Ambiental RSE

10 emocionantes películas de Disney con mensaje ambiental

¿Habías notado el mensaje ambiental oculto en estas películas de Disney? ¡Te lo revelamos!

Millones de niños y adultos en todo el mundo han sonreído, llorado y aprendido de la mano de los personajes que han nacido en los estudios Disney para contar sus aventuras en las pantallas de las salas cinematográficas, y más tarde en un sin fin de hogares. ¿Quién no ha visto más de una vez el despertar de la bella durmiente, la huída de Elsa a su castillo congelado, o la travesía que atraviesa Simba antes de volver a casa?

No obstante, hace años que la magia de Disney se ha visto nublada por la crítica y el enojo de quienes, gracias a la influencia que sus historias tienen en las nuevas generaciones, culpan a este gigante del entretenimiento de imponer estándares de belleza inalcanzables y roles de género sexistas que han resultado dañinos para la sociedad; un estigma del que la marca ha buscado deshacerse a través de la creación de las películas Valiente, Frozen y Maléfica, entre otras, y del lanzamiento de su más reciente campaña Soy princesa siendo yo, que busca promover el empoderamiento de la mujer desde la infancia.

Más allá de la polémica, sería muy difícil negar que las películas con las que los estudios pretenden llevar felicidad a sus espectadores están también plagadas de mensajes positivos que refuerzan valores importantes como la amistad, la lealtad y sobre todo el cuidado del medio ambiente; por ello nosotros hemos realizado una recopilación de sus más grandes éxitos en materia ambiental. Seguramente recordarás cada una de las escenas de estos filmes animados con muchísimo cariño, pero si no es así ¡no esperes ni un minuto más para ver las que te faltan!

1. El rey león

Es prácticamente seguro que después de ver este gran éxito de Disney te has esforzado continuamente por vivir “sin preocuparte”, ¿quién no envidia la vida de Timón y Pumba cuando cantan “Hakuna Matata” a todo pulmón, rodeados de los maravillosos paisajes de esa selva animada?

Lo que seguramente no habías notado es que además del mantra que marcó nuestra infancia (y que tratamos desesperadamente de recuperar en nuestra vida adulta), estos simpáticos personajes también nos dejaron una visión del futuro: además de ser “viscosos pero sabrosos”, los insectos bien podrían ser el alimento de los seres humanos en una época no tan lejana. Si sumas esta lección a la importancia de mantener el equilibrio natural del ciclo de la vida, ¿no se convierte esta película en una joya ambiental?

2. Pocahontas

Esta película ambientada ambientada durante la colonización inglesa de Norteamérica esta basada en la historia de Matoaka, la hija mayor de un jefe indígena americano, cuyas habilidades de comprensión del entorno reflejan cómo la sustentabilidad ha fluido de forma natural en comunidades nativas que permanecen intactas en diferentes lugares del mundo.

No hace falta decir que incorporar a la Madre Tierra como un personaje más de la película ejemplifica que forma ideal la comunicación que los seres humanos necesitan tener con su entorno.

3. El libro de la selva

“Tan sólo lo muy esencial, para vivir sin batallar. La naturaleza te lo da…”

Con esta canción, Baloo pone en la pantalla posiblemente la lección más valiosa sobre sustentabilidad con la que podríamos encontrarnos: decir adiós al consumismo y aprovechar adecuadamente los recursos naturales tomando de nuestro planeta aquello que necesitamos para sobrevivir.

4. Buscando a Nemo

Llegar a Buscando a Nemo es, tristemente, encontrarnos con un terrible fracaso de los esfuerzos de Disney por promover el cuidado del medio ambiente, ya que a pesar de tratarse de un filme que retrata de forma precisa la vida en el océano y los peligros que las especies enfrentan gracias a la mano del hombre parece haberse quedado muy lejos de su objetivo.

Esto se debe a que, tras el estreno de la película en 2003, las ventas de peces payaso se dispararon considerablemente haciendo un terrible daño a la especie, por lo que muchos expertos temen que este fenómeno pueda repetirse con los peces cirujano ahora que la secuela Buscando a Dory está a punto de llegar a la pantalla.

5. Wall-E

Tras unos setescientos años de soportar los atentados constantes de los seres humanos, la Tierra se convirtió finalmente en un planeta sin vida, por lo que Wall-e ha sido asignado a la misión de restaurarlo.

Así, esta película producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures se ha convertido en un ícono de los mensajes ambientales en la industria cinematográfica.

6. Up

Es cierto, más que dejarnos pensando en las atrocidades que enfrenta el mundo a consecuencia de la actividad humana, las aventuras de Carl Fredicksen dejaron a más de una persona suspirando por los amores eternos, los álbumes fotográficos y la nostalgia de un amor de esos que parecen prevalecer únicamente en las páginas de un libro o las escenas de una película animada. ¿Será que es más sencillo encontrar una especie en peligro de extinción? Porque ese es el detalle que muchos hemos dejado pasar en esta aventura de altura.

Kevin era el nombre del pájaro Dodo deseado por el explorador Charles F. Muntz y rescatado por Carl y Russell, que al salvarlo no sólo le dieron la oportunidad de continuar con vida, sino también rescataron toda una especie… al menos dentro del mundo animado.

7. Río

Aunque se trata de una producción de 20th Century Fox, ya que estamos hablando de salvar especies, ¿quién olvida a Blue? Esta simpática guacamaya azul debe viajar nada menos que a Río de Janeiro para encontrar a Perla, la encantadora ave que le ayudará a rescatar a su especie y con quien, para la secuela de esta aventura formará una encantadora familia y viajará a la selva del Amazonas, donde descubrirá que un ave criada en cautiverio difícilmente encaja en su hábitat natural.

8. Bambi

Si la muerte de Mufasa todavía hace brotar lágrimas de aquellos adultos que vieron El Rey León durante su infancia, el fallecimiento de la mamá de Bambi a manos de un cazador es un acontecimiento que definitivamente ha marcado la vida de varias generaciones permitiéndoles explorar el tema de la caza furtiva y las consecuencias que tiene sobre nuestros ecosistemas.

9. Dumbo

No hay película que refleje mejor la violencia que se esconde tras la máscara de diversión que encaran los circos y los espectáculos con animales que Dumbo. Este simpático elefante de grandes orejas que es separado de su madre debido a sus esfuerzos por protegerlo de las burlas y maltratos de los seres humanos sin duda se ha convertido en un ícono de los mensajes ambientales en las películas de Disney.

Tras conocer el anuncio de la llegada de una versión en acción real dirigida por Tim Burton, PETA envió un mensaje al director para solicitar un ajuste en el final y permitir que Dumbo viviera en un santuario con su madre. Sin embargo aún parece que la verdadera pregunta es: ¿contará este filme con animales reales? Sin duda esto pondría fin a los mensajes positivos de la película.

10. Tierra de osos

Kenai es un joven nativoamericano que ha perdido a su hermano mayor en las garras de un oso y busca venganza desesperadamente. En el proceso él mismo es convertido en uno de los animales a los que les guarda rencor, por lo que debe encontrar la forma de volver a convertirse en humano y para lograrlo deberá aceptar la ayuda de un cachorro llamado Koda, que le dará valiosas lecciones sobre la amistad, la familia y la relación que los seres humanos guardan con su entorno.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]