PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 100 compañías más sustentables del mundo 2021

Las 100 compañías más sustentables del mundo 2021

Uno de los propósitos de sustentabilidad es que esta se alcance no solo en una empresa, sino en el mayor número posible. De acuerdo a Paul Polman si logramos nuestras metas de sustentabilidad pero nadie nos sigue, habremos fallado.

Es por esta razón, muchas se han sumado al propósito y Corporate Knights ha presentado a las 100 compañías más sustentables del mundo 2021.

Una oportunidad a la vista

En 2008-2009 los responsables políticos estaban tan decididos a reconstruir sus economías que las consideraciones de sostenibilidad pasaron a un segundo plano. A medida que el impacto económico total de la crisis del COVID-19 se hizo evidente durante la primera mitad de 2020, se temía que esta vez sucediera lo mismo. Pero sucedió todo lo contrario….

En lugar de abandonar las promesas de sostenibilidad, los gobiernos de todo el mundo han aprovechado la oportunidad que presenta la necesidad de poner en marcha sus economías para inyectar billones de dólares en inversiones verdes en sus planes de estímulo.

Al mismo tiempo, el índice Corporate Knights Global 100 sigue demostrando que la sostenibilidad es un buen negocio y permite a las empresas superar a sus pares.

Índice Corporate Knights Global 100

Corporate Knights representa en este índice la proporción de ventas e ingresos generados por productos y servicios con impactos sociales y ambientales netos positivos, así como la proporción de capital invertido en proyectos, instalaciones y marcas sostenibles dedicadas.

También considera si las empresas vinculan el salario de los ejecutivos con los indicadores clave de rendimiento relacionados con la sostenibilidad y si promueven la igualdad de género y los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con la empresa, desde el 1 de febrero de 2005 hasta el 31 de diciembre del 2020, dicho índice ha generado un rendimiento total del 263% frente al aumento del 220% de su índice de referencia. Y en el año natural 2020, el Global 100 subió un 26%, frente a la subida del 16% del MSCI ACWI.

Los miembros del Global 100 obtienen el 41% de sus ingresos de productos o servicios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, según la Taxonomía Limpia de Corporate Knights, en comparación con sólo el 8% de las empresas del MSCI ACWI sobre una base ponderada.

Las empresas del Global 100 también tienen una mayor diversidad de género que sus pares, con casi un tercio de los directores de los consejos de administración (32%) que no son hombres, frente al 24% de las empresas del MSCI ACWI.

Un vistazo a las 100 compañías más sustentables del mundo 2021

Schneider Electric, que el año pasado ocupaba el puesto 29, ha sido una de las 10 empresas del índice de este año que ha dado un salto significativo desde 2020.

La ganadora del año pasado, Ørsted, bajó un puesto hasta el nº 2, seguida por Banco do Brasil (nº 9 el año pasado); la refinería de petróleo finlandesa Neste también bajó un puesto, hasta el nº 4.

La empresa alimentaria estadounidense McCormick ha pasado del 22 al 6, mientras que Canadian National Railway ha subido del 54 al 10.

Como muestra de la rapidez con la que puede cambiar la suerte, 26 empresas abandonaron el índice, entre ellas Toyota, afectada por su dependencia de los vehículos con motor de combustión interna, y el gigante químico BASF, señalado por InfluenceMap, con sede en el Reino Unido, por ejercer presión contra las medidas para combatir el cambio climático.

En un año dominado por la pandemia mundial, el grupo farmacéutico AstraZeneca, cuya vacuna COVID-19, de bajo coste y fácil de almacenar, podría dar un verdadero impulso a los esfuerzos por vencer el virus, tiene una presencia notable en el índice.

También hay un número creciente de empresas del Global 100 en el ámbito de la construcción e inmobiliario ecológico, como Owens Corning, Trane Technologies, Prologis y CapitaLand y City Developments de Singapur.

Complementan a los sospechosos habituales de las infraestructuras verdes: junto a Schneider, también están representadas Siemens, Johnson Controls, Rexel, American Water Works y ABB.

Empresas como Ørsted, Iberdrola y Verbund demuestran que los grandes de la energía verde están cada vez más asentados en los mercados energéticos principales, sobre todo en Europa.

La presencia de empresas como Cascades y Transcontinental, con sede en Quebec, y Ball Corporation, con sede en Estados Unidos, demuestra que los envases son una de las primeras áreas en las que la economía circular está ganando terreno.

Los líderes de los 100 Globales

La lista de los 100 Globales sigue estando dominada por empresas norteamericanas y europeas, pero hay nuevos participantes de la India (Tech Mahindra) y Turquía (el grupo de electrodomésticos y artículos para el hogar Arcelik, primer representante de ese país).

Por países, Estados Unidos, con 20 empresas, y Canadá, con 13, son los mejor representados, pero a nivel regional, Europa sigue dominando el Global 100 con casi la mitad de las empresas (46) frente a las 33 de Norteamérica.

La región de Asia-Pacífico acoge a 17 de los miembros del índice, mientras que América Latina (dos), África (una) y Oriente Medio (una) siguen a la zaga.

El Global 100 ilustra hasta qué punto la sostenibilidad es un campo independiente del poderío económico, ya que Dinamarca y Finlandia (ambas con cinco miembros cada una) se sitúan por encima de China, que sólo tiene dos empresas en el índice.

Este año, se introdujeron varios nuevos indicadores clave de rendimiento (KPI) a la hora de seleccionar los componentes del índice, que reflejan no solo la importancia actual de abordar la crisis climática, sino también algunas de las preocupaciones sociales que la pandemia y Black Lives Matter pusieron de manifiesto durante 2020.

Entre ellos se encuentran las bajas por enfermedad pagadas, la diversidad racial de los ejecutivos y los consejos de administración, así como las inversiones limpias (incluidos los gastos de capital limpios, la I+D y las adquisiciones).

Corporate Knights descubrió que la media de inversiones limpias de las empresas del Global 100 era del 33%, en comparación con el 22% de las 8,080 empresas analizadas para la clasificación. Además, el 86% de las empresas del Global 100 ofrecen al menos 10 días de baja laboral remunerada, frente a sólo el 41% de las 8,080 evaluadas.

Las empresas sostenibles también tienen una vida más larga: el análisis de Corporate Knights con Thomson Reuters Datastream muestra que la edad media de una empresa del Global 100 es de 74 años, frente a los 53 de las empresas del índice MSCI All Country World.

En particular, 60 de las empresas del Global 100 han firmado la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia para reducir sus emisiones de acuerdo con un futuro de 1.5°C.

La sostenibilidad es ahora fundamental para hacer negocios, como lo demuestra el continuo rendimiento superior del Global 100, pero siempre está evolucionando y las empresas deben evolucionar con ella.

Te presentamos el listado a continuación.

Las 100 compañías más sustentables del mundo 2021

Las 100 compañías más sustentables del mundo 2021
Las 100 compañías más sustentables del mundo 2021
Las 100 compañías más sustentables del mundo 2021
Las 100 compañías más sustentables del mundo 2021

¿Qué te parecieron las 100 compañías más sustentables del mundo 2021?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR