PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLas Emprendedoras del Reciclaje ¡Conócelas!

Las Emprendedoras del Reciclaje ¡Conócelas!

Corría el año del 2015 cuando un martes por la noche, después de haber cenado con sus dos hijos, Verónica Hernández Estrada estaba limpiando la mesa. De pronto, tiró por accidente una botella de vidrio al piso.

La botella, de un color azul brillante que nunca antes había visto se había roto en pedazos, al intentar recogerla, Verónica se astilló con uno de los vidrios. No le dio mayor importancia y enseguida lavó la herida, terminó de limpiar y se fue a dormir.

A la mañana siguiente se sentía diferente: algo en ella había cambiado. El incidente de la noche anterior le había dado el poder de modelar el vidrio a su antojo. Al encender las noticias y ver el daño que le estamos haciendo al planeta, se llenó de indignación y supo que tenía que hacer algo al respecto utilizando sus nuevos poderes.

La organización Cerrando el Ciclo la contactó de inmediato para que fuera a su base secreta, enseñarle a usar sus nuevos poderes, y juntos combatir la contaminación.

Verónica ahora forma parte del equipo “Las emprendedoras del reciclaje” y lleva más de dos años compartiendo su conocimiento a decenas de mujeres valientes como Gabriela, Patricia, María de los Ángeles, Rosa María, entre muchas otras, que con sus poderes se atreven a mejorar el planeta, dándole un nuevo uso al vidrio.

Emprendedoras del reciclaje

Estas superheroínas son más reales de lo que crees, Gabriela, Rosa María, Patricia y María de los Ángeles forman parte de la última generación de mujeres que tomó el taller Emprendedoras del reciclaje, una generación apoyada por Fundación Gentera.

Año con año, Fundación Gentera lanza una convocatoria para apoyar y fortalecer el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajen principalmente en temas de educación, emprendimiento y desarrollo de capacidades. Este año, Cerrando el Ciclo fue una de las afortunadas ganadoras.

El apoyo recibido a través de esta convocatoria permitió a la OSC reforzar la operación, así como empoderar a más mujeres con el taller integral de capacitación Emprendedoras del reciclaje, pero ¿en qué consiste?

Se trata de un taller que ofrece Cerrando el Ciclo a mujeres solteras en situación vulnerable, cuyo objetivo principal es el de enseñarles técnicas y procesos para trabajar con vidrio reciclado y hacer piezas artesanales que les permita realizar su propio emprendimiento.

En el curso, que tiene una duración de una semana, además de mostrarles las técnicas para el tratamiento del vidrio, les enseñan temas como impacto ambiental, emprendimiento, seguridad, creatividad, mercadotecnia, y a esta generación en particular patrocinada por Gentera, finanzas personales.

De acuerdo con Julia Novelo, una de las fundadoras de Cerrando el Ciclo, terminando el curso las mujeres se van con una nueva mentalidad, “no se trata de un curso de manualidades”, al finalizar la semana asegura que tienen una nueva visión de negocios a través del reciclaje, ya que les enseñan a pensar a largo plazo.

Cerrado el ciclo

Cerrado el ciclo es una de las organizaciones de la sociedad civil que cuentan con una visión y un modelo de operación pensado en la sostenibilidad. Este modelo les permite crear al mismo tiempo un impacto tanto social, como ambiental.

Con la recolección de botellas de vidrio después de su consumo, Cerrando el ciclo, junto con las Emprendedoras del reciclaje, evitan que se vayan a los rellenos sanitarios o en el peor de los casos, terminen en las calles, coladeras o ríos; dándoles un nuevo uso y promoviendo la cultura de reciclaje.

Las mujeres que participan en el programa tienen la posibilidad de incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida por medio de un emprendimiento propio, teniendo todas las herramientas para lograrlo.

De acuerdo con José Luis Pérez, director del proyecto, actualmente el 20 por ciento de las mujeres que asisten a los talleres emprenden, aunque existen también casos como el de Verónica Hernández, que tras tomar el curso, entró a participar como parte del equipo de Cerrando el Ciclo, y ahora es capacitadora en la parte técnica.

La organización, además del tema de emprendimiento cuenta con distintas líneas de acción:

  • Acopio de botellas, tanto en campañas itinerantes como domiciliario.
  • Alianza con organizaciones civiles y empresas.
  • Educación ambiental por medio de pláticas de sensibilización a escuelas, empresas y sociedad civil en general.

Cuenta también con una tienda física en la Ciudad de México, ubicada en la Roma Norte y una on line, donde puedes encontrar todos los productos reciclados artesanales hechos por estas grandes mujeres y apoyar a la causa.

Entre los productos de vidrio que puedes encontrar hay floreros, aretes, collares, terrarios, anillos, vasos, macetas, charolas, decoración para hogar, entre muchos otros.

Si te interesa apoyar este proyecto puedes conocer más de él en su página web y continuar consumiendo sus productos, o si eres una empresa puedes buscar generar una alianza de colaboración o bien, aportar de forma económica o en especie para empoderar cada vez a más mujeres y potenciar el impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR