PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción2014 está siendo un año de Promoción del Voluntariado Corporativo

2014 está siendo un año de Promoción del Voluntariado Corporativo

Por Emilio Guerra Díaz

La presente fue una semana llena de actividades respecto a la promoción del Voluntariado en América Latina. Expok inició su boletín semanal con el caso del voluntariado corporativo de Home Depot, donde su personal ha integrado brigadas de apoyo al mantenimiento y recuperación de escuelas primarias públicas a lo largo del país, una valiosísima aportación.

Por otra parte, el martes dio inicio en Perú el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo. Esta es una iniciativa de Voluntare (asociación española de voluntariado corporativo), la Fundación Hazloposible y la entidad latinoamericana de Responsabilidad Social Empresarial Fórum Empresa donde participan Conexión Colombia y el Centro Mexicano para la Filantropía.

Se pretende que de este encuentro se obtengan líneas temáticas que se incluirán en The Global Initiative to Advace Corporate Volunteering que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y OSC promotoras de Voluntariado empresarial para promover el crecimiento del voluntariado corporativo en todo el mundo. Por ello se ha ideado una serie de encuentros divididos en tres ciudades sede: México DF. en mayo; Bogotá en julio y Barcelona en octubre donde concluirán los trabajos.

Otros eventos habrán de organizarse en otras naciones y ciudades con el mismo fin de proveer de tendencias, herramientas e ideas para fortalecer el voluntariado corporativo. Este interesante evento cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores como Banco Santander, ENDESA, Fundación Telefónica, Fundación Repsol. Además apoyar las actividades paralelas y locales empresas como Cementos Mexicanos, NH Hotel Group, ATresMedia y Voluntarios de la Caixa (Fasvol).

El primer evento con el que arranca el Congreso ha tenido lugar en Lima (Perú), con una sesión de trabajo sobre voluntariado corporativo promovida por las organizaciones peruanas Perú 2021 y Asociación Trabajo Voluntario.

Como se observa el voluntariado corporativo es un tema tan profundo al igual que importante para todo programa de RSC y las acciones que su empresa emprenda redundarán con varios alcances en su comunidad: micro, mezo y macro. Este 2014 se perfila como un año que resultará muy fructífero.

Algunos consejos prácticos para que inicie un PVC y su empresa se sume a los esfuerzos mundiales de promover la participación de los colaboradores de empresas en lo público:

1.- Evite el activismo. Priorice lo que resulte estratégico para su empresa, programa de RSC o fundación. Si no tiene una estrategia primaria, estará lleno de actividades que serán improvisadas. Las ocurrencias e improvisaciones no son buenas consejeras. Pueden coexistir iniciativas de empleados con los intereses fundacionales y empresariales pero hay que ordenar el programa.

2.- No descarte hacer alianzas con OSC, para ahorrar tiempo y recibir apoyo logístico para realizar las actividades. Hay estupendos ejemplos para que compruebe lo atractivo que resulta unir esfuerzos. Destacan Un Techo para mi País y Hábitat para la Humanidad, por ejemplo.

3.- Destierre el pesimismo. Hay algunos consultores que en su ruta crítica señalan que su empresa “debe estar preparada para la frustración”. Nada de eso, concebir un ben programa le lleva a que sus colaboradores participarán y estarán satisfechos de contribuir al bien común. La empresa será retribuida de varias maneras. Recuerde en la famosa frase de Cantinflas: “No vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”.

4.- Piense más allá del colaborador. Sus familiares también pueden resultar estupendos voluntarios y la actividad puede fortalecer las actividades recreativas y vincular más a la empresa-colaborador-familia-comunidad.

5.- Defina el tiempo de la acción voluntaria. Cuándo ocurrirá en horas de oficina, en tiempo no laborable o permitirá un programa mixto en relación al periodo en que se realizará la acción voluntaria. Por ello es muy importante que desde el arranque cuente con un coordinador.

6.- Los publirreportajes resultan a veces más costosos que la propia acción voluntaria. Realmente se necesita comunicar pero enfile las baterías a destacar los resultados de la acción voluntaria y no se quede en el mero terreno de publicitar lo que hace la empresa. El público siempre acaba dilucidando que es verdadero y qué es pura pantalla.

7.- Conozca qué están haciendo otras empresas. No sólo del país. En ocasiones grandes corporativos internacionales tienen un desempeño distinto, mientras que en Estados Unidos tienen su fundación, programa de RSC y su programa de voluntariado corporativo, en otros países solo disponen de un presupuesto de inversión. En otros casos ciertos corporativos han creado una cultura de voluntariado que ha permeado en todos los países donde tienen presencia en el mercado. Esa es una excelente forma de alinear intereses globales con los locales y atender necesidades de mercado y con los grupos de interés.

8.- Destine un Presupuesto. Necesitará recursos económicos para las actividades que realizará y su logística, dependerá del tipo y frecuencia. Considere que habrá gastos de traslado y eventualmente alimentos para los voluntarios. También incluya una partida para la elaboración de reconocimientos.

9.- Establezca una imagen corporativa para su voluntariado. Considere también establecer una política de uso de uniforme y actuación de sus voluntarios tanto durante la actividad como cuando esta haya concluido y se dirijan a sus hogares. Si se usa un uniforme, el nombre de la empresa debe cuidarse todo el tiempo.

10.-Acérquese a los que saben. Es importantísimo que evite la oleada de consultores que ofrecen servicios para constituir un programa, muchos de ellos vienen saliendo de la Universidad; algunos otros ni siquiera han sido voluntarios y ostentan experiencia que no poseen; unos más han leído manuales donde tienen conocimientos teóricos pero no prácticos. Por ello es tan importante que considere la experiencia y trayectoria.

Próximos eventos

Cemefi llevará a cabo en alianza con la asociación española Voluntare el foro de Voluntariado Corporativo dentro del marco del VII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, a celebrarse el 9 de abril en el Hotel Camino Real. Juan Ángel Poyatos, quien también ha vislumbrado a la Alianza Mexicana de Voluntariado como un socio con mucho potencial, será anfitrión en el evento de mayo en ciudad de México. Mientras tanto en el VII Encuentro habrá una mesa con: Jaime Ulloa – Asociación Trabajo Voluntario (Perú), la investigadora Angélica Martínez; Susana Barnetche y Pous, Presidenta del Consejo Directivo de AMEVOL, y
Juan Ángel Poyatos – Voluntare (España).

Voluntarios Cleantec Challenge México 2014

El Programa de Voluntariado del Cleantech Challenge México 2014 a través de Voluntarios Verdes, invita a ser parte del equipo de voluntarios del concurso verde más importante de México. Para conocer más del programa y las actividades de los voluntarios se ofrecen 2 sesiones informativas. La primera será a las 12:00 horas y la otra a las 17:00 horas. Estas jornadas informativas se llevarán a cabo el viernes 4 de abril en las instalaciones de Green Momentum en Andrés de la Concha No. 12 (entre Sagredo y Saturnino Herrán), Col. San José Insurgentes, México D. F. c.p. 03900.

Ciudadanos trabajando

Amevol listo para desarrollar Programas de Voluntariado Corporativo

Precisamente para impulsar el voluntariado corporativo puede recurrir a los expertos de la Alianza Mexicana de Voluntariado para desarrollar su Programa de Voluntariado Corporativo. Tienen Contacte a Columba García Martínez al teléfono: 5514 3038.

Apaga la luz por “La Hora del Planeta”

Sí quiere participar en La Hora del Planeta, entonces este sábado 29 de marzo está invitado a apagar por sesenta minutos las luces de su casa o instalación donde se encuentre de las 20:30 a 21:30 horas. Como sabe la idea es ahorrar energía para la estabilidad climática del planeta. Es una muy buena idea que demuestra que la pequeña aportación de varios hace un gran impacto. “Apaga la Luz, ilumina al Planeta”.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR