PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELibros de textos digitales excluyentes: discriminan a niños ciegos

Libros de textos digitales excluyentes: discriminan a niños ciegos

Estudiantes de educación básica, media superior y superior, se han reincorporado a la escuela después de unas largas vacaciones.

Cientos de alumnos regresaron entusiastas por este inicio de período escolar, sin embargo, la felicidad y la oportunidad de aprender no llegará para todos, tal es el caso de niños con discapacidad visual.

Una reciente iniciativa llevada a cabo por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), consiste en el acceso a libros gratuitos en la red, dirigidos a niños con discapacidad visual, ciegos o débiles visuales.

Y aunque la propuesta fue prometedora, los libros que actualmente se encuentran en la web, incumplen con las normas impuestas y no pueden ser consultados.

Además, los alumnos que estudian en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales de la Ciudad de México, no han recibido sus libros de texto en Braille y macrotexto.

¿Y la inclusión?

Aunque por primera vez los libros dedicados a personas ciegas o débiles visuales se encuentran en internet, no podrán ser consultados porque las imágenes cargadas no funcionan con los programas que ellos ocupan.

Se trata de un acuerdo que incumple con el requisito ordenado en 2015, respecto a las disposiciones generales de accesibilidad web, que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Dicho acuerdo se publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF), en el apego a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado por México en 2007; el cual obliga a que las instituciones de gobierno diseñen sus sitios de internet y contenidos de modo a que se puedan consultar por completo con herramientas como la computadora.

Tras el regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que los libros estarían disponibles en la web desde el primer día de clases.

“Es una cuestión que va a ofrecer facilidades a la población, tanto a los maestros, alumnos y padres de familia”.

El secretario y economista Esteban Moctezuma, reiteró que ya estaba lista la versión digital, pero no fue así. Una investigación de Animal Político dio a conocer que la SEP postergó este plazo, y en aproximadamente dos meses ya existirá la versión para personas ciegas.

Las personas ciegas no pueden saber el contenido del texto ni de las imágenes si no se usa un «texto alternativo» que describa por completo la imagen. En las ediciones de los libros escolares, no contienen este tipo de texto, e incluso tienen una barrera que no permite leer.

«Se está trabajando en la Conaliteg para contar con la versión tecnológica que permita la consulta a los alumnos con estas necesidades; la Comisión tiene como meta publicar esta versión en aproximadamente 60 días», dijo la SEP.

Por lo tanto, se podría pensar que se olvidaron completamente de la inclusión y solo pensaron en el tiraje de los libros.

A pesar de que el sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), es accesible y se puede ingresar al menú del nivel de los libros, al llegar al que se desea consultar, ya no se puede leer.

Un requerimiento muy importante y básico es la navegación con teclado. Los ciegos navegan con el teclado, le van dando tabulador, tab, tab, tab, enter, tab, enter, y así van interactuando. El problema de estas páginas, es que no son accesibles con teclado y están en imagen, entonces no puedes interactuar con el contenido y no es accesible a tecnologías de asistencia”, señaló Nancy Reyes, consultora en este tema.

“Están presumiendo muchísimo que es la primera vez que están en línea los libros de educación pública, pero los hicieron de una manera inaccesible, y están discriminando a los niños con discapacidad, aunque sea una discriminación por omisión”.

 Nancy Reyes de Accessibility Lab

Hasta hoy, no existe una cifra oficial para saber cuántos libros faltan por entregar, ya que CONALITEG no reporta el avance de entrega por niveles.

Respecto al avance del reparto de libros, la SEP dijo:

Por lo que se refiere a la entrega de libros de Braille y macrotipo, se informa que esta iniciará una vez que se haya recibido la confirmación por parte de los estados, ya iniciadas las clases para tener la certeza de la matrícula, de cada entidad federativa, para hacer envío personalizado, a cada niño y maestro que lo requiera.

SEP

Por su parte, el Consejo Nacional para el Desarrollo de Inclusión de las personas con discapacidad (CONADIS), no ha dado a conocer su posición por el incumplimiento a la accesibilidad web de los libros de texto.

Ante esta situación tan decepcionante y la falta de libros especiales, la institución está reutilizando los del ciclo escolar anterior.

Al parecer los niños con discapacidad visual tendrán que esperar aún más para tener las herramientas adecuadas, y continuar en su formación educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR