PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas dimensiones del cambio climático

Las dimensiones del cambio climático

Presentan el libro «Las dimensiones sociales del cambio climático: Un panorama desde México. ¿Cambio social o crisis ambiental?»

América Latina pierde al año entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año por desastres naturales.

La vulnerabilidad se genera por el uso que se da al suelo por lo que la concentración de amenazas está donde hay más personas. Para conocer más y mejor las causas y los efectos del cambio climático, es necesario promover la investigación multidisciplinaria y sistematizar los estudios sobre el tema, pues los costos económico y sociales son cada vez es más altos, coincidieron hoy expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Instituto Mora, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En el evento realizado en la Sede subregional de la CEPAL en México, el director adjunto del organismo, Juan Carlos Moreno, dio la bienvenida a los presentadores: Carlos Gay, director del Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM; Lucía Guadalupe Matías y Norlang García, del CENAPRED; Simone Lucatello, investigador del Instituto Mora, y Daniel Rodríguez, investigador de la UNAM. Estos dos últimos son los coordinadores de la publicación.

Ricardo Zapata Martí, Punto Focal para la Evaluación de Eventos Naturales de la CEPAL, y coautor del libro Las dimensiones sociales del cambio climático: Un panorama desde México. ¿Cambio social o crisis ambiental?, indicó que, según mediciones de las Naciones Unidas, sólo el año pasado en el mundo el costo por desastres naturales fue de más de 400.000 millones de dólares (mdd), y en América Latina, desde que la CEPAL comenzó a hacer el registro en 1970, suman más de 140.000 mdd, lo que en promedio significa pérdidas anuales de entre 6.000 y 7.000 mdd.

“Lo que genera la vulnerabilidad es el uso que se le da al suelo, y el cambio climático la subraya, pues las mayores amenazas están donde hay mayor concentración humana”, agregó Zapata.

En México, señaló García de CENAPRED, desde 1999 se lleva evaluación de desastres con la metodología desarrollada por la CEPAL y desde hace 12 años registra los costos de desastres de origen natural. “El 90% se debe a fenómenos de tipo hidrometeorológicos, siendo las inundaciones en Tabasco de 2007 las más costosas en la historia del país, después de los sismos de septiembre de 1985”.

Para tener un conocimiento más preciso y poder hacer predicciones sobre afectaciones posibles, el director del Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM urgió a contar con estudios sistemáticos y no sólo anecdóticos sobre estos fenómenos.

“Tenemos que tener números duros para saber qué está pasando con México”, dijo Gay. “¿Cómo vamos a ser verdes? Por un lado está el discurso y por el otro los seguimientos, y aunque está en la ley, no sabemos cómo lo vamos a hacer. Hay que acudir a las universidades e integrar los conocimientos”.

Lucatello, del Instituto Mora, indicó que otro efecto de los desastres naturales y del cambio climático es la migración y lo que se conoce como refugiados ambientales compuestos no solo por quienes tienen que abandonar sus casas por inundaciones o terremotos, sino por la falta de agua u otros recursos naturales.

“La crisis social se manifiesta porque la población es expulsada como en Chiapas o Tabasco donde hay más migración por cuestiones climáticas o, más recientemente en Zacatecas porque hay una caída en los procesos productivos por la sequía”, explicó Rodríguez.

Los especialistas señalaron que si bien se necesita investigar más y no hay suficiente presupuestos para ello, libros como éste editado por el Instituto Mora, generan importantes evidencias que deberían mover a cambios en las políticas públicas.

El ejemplar presentado consta de tres partes:
1. Seguridad y cambio climático

Compuesto de cinco colaboraciones como la de Ricardo Zapata de la CEPAL titulada “Cambio climático y desastres”, y “Adaptación y prevención de desastres en el contexto nacional de inseguridad”, de Daniel Rodríguez Velázquez.

2. Equidad, pobreza y vulnerabilidad social

Donde participan Simone Lucatello con el artículo “Las dimensiones de justicia y equidad en el cambio climático: ¿esperando a Godot?”, y los funcionarios de la CEPAL Luis Miguel Galindo, Joseluis Samaniego y Carlos de Miguel con el titulado “La economía del cambio climático y la pobreza en América Latina”.

3. Dimensiones de política pública

Integrado por cuatro colaboraciones. Jorge A. Pérez escribió “La responsabilidad social empresarial frente al cambio climático”, y Gloria Margarita Alvarez, “Políticas públicas ante el cambio climático”.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR