PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableLas 100 ciudades más sostenibles

Las 100 ciudades más sostenibles

Las ciudades sostenibles se pueden considerar como lugares que se planifican y administran teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental, proporcionando un hábitat resistente para las poblaciones existentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para experimentar lo mismo.

En consecuencia, las medidas de sustentabilidad deben ser capaces de medir el desempeño actual de la ciudad, la capacidad de mitigar el futuro, así como la inversión en capacidad futura, idealmente medida desde la perspectiva del ciudadano. Conoce las 100 ciudades más sostenibles.

Ciudades más sostenibles – Índice

El Índice de Ciudades Sostenibles (SCI) clasifica a las 100 ciudades más sostenibles en tres pilares de la sustentabilidad:

  • Personas (social)
  • Planeta (ambiental)
  • Beneficio (económico).
Ciudades más sostenibles - Índice

Los hallazgos generales de SCI resaltan lo siguiente:

  • La importancia del pilar de beneficios como motor para la sustentabilidad a largo plazo
  • La necesidad de que las ciudades de rango medio mejoren su desempeño en todos los pilares como un diferenciador
  • El creciente potencial de las ciudades para utilizar la evolución digital de su prestación de servicios para promover el compromiso con los ciudadanos y como un medio clave para mejorar la experiencia ciudadana de la vida de la ciudad.

Londres, la ciudad más sostenible

Londres está clasificada como la ciudad más sostenible del mundo en 2018 con puntajes particularmente altos en los pilares Personas y Beneficios.

Los resultados resaltan que las fortalezas reflejadas en el estado de Londres pueden compensar los desafíos asociados con la asequibilidad y la congestión.

El ranking Planeta para Londres es más bajo, pero aún se encuentra en el cuartil superior, lo que refleja la calidad del aire y los problemas de gestión de residuos observados en otras grandes ciudades.

Hallazgos del reporte sobre ciudades más sostenibles

Estocolmo, Edimburgo, Singapur y Viena completan los cinco primeros en el Índice de ciudades más sostenibles.

Mientras que Estocolmo y Viena tienen un puntaje alto en comparación con los criterios del Planeta, Edimburgo está más alineado con la agenda de Gente.

Singapur ocupa el puesto más alto en el subíndice de ganancias por un margen considerable.

Las 20 principales ciudades más sostenibles son en su mayoría metrópolis europeas establecidas.

Además, en representación de Asia están Singapur, Hong Kong y Seúl, ambas ciudades comerciales bien establecidas.

Nueva York, San Francisco y Seattle son las únicas ciudades de los Estados Unids en los 20 ciudades más sostenibles.

Entre las 20 principales, dos ciudades adicionales, Tokio y Sydney, son las más altas en cuanto a clasificación de personas, pero deben mejorar tanto en Beneficio como en Planeta.

Las principales ciudades de África y Asia están representadas en los últimos 10 puestos de la clasificación de ciudades más sostenibles.

Ciudades más sostenibles - Índice

Es importante destacar que el rendimiento de las ganancias de estas ciudades, particularmente relacionado con la facilidad de hacer negocios y la producción, es lo que contribuye a su débil desempeño relativo.

El crecimiento de una economía local robusta es un aspecto crítico de la sustentabilidad a largo plazo, especialmente dada la estrecha asociación del desempeño económico con una mejor calidad de vida.

Aunque las ciudades costeras, incluidas Nueva York y Seattle, figuran entre las 20 principales, la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos se encuentran en la mitad inferior del ranking de ciudades más sostenibles.

Las ciudades de los Estados Unidos tienden a obtener una puntuación uniforme en los tres pilares, destacando que estas ciudades enfrentan grandes desafíos en todos los pilares para mejorar su sustentabilidad.

En América Latina, Santiago, São Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires están todos agrupados en la parte superior del cuartil inferior, por lo general con mejores calificaciones en Personas y Planeta que en el pilar Beneficio.

Kuala Lumpur se beneficia de puntajes constantes en todos los pilares y supera a todas las ciudades en China, excepto a Shenzhen, así como a varias ciudades de EE. UU. y Europa.

Un grupo de ciudades europeas más pequeñas lideradas por Estocolmo, se ubican en la parte superior del subíndice Planeta. Los determinantes de un alto rango incluyen infraestructura de energía baja en carbono y espacios verdes significativos.

El índice ampliado de 2018 también hace un seguimiento de la inversión en infraestructura de transporte con bajas emisiones de carbono, incluidos el uso compartido de bicicletas y los incentivos para vehículos eléctricos, destacando la rápida adopción de estas soluciones en muchas de las ciudades más sostenibles.

Grupos de ciudades más sostenibles

Los grupos de ciudades más sostenibles son:

Grupos de ciudades más sostenibles
  • Innovadores equilibrados

Treinta y cinco ciudades en el SCI caen en este grupo y tienen una clasificación promedio de 21. Particularmente fuerte en los subíndices Personas y Ganancias.

  • Oportunistas postindustriales

Treinta y tres de las ciudades más sostenibles en el SCI caen en este grupo y tienen una clasificación promedio de 49. Las fortalezas típicas se alinean con los subíndices de Personas y Planeta. Las ciudades en este grupo son en su mayoría Estados Unidos con algunas en Europa y Australia.

  • Ciudades evolutivas

Diecinueve ciudades en el SCI caen en este grupo y tienen una clasificación promedio de 84. Las ciudades son particularmente débiles en el pilar del beneficio. El grupo incluye ciudades occidentales altamente desorganizadas, como Atenas, así como varias ciudades grandes con mercados emergentes.

  • Megaciudades de rápido crecimiento

Trece ciudades de las ciudades más sostenibles en el SCI caen en este grupo y tienen una clasificación promedio de 85. El pilar de beneficios también es más débil para este grupo. Las ciudades en este grupo incluyen ciudades muy grandes de China e India.

El rápido desarrollo de soluciones de movilidad urbana, ya sea por medio de transporte público, viajes compartidos o, en última instancia, por vehículos conectados y autónomos (CAV) es quizás el ejemplo más extremo de esta tendencia en rápida evolución.

Los cambios en la movilidad ya están cambiando de manera irreversible la forma en que operan las ciudades (solo el 15% de los viajes en auto de alquiler privado se realizan en un taxi con licencia en San Francisco), el presagio de un cambio mucho mayor que podría ocurrir si la movilidad como servicio (MaaS ) se desarrolla al ritmo previsto por los pronosticadores.

El análisis centrado en el ciudadano presentado en el SCI destaca el impacto dramático del cambio que afecta la experiencia de la mayoría de los habitantes de las ciudades más sostenibles.

Hay poca evidencia de estabilidad y equilibrio en la vida de muchos ciudadanos, incluso en las ciudades altamente sostenibles en la parte superior de la clasificación.

Los tres pilares de las ciudades más sostenibles

El Índice de Ciudades Sostenibles es una medida amplia de la sustentabilidad, que abarca medidas de la salud social, ambiental y económica de las ciudades como se muestra en el gráfico.

Los tres pilares de las ciudades más sostenibles

El Índice de ciudades más sostenibles clasifica a las 100 ciudades globales en tres pilares de sustentabilidad: Personas, Planeta y Beneficio. Los tres pilares están estrechamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y siguen el progreso de los compromisos de los ODS de la ONU que cubren:

  • Salud y bienestar
  • Agua y sanitización
  • Industria, innovación e infraestructura.
  • Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • Impactos del cambio climático
  • Vida en tierra
  • Asociación

Los ODS de las Naciones Unidas enfatizan el carácter transversal de las iniciativas de sustentabilidad y la necesidad de que todas las ciudades más sostenibles adopten un enfoque equilibrado en el desarrollo de una agenda.

En esta versión de SCI, el enfoque adicional se trata sobre cómo las características de las ciudades contribuyen o frenan el desarrollo de iniciativas de sustentabilidad.

Comprender las necesidades de los ciudadanos y cómo funcionan las ciudades más sostenibles es clave para identificar cómo las iniciativas para mejorar el desempeño de la sustentabilidad se pueden implementar de manera efectiva.

Las métricas utilizadas para construir el subíndice de Personas miden el desempeño de las ciudades más sostenibles en términos de:

  • Bienestar personal (salud, educación, delincuencia)
  • Vida laboral (desigualdad de ingresos, horas de trabajo, índice de dependencia)
  • Vida urbana (accesibilidad de transporte, servicios digitales y otros servicios).
Las métricas utilizadas para construir el subíndice de Personas miden el desempeño de las ciudades más sostenibles

Los datos incluidos en el subíndice Planeta clasifican las ciudades más sostenibles según los impactos ambientales que cubren:

  • Necesidades inmediatas de los ciudadanos (abastecimiento de agua, saneamiento y contaminación del aire)
  • Impactos a largo plazo (consumo de energía, tasas de reciclaje, emisiones de gases de efecto invernadero)
  • Inversión en infraestructura baja en carbono (energías renovables, infraestructura de bicicletas e incentivos para vehículos eléctricos)
  • Resiliencia de la ciudad (exposición a catástrofes naturales y monitoreo de riesgos).
Los datos incluidos en el subíndice Planeta clasifican las ciudades más sostenibles según los impactos ambientales

Las métricas que sustentan el subíndice de beneficios incluyen:

  • Eficacia de la infraestructura de transporte (ferrocarril, aire y congestión del tráfico)
  • Desempeño económico (PIB per cápita, tasas de empleo, facilidad para hacer negocios, turismo, posición en redes económicas globales)
  • Infraestructura empresarial (conectividad móvil y de banda ancha, tasas de empleo e investigación tecnológica universitaria).
Los datos incluidos en el subíndice Beneficio clasifican las ciudades más sostenibles de esta manera

Echa ojo a la lista completa de las ciudades más sostenibles.

Echa ojo a la lista completa de las ciudades más sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR