PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGRI y Pacto Mundial aseguran progreso en informes sobre ODS

GRI y Pacto Mundial aseguran progreso en informes sobre ODS

La Plataforma de Acción para la presentación de informes sobre los ODS aprovecha las normas de la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GRI) y los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

A lo largo de cuatro años, involucró a 59 representantes empresariales de alto nivel de 23 países en un programa de aprendizaje entre iguales para permitir a las empresas definir y mejorar su contribución a estos.

Lanzada en marzo de 2017 por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y GRI, la plataforma de acción ha dado los siguientes resultados:

  • Liderazgo del pensamiento: Guía práctica, herramientas y recursos desarrollados que permiten a las empresas integrar los ODS en su proceso de presentación de informes.
  • Fomento de la capacidad: Actividades de capacitación conjuntas del GRI, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y PwC en las que participan más de 1,000 profesionales, así como la puesta en marcha de cursos de presentación de informes del ODS.
  • Promoción: Una función de convocatoria que ha fomentado el compromiso del sector privado de revelar su impacto en los ODS, incluyendo el posicionamiento con políticos e inversores.

Un análisis a 20 empresas

Un análisis realizado por SustainAbility de una muestra de 20 empresas que participaron en el Grupo de Acción Empresarial, convocado en el marco de la Plataforma de Acción, reveló:

  • Enfoque en las prioridades: El 50% de las empresas encuestadas proporcionaron un enfoque dirigido contra un conjunto específico de ODS.
  • Fijación de los objetivos relacionados con los ODS: Aunque el 60% de las empresas encuestadas tienen objetivos comerciales vinculados a estos, es necesario tomar más medidas para aumentar la alineación con los objetivos específicos de los ODS.
  • Integración de la estrategia empresarial: El 40% de las empresas encuestadas especifican ahora acciones de ODS en relación con su negocio principal y el 25% hace vínculos directos con su estrategia empresarial.

Estos hallazgos llegan a medida que el panorama mundial para la presentación de informes de los ODS continúa desarrollándose. Una nueva investigación de KPMG encontró que, de 5,200 compañías líderes en 52 países, los informes relacionados con los ODS han aumentado de sólo el 39% en 2017 al 69% en 2020.

Por su parte, Peter Paul van de Wiijs, Jefe de Asuntos Exteriores de GRI, dijo:

No se puede subestimar el papel cada vez más importante del sector privado en el logro de progresos para los ODS. Nuestra asociación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha ayudado a las empresas a aumentar la comprensión de la importancia comercial de ellos, a medida que evalúan y articulan sus impactos y contribuciones.

Las próximas etapas deben centrarse en cómo podemos lograr una mayor colaboración a todos los niveles, a fin de profundizar en la armonización entre las prácticas empresariales y los ODS, tal y como se ha potenciado con la presentación de informes. GRI seguirá colaborando estrechamente con todos los interesados para apoyar este objetivo.

Peter Paul van de Wiijs, Jefe de Asuntos Exteriores de GRI.

Mientras que Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas afirmó:

La medición, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas son partes integrantes de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. En asociación con la GRI, nuestra Plataforma de Acción ha desarrollado nuevos instrumentos para las empresas y ha promovido el aprendizaje para mejorar la integración de los ODS en los procesos de presentación de informes.

Sobre la base de la labor de la Plataforma de Acción, seguiremos fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas con un enfoque uniforme para el seguimiento de los progresos, inspirando el liderazgo y fomentando el establecimiento de objetivos ambiciosos sobre los Diez Principios y los ODS.

Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Esther An, Directora de Sostenibilidad de City Developments Limited, que participó en la Plataforma de Acción, continuó:

El establecimiento de objetivos de sostenibilidad, el seguimiento de los progresos y la presentación de informes son fundamentales para ayudar a las empresas a estar preparadas para los desafíos climáticos, sociales, económicos y normativos del futuro.

Es necesario convencer a los inversores de la estrategia de futuro de los reporteros de las empresas con objetivos claros y prácticas integradas en sus negocios así como en la cadena de valor. La divulgación rápida, clara y transparente de los datos asegurados externamente será el camino a seguir para la presentación de informes sobre sostenibilidad.

Esther An, Directora de Sostenibilidad de City Developments Limited, que participó en la Plataforma de Acción.

Sumado a Richard Ellis, vicepresidente de RSE de la Alianza de Walgreens Boots, quien dijo:

Los ODS han ayudado a definir nuestro enfoque de la RSE y han sido una herramienta esencial para elevar el perfil de estos temas internamente.

Richard Ellis, vicepresidente de RSE de la Alianza de Walgreens Boot.

Finalmente Samira Khan, Gerente Senior de Global Impact Engagement en Salesforce añadió:

La transformación digital puede acelerar el progreso hacia los ODS, acelerando nuestra visión de los impactos en las comunidades globales. Al mismo tiempo, permitir una información más integrada y estandarizada podría influir en el plan corporativo para alcanzar los ODS.

Samira Khan, Gerente Senior de Global Impact Engagement en Salesforce.

La GRI y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas seguirán colaborando para impulsar la presentación de informes de las empresas sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible como parte de la Década de Acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR