PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLos efectos de la acción social voluntaria en el voluntariado y la...

Los efectos de la acción social voluntaria en el voluntariado y la organización

En ciertas ocasiones por obvios, algunos aspectos del gerenciamiento del voluntariado se dan por comprendidos, cubiertos o atendidos implícitamente cuando se brinda servicio voluntario. Por ejemplo, en la triada:

triada del voluntariado

Tradicionalmente se estima que tanto la organización como el voluntariado son los protagonistas de la acción que se lleva a cabo en la comunidad y que cuándo toca evaluar la contribución, el impacto y los efectos del voluntariado sólo hay que revisar para qué sirvió el voluntariado en la comunidad como si ella no hubiese provocado también un efecto positivo para los otros elementos.

Sin embargo, un profundo análisis deberá considerar cuál fue la utilidad de la acción voluntaria en: a) La comunidad, b) En la propia organización y en los voluntarios de forma individual y de manera grupal. Revisemos cada componente.

1) Para qué sirvió la acción social del voluntariado en la comunidad. Desde luego hay que revisar qué modificó y quizá empezar con los indicadores cuantitativos. A cuántos y con cuánto, relación cobertura y costo beneficio; en qué tiempo, es decir, cuántos voluntarios redujeron el tiempo socialmente necesario para obtener determinado satisfactor. Dentro de la contabilidad de Horas/Hombre cuánto importó. Pero también los aspectos cualitativos como: qué tanto contribuyó el voluntariado para que los beneficiarios se convirtiesen en protagonistas de su propio cambio; qué acciones adicionales, estimuladas por el apoyo institucional del voluntariado, se realizaron en la comunidad. Ésta, se encuentra más organizada, participan más personas, más mujeres tienen voz, son más independientes, están edificando su autosuficiencia.

2) Para qué sirvió la acción social voluntaria en el grupo y en cada voluntario que aportó su tiempo. Por un lado el grupo tuvo oportunidad de ganar más expertis, que se traduce en confianza de que los cambios sociales son posibles sabiéndonos organizar y aportar el tiempo en grupos que tienen un rumbo, razón de ser y cuentan con las herramientas adecuadas. El grupo gana identidad y crece la vocación de servicio en todos. También se incrementa la mística y la autovaloración por los resultados obtenidos. Por otra parte, en el voluntario, es decir en cada persona la acción social voluntaria le da sentido de pertenencia, trascendencia, satisfacción personal y desde luego crece su compromiso con la filantropía, el servicio y las prácticas de generosidad. Asimismo reafirman su misión personal de vida y quizá en muchos individuos el voluntariado determine su quehacer profesional y personal para siempre.

3) Para qué sirvió la acción social voluntaria en la propia organización. Siempre concluir un ciclo de apoyo voluntario en la comunidad le revierte positivamente varios beneficios. Por ejemplo, el ahorro de recursos económicos que tanto la comunidad como la organización tuvieran que invertir para obtener resultados. Como es consecuente, el lector sabe que la contribución Horas/Hombre significó una cantidad económica que obtuvo sin desembolsar. Indirectamente la organización está ayudando a generar una cultura de la donación con los grupos con los que tiene relación y quizá lo más importante es que la comunidad beneficiada y los voluntarios aprecian, valoran y atesoran a la organización. En ese momento cada organización filantrópica es deseable y susceptible de apoyarla.

Como se observa, cada componente retribuye a los otros dos a través de la “magia” que provoca que personas presten servicio de manera articulada en un grupo. Es decir, se muestra la potencia del trabajo en equipo.

Ciudadanos trabajando

Habrá política pública de Derechos humanos

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló durante la entrega del informe del Ombudsman Raúl Plascencia que habrá un Programa Nacional de Derechos Humanos en fecha próxima. Si es así entonces es recomendable perfilar además una política pública que incluya el talento y visión de cientos de voluntarios que colaboran en la promoción y observancia de esas prerrogativas mediante organizaciones filantrópicas. Es urgente que se les otorgue el carácter de donatarias autorizadas.

Convocatoria para postular candidatos Premios Compartir

El 28 de marzo cerrará la convocatoria para proponer candidatos a uno de los reconocimientos de los Premios Compartir. En la XXVI edición se hicieron modificaciones a los premios para darle mayor versatilidad y estar acorde con los cambios que se han dado dentro del sector filantrópico de los últimos años. De tal suerte el Premio al Voluntario del año se transformó en Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado. Visite la página http://www.compartir.org.mx para conocer los detalles.

Renuevan voluntariados

En menos de una semana se registraron en diversos municipios y estados de la república cambios en sus grupos voluntarios. Asi por ejemplo, en León, Guanajuato se llevó a cabo la toma de protesta del Voluntariado de Damas de la Cruz Roja Mexicana para el periodo 2014-2015. Por su parte la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Chiapas, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, tomó protesta al voluntariado del Sistema Municipal DIF de San José Chiapa. En Querétaro Sandra Karime García Asain, encabeza voluntariado del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río.

Voluntariado IMSS Yucatán celebró curso

El voluntariado del IMSS de esta entidad, que fue fundado hace 30 años, recibió curos reglamentario de voluntariado “Construyendo y Fortaleciendo compromisos”, con el propósito de apoyar a los derechohabientes y sus familiares que acuden por un servicio médico a la institución.

Creció el número de empresas españolas que hacen voluntariado

El Observatorio de Voluntariado Corporativo en España, presentó hace unos días en Madrid el Informe de Voluntariado Corporativo 2013, donde se indica que para ese año el número de corporaciones que impulsan actividades de sus colaboradores creció en un 12% a diferencia del año anterior. De tal manera según el observatorio el 69% de las empresas de ibéricas realizan alguna actividad voluntaria al año.

Puedes empezar como voluntario en la UNESCO

Nuria Sanz, directora de la Oficina de UNESCO en México señaló hace algunos días en entrevista del periódico Reforma que está buscando
Organizaciones para impulsar “un voluntariado activo que desarrolle su tarea inicial, profesional, en sitios de patrimonio mundial, de reservas de las biósferas, en las escuelas asociadas, que son más de 500 en México; creemos que hay una plataforma enorme de movilización». Por mientras UNESCO podría celebrar un convenio de colaboración con la Alianza Mexicana de Voluntariado porque ese propósito expresado por Nuria Sanz se identifica con la misión institucional. Pero quien esté interesado en iniciar su servicio voluntario en cooperación internacional esta es una excelente posibilidad de empezar con la UNESCO.

Grupo 97 de Scouts de México requiere apoyo

Sus instalaciones se encuentran en peligro porque el Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, David Sánchez, quiere disponer un nuevo uso al espacio donde el Grupo 97 de scouts se reúne para convertirlo en una clínica veterinaria, que si bien es necesaria, puede ser ubicada en algún otro lugar.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda, los cambios se experimentan en los tres grupos; y afortunadamente, si son bien manejados los objetivos, serán favorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR