PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCon voluntariado: ¿gasto o ahorro?

Con voluntariado: ¿gasto o ahorro?

Voluntariado

“El ahorro es poético, porque es creador:
el derroche no es poético, porque es destructor”.
Gilbert Keith Chesterton

Por Emilio Guerra Díaz

Cualquiera que lea la nota del portal Goal que se intitula: “Copa del Mundo: los voluntarios tendrán un costo de US$13 millones”, no estaría dispuesto a convocar a personas a brindar servicio voluntario ya que parece que tan elevado costo de gestión representa un verdadero gasto improductivo.

Existen varias razones por las que destacados líderes sociales, organizaciones civiles, fundaciones y empresas rechazan convocar voluntarios para las actividades y servicios que brindan, entre los principales temores se pueden señalar:

• El voluntariado demanda una gran inversión económica
• Es muy complicado manejar grupos humanos y “de a gratis nos metemos en problemas”
No contamos con las instalaciones adecuadas
• Son necesarios, pero no hay nadie quien pueda gerenciar al voluntariado
• Sería muy compleja toda la logística de las actividades en las que participarán
• Existe el riesgo de que los voluntarios quizá se “vayan por la libre” y pongan en riesgo a la organización, al evento o el prestigio del convocante

Estas son algunas ideas. Conozco algunas fundaciones de renombre que por un consejero no quieren adentrarse a la tarea de constituir su grupo voluntario. También hay organizaciones que son extremadamente cerradas y no obstante que necesitan voluntarios no los convocan porque se tiene una visión de ganar-perder. Otro dificultador para convocar voluntarios es sin duda el protagonismo que se manifiesta en la frase “nosotros lo podemos hacer sin ayuda”.

Pero el otro lado de la moneda, tenemos gratas experiencias de voluntarios que colaboran en trascendentes eventos como por ejemplo, los Juegos Panamericanos de Guadalajara o los de la Ciudad de México de 75; los mundiales de Fútbol México 70 y México 86 y desde luego las Olimpiadas México 68; muchas de las personas que colaboraron desinteresadamente modificaron positivamente su vida y están permanentemente agradecidos de haberse animado a ser voluntarios. Ellos garantizaron, en parte, el éxito de esos encuentros y dieron tinte afectivo a quienes nos visitaron destacando la calidez y hospitalidad de nuestro pueblo.

Pero veamos el tema del dinero que tanto preocupa a un Comité Organizador o Coordinador de Voluntariado. Recibir o convocar voluntarios: ¿Es un gasto o una inversión? El voluntariado se asemeja mucho a la actividad agrícola, para cosechar… hay que sembrar… En efecto se necesita hacer una inversión para ver los frutos que produce la actividad voluntaria. Pero no es un asunto sólo de dinero.
Se requiere invertir en la constitución de un buen programa con causas focalizadas a determinados objetivos organizacionales, desarrollar el liderazgo de quien gerenciará el grupo, desarrollar los materiales pertinentes y establecer desde luego un sistema de reconocimiento para agradecer a los voluntarios.

En el caso de organizar un Mundial de Fútbol la cosa parece compleja, pero no están difícil, como lo representa una Olimpiada tan sólo por el número de atletas de la delegación de cada país. Londres 2012 realizó una labor extraordinaria. Varios mexicanos participaron como voluntarios. El periódico Milenio difundió la experiencia personal de Elda Castillo, quien como voluntaria intervin como bailarina en las ceremonias de inauguración y clausura (agosto 1, 2012).

En efecto se requiere un presupuesto para el programa y para las actividades que realizará. Se requieren uniformes, insignias, materiales, etc. que demandan dinero. La logística de las actividades también necesita recursos económicos. En el caso de los voluntarios que son convocados para Olimpiadas y el campeonato de Futbol de Brasil 2014, es necesario hacer una inversión. Vea los números:

• Más de 152 mil personas se han anotado con el Comité Organizador de la FIFA.
• El gobierno federal de la República de Brasil absorberá el costo del Programa Voluntario que asciende a 13 millones de dólares
• Los países que estarán representados con voluntarios son: Colombia con 1, 472; EEUU con 772; México con 742, Argentina con 731, Polonia con 495, Perú con 481, Alemania con 352, China con 335 y Rusia con 314. Los propios brasileños aportan en cada una de las ciudades sede un buen número de voluntarios.

Los voluntarios en Brasil 2014 prestarán distintos servicios, entre los que se pueden señalar:

• Recepción de delegaciones en el aeropuerto
• Traslado a sus sedes para su alojamiento
• Brindar servicios médicos, nutricionales y de conectividad a internet durante la estancia de los equipos
• Traslados de los jugadores a los estadios
• Apoyo en Salas de Prensa
• Servicio de intérpretes para visitantes y turistas
• Servicios religiosos
• Orientación turística
• Contención del público que desea acercarse a los jugadores o entrenamientos
• Participación en las actividades de las ceremonias de inauguración y clausura, etc.

Con este mosaico de actividades, una de las habilidades más importantes que debe desarrollar el gerente o coordinador de voluntariado es registrar la valoración económica del aporte voluntario. ¿En qué consiste? En determinar un valor económico a la Hora/Hombre aportada por cada voluntario. Es importante asignar un costo bajo un criterio determinado que esté apegado a la organización y que sea congruente para llevar una contabilidad del valor económico que recibe la organización y que de otra manera tuviese que desembolsar en salarios que fija el mercado.

Así por ejemplo, piense en los voluntarios que prestan servicios como intérpretes. ¿Cuánto cobra un profesional por hora? O bien, un médico que esté pendiente de los jugadores en sus alojamientos, ¿A cuánto ascienden sus honorarios? ¿Qué tal sobre los voluntarios que participan en las coreografías, bailes y escenificaciones en las ceremonias de inauguración y clausura? ¿A cuánto ascendería el monto que se tendría que cubrir si se les pagara un salario?

De esta manera, si es necesario invertir recursos económicos pero lo significativo de esa acción lo representan los grandes ahorros para la organización y la calidad y calidez de la acción social voluntaria. Cómo se observa entonces llevar una contabilidad del aporte Horas/Hombre significa tener la certeza de los ahorros que los voluntarios producen a favor de la organización (o en nuestro caso, del Comité Organizador y del país sede), pero el toque humano es quizá lo más importante a fin de cuentas.

Ah, pero a propósito de este tema, va un consejo. Nunca, por favor, considere al voluntario como mano de obra barata, ni disponga de su esfuerzo para convocarlos a realizar tareas que ni usted estaría dispuesto a realizar.
Ciudadanos trabajando

Voluntariado DIF Tizayuca apoya a grupos vulnerables

El DIF Tizayuca a través de su voluntariado ha estado trabajando en la dotación de calzado para familias de escasos recursos. Cecilia Olivares Salguero, coordinadora municipal del Voluntariado, está encabezando los esfuerzos y su voluntariado está dando resultados. En un primer esfuerzo lograron obtener recursos para beneficiar a 350 niños.

Próximos eventos

Día de la Tecnología para OSC

Fundación del Empresariado en México, Microsoft y SICDOS invitan al Día de la Tecnología, evento especialmente pensado y diseñado para organizaciones de la sociedad civil. Se llevará a cabo el 25 de marzo en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de la Reforma, al lado de la Secretaría de Salud. Inicia a las 8:30 horas y termina a las 17:30 horas. Evento gratuito. Para mayor información visite la página electrónica: www.diadelatecnologia.com.mx

La Oficina de Desarrollo

La Association for Fundrasing Professionals invita este 28 de marzo a su conferencia mensual que en esta ocasión abordará el tema de “La Oficina de Desarrollo” y mostrará las experiencias de varias organizaciones lo que lo hace un evento muy atractivo. La cita es a las 9:00 horas, en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS) ubicado en Hidalgo No. 61, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán. Tiene costo. Para mayor información contacte a: Lic. Mónica Balmori, 10.00 a 14.00h: 044 55 5287-0876 o escriba al correo electrónico: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR