PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPrepárese para el Giving Day 2014

Prepárese para el Giving Day 2014

Por Emilio Guerra Díaz

Ya lo señalábamos la semana pasada en este espacio, el 2014 estará lleno de actividades de promoción del voluntariado corporativo. Y esto estimula a pesar de muchas personas escépticas que por su desánimo no emprenden un programa de voluntariado en su empresa por pensar que es difícil y que aquella no gana nada.

Forética en España ha abierto la convocatoria para que países de habla hispana y portuguesa participen en la edición de Giving Day correspondiente a este año. Se trata de una iniciativa que lleva varios años y que tiene el propósito de movilizar por una semana a voluntariados corporativos para dar visibilidad a las ventajas que se obtienen tanto para la empresa, la comunidad como para el gobierno de que las corporaciones participen como “ciudadanía responsable” gracias a la contribución de sus colaboradores quienes brindan servicio voluntario.

El Giving Day ha ido creciendo año tras año y el movimiento inició en empresas de habla inglesa por iniciativa de Business in the Community de Reino Unido en 2008. En el año 2011 creció a nivel internacional, razón por la cual Forética es convocante. En Gran Bretaña el 17 de mayo se celebra el Día Nacional del Voluntariado Corporativo.

Giving Day busca que los distintos voluntariados corporativos participen con al menos una actividad en una semana, en la edición 2014, será del 9 al 16 de mayo. Algunas empresas eligen compartir los resultados de su servicio voluntario; otras aprovechan para reconocer a sus colaboradores más destacados. Unas más realizan una jornada de forestación, limpieza de calles, aceras y espacios públicos, recuperación de escuelas públicas, Día de la Salud, etc.

Como se advierte, la actividad voluntaria y de mentorazgo impulsada desde la empresa ha venido a representar un extraordinario recurso para apoyar las acciones de responsabilidad social corporativa. Donde además las empresas que han organizado voluntariados obtienen grandes beneficios: identidad de los colaboradores con la empresa, orgullo de pertenecer a una corporación que se ocupa de los asuntos de interés público, mejora el clima laboral y sobre todo despierta y detona el liderazgo de varios colaboradores.

México ha participado modestamente desde hace 3 años con sesiones informativas, foros, encuentros y actividades concretas. Argentina estará impulsando Giving Day por segundo año. Sin embargo lo que importa es destacar el impacto que se da en las condiciones de vida de comunidades en situación de desventaja, mejorar el medio ambiente o fortalecer y empoderar a determinados grupos sociales.

Para participar puede consultar la página de Forética e inscribir la actividad que su voluntariado realizará para acopiar información sobre lo que los corporativos hicieron a favor de la comunidad. Es altamente aconsejable que lleve un registro de Horas/Hombre aportadas para traducirlo en una valoración económica.

Si su empresa está interesada en participar puede “bajar” el logotipo oficial y utilizarlo en la difusión de las actividades que su voluntariado realice. De esta manera su empresa se involucra en una gran red internacional. En España Forética tiene preparado para el 6 de mayo un evento de lanzamiento de la semana 2014.

Ciudadanía en Construcción, espacio de la Alianza Mexicana de Voluntariado en asociación con Expok podrán difundir con gusto las actividades que se realicen en México. Para ello mande su actividad al correo electrónico: [email protected] para ir organizando la información y darle la debida difusión en este espacio. Ah, pero si requiere apoyo contacte a los especialistas de Expok y Amevol para diseñar su actividad, la cual puede ser una iniciativa propia o asociada con alguna organización de sociedad civil.

Ciudadanía trabajando

El GDF abrirá Clínica Especializada en Autismo

Se ha conmemorado el Día Internacional de Trabajo a favor del Autismo este 2 de abril. Muchas dependencias y organizaciones promovieron el uso del listón azul para llamar la atención en el transtorno. Una de las características de los distintos tipos de autismo en sus diferentes espectros es la dificultad para realizar un diagnóstico. A menudo los médicos dan diagnósticos distintos: “el niño es sordo…”, “tiene una alteración cerebral…”, “tiene otro tipo de síndrome…” Madres y Padres entran en un viacrucis de angustias, incertidumbres y desesperanzas hasta que luego de tiempo y recursos llegan con un doctor que si sabe detectarlo. Por ello destaca el esfuerzo del Gobierno del DF por abrir en fecha próxima una Clínica Especializada para la detección temprana. Miguel Ángel Mancera ha señalado que ese servicio tendrá capacidad de atender 80 casos diarios. Así, el gobierno capitalino se suma al trabajo de Fundación Teletón que ha venido apostando tiempo atrás a apoyar a otras familias con su programa Autismo Teletón.

Voluntarias Judeo Mexicanas renovaron Consejo Directivo

Gracias a la Agencia Anunciación Comunicación Altruista, que dirige Tere García Ruiz, se supo que las Voluntarias Judeo Mexicanas han renovado mesa directiva. En su canal de TV se puede consultar la entrevista completa a Lilian Grinberg y Beatriz Vacal, pero Ciudadanía en Construcción felicita a Sonia Jacob quien encabezará a este notable y profesional voluntariado que colabora principalmente en el Instituto Nacional de Pediatría y en el CRIT DF.

Designan a Damián Bichir como Embajador por los Derechos de Migrantes

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) invitó a Demián Bichir ser su Embajador por los Derechos de los Inmigrantes en Estados Unidos, cargo que es voluntario y honorario. Bichir realizará en la medida de lo posible cabildeo con congresistas de aquella nación. Bichir fue invitado tanto por su calidad humana y trabajo destacado, como su humanismo y la película “A Better Life” para dignificar a los migrantes que llegan a Estados Unidos con el propósito de tener una mejor vida.

¿Qué hará el gobernador Aguirre?

Indigna, realmente indigna que digan autoridades que en México no hay Tortura. Sea cual fuese el motivo por el que una persona sea detenida, si cometió un delito, no se puede tolerar que la policía torture en busca de información, ni por cualquier motivo. Milenio Televisión trasmitió este jueves 3 de abril un video donde 3 policías de Acapulco golpean con tolete y dan patadas a un detenido. Un golpeador resultó ser una mujer quien propina trancazos en los genitales del hombre que tiene una venda en los ojos. El Gobernador Aguirre tendrá que tomar medidas serias. Por este tipo de actos, es importante el voluntariado que trabaja en la defensa de derechos humanos.

Próximos eventos

Fundación S Mart apoya el fortalecimiento institucional de OSC en alianza con Fortalessa

Grupo S‐Mart, a través de su Programa de Redondeo Ayuda Con Tu Cambio, convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas y sin fines de lucro a participar en el Programa de Fortalecimiento Institucional Básico en el estado de Tamaulipas. Dispondrá de 4 Módulos: 1) Construcción y Desarrollo del Consejo Directivo en las OSC (abril 24 y 25), 2) Administración Integral de Recursos en las OSC (mayo 16 y 17), 3) El ABC de la Movilización de Recursos en las OSC (mayo 29 y 30) y 4) Formulación del Plan de Trabajo de la OSC. Proyecto Social (junio 12 y13). Tiene costo pero la Fundación S Mart ofrece becas completas para organizaciones de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Inscripciones e información con Fortalessa: (656) 629‐9116 correo electrónico [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR