barber Kuri en CNN, el líder empresarial es más un aglutinador social, gestor de ejecuciones, planes y reuniones de trabajo supervisor y coordinador de actividades, y en especial, un experto en relaciones humanas y sociales que valora a las personas, las entiende y las motiva en sus diferentes áreas.

El líder para la sostenibilidad es emprendedor en especial en trabajos a largo plazo, agente de cambio que busca la mejora continua, alta vocación de servicio. Excelente comunicador… Las formas de enfrentar la vida (actitudes de un líder) constituyen sus armas estratégicas importantes para afrontar los retos y problemas y ampliar las satisfacciones adecuadamente. Con ellas se adquiere un poder transformador y altamente creativo. Estas actitudes pueden ser: Autoestima positiva. Auto concepto claro de “quien soy”, actitud positiva frente a la vida, Libertad y autonomía: Sólo los libres se comprometen.

El líder empresarial es un animador de procesos integrales humanos y administrativos en la organización, que tiene en cuenta a las personas y sus capacidades, para apoyar los distintos procesos de la empresa, sin preferencias o desvalorizaciones, procura ser equitativo con todo el personal, reunir a las personas cuyas capacidades son adecuadas tanto para los procesos de producción , como para los de organización y calidad y los aspectos humanos y sociales- ambientales, y debe comunicarles aquella misión, de manera que ellos consideren que vale la pena participar en esa empresa.

La tarea del Líder empresarial con RSE consistirá, por un lado, en ofrecer a sus subordinados los medios para satisfacer sus motivaciones (la satisfacción de participar en una misión según sus capacidades y que los llene, las oportunidades de carreras profesionales, el desarrollo de conocimientos, capacidades y virtudes, el sueldo, el reconocimiento de lo que logren por pequeño que sea), y de otro lado, en lograr que todos participen con eficiencia en la producción de los bienes y servicios en los que se concreta la misión de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR