PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEste libro cuenta los cuentos que Disney no quiere que conozcas

Este libro cuenta los cuentos que Disney no quiere que conozcas

Cuando escuchas hablar de empoderamiento femenino en las princesas Disney, probablemente la única que se te viene a la mente es Elsa de Frozen.

Esto se debe a que la compañía encargada de darle vida a los clásicos infantiles, años atrás, era más selectivo con el tipo de personalidad y fisonomía que le daría a sus protagonistas.

Actualmente y en medio de una sociedad que pide más inclusión y diversidad en las películas, la compañía se ha visto, de cierto modo, obligada a integrar a la primer princesa feminista a su mundo de fantasía.

Para el ilustrador Jason Porath, Frozen y el personaje de Elsa no tendrían porque ser innovadores, ya que a lo largo de la historia han existido grandes mujeres y personajes de la realeza que han dejado una huella verdaderamente importante y sin requerir de poderes mágicos.

¿Por qué Disney no las integró? Probablemente porque ninguna de ellas buscaba un «final feliz» a lado de su príncipe azul y prefirieron enfrentarse contra hombres poderosos para defender sus ideologías; sin mencionar si su aspecto físico era indicado o no para integrarse a las princesas.

Consciente de la falta de diversidad, Jason ha dedicado los últimos años de su carrera a darle vida a todas aquellas mujeres que la marca rechazó por medio de “Rejected Princess”, en donde comparte las historias y hazañas de todas ellas por medio de sus ilustraciones y una breve historieta que con el paso del tiempo se transformó en un libro donde se integran a todas estas princesas alternativas.

La mayoría de sus personajes están inspirados en mujeres reales; los lectores de Jason Porath le mandan sus propuestas e historias para que Porath las haga parte de su proyecto.

Este es un libro con un toque medieval y a la vez moderno que rebasa las barreras del tiempo. Quiero que mis ilustraciones y las historias de estas princesas tengan influencia en los lectores y rompan los prejuicios, comentó Porath.

Rejected Princess” esta quebrando los estereotipos que llegamos a ver en princesas como Cenicienta, Blanca Nieves e incluso Elsa. Estas heroínas y sus relatos van más allá de los tabús.

Te presentamos diez de ellas:

1-. Petra Herrera

Ella es una mexicana revolucionaria que lideró a cientos de mujeres en una batalla con Pancho Villa.

petraherrera-560x792

Petra Herrera no estaba allí para cocinar o limpiar. Petra estaba allí para luchar.

2-. La Jaguarina

También se le conoce como la Reina de la Espada. Esta mujer se enfrentó a muchas batallas y al sargento Charles Walsh, quien no tuvo el valor de luchar con ella y le dio la espalda frente a 4000 mil espectadores. Fue catalogada como la mejor luchadora del mundo, según «US Fencing Hall of Fame«.

jaguarina

Como una mujer mitad española, era su herencia cultural (aterradora) ser competente solamente en una gran variedad de armas de pala.

3-. Julie d’Aubigny

La princesa de la opera, es aficionada al esgrima y es reconocida por ser de las primeras en compartir su bisexualidad con el mundo sin importarle lo que los demás opinaran.

julie

Cuando un espectador borracho le gritó que era una un hombre, ella se arrancó la camisa para mostrarle que ella era una mujer y la dejara de fastidiar. La persona que la ofendió se retiro del lugar.

4-. Shayarat-Durr

Ella es una sultán de origen de musulmán que detuvo la séptima cruzada y capturo a uno de los monarcas más poderosos de mundo.

shajar

En diversas ocasiones esta mujer detuvo a varios sacerdotes que cometieron crímenes y los castigó a su manera.

5-. Irda B. Wells

Ella es la princesa de la prensa y es  reconocida por luchar contra la distinción racial y por los derechos humanos. En una ocasión se negó a levantarse de un asiento «exclusivo para blancos» de un tren.

irda

Cuando los supervisores lograron quitarla de su asiento, ella demandó a toda la compañía de trenes y ganó.

6-. Tomyris

La reina guerrera defendió a su ciudad, rechazó su propuesta de matrimonio y aplastó al ejército enemigo.

tomyris

El villano intentó gobernarla a través del matrimonio y sólo termino derrocado y humillado por ella.

7-. Ching Shih

Originaría de China, esta princesa de los mares, encabezó a más de 70 mil hombres en contra de los piratas para proteger sus aguas.

ching

Su ejercito estuvo a cargo de un hombre que al final decidió huir. Ahora los lectores podrán ser testigos de un ejercito que esta liderado por una mujer poderosa.

8-. Kumander Liwayway

También conocida como la Juana de arco de Filipinas, se caracterizaba por llevar lápiz labial a la guerra y ser una de las mejores comandantes.

liwayway-560x792

Su vida cambió de una película de John Hughes a una de Tarantino.

9-. Eréndira

No sólo logró cambiar la manera de pensar y ver la vida de su padre, también del pueblo entero. La princesa purépecha peleó contra los españoles, qu eran vistos como alienígenas y logró domar a su bestia (el caballo).

erendira-560x792

Enfrentarse a un alien desconocido no es fácil, su historia se asemeja a la Malinche.

10-. Boudica

La reina Headhunter peleó contra los romanos que quisieron conquistar las islas británicas. Su pueblo y la historia resaltó su manera tan frívola y hostil de luchar contra los enemigos y cómo defendió su pueblo.

boudica

Sus métodos son casi equivalentes a los de los cazadores de cabezas tribales y extremistas religiosos, pero ella es presentada como una heroína de venganza en lugar de villano demente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR