PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableCiudades sostenibles: Qué dice el Objetivo 11 de los ODS

Ciudades sostenibles: Qué dice el Objetivo 11 de los ODS

Entre más crecen las zonas urbanas, son más personas las que viven en ella y si este ritmo sigue así, para 2050, esa cifra habrá aumentado a 6 mil 500 millones de personas, dos tercios de toda la humanidad. El desarrollo sostenible no se puede lograr sin transformar significativamente la forma en que construimos y administramos nuestros espacios urbanos.

En 1990, había diez megaciudades con 10 millones de habitantes o más. En cambio para 2014, hay 28 megaciudades, que albergan a un total de 453 millones de personas.

Por ello, se necesita mejorar la planificación y la gestión urbana para que los espacios del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La pobreza extrema a menudo se concentra en los espacios urbanos, y los gobiernos nacionales y de las ciudades luchan por adaptarse al aumento de la población en estas áreas. Hacer que las ciudades sean seguras y sostenibles significa garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles.

También implica la inversión en transporte público, la creación de espacios públicos verdes y la mejora de la planificación y gestión urbana de forma participativa e inclusiva.

Cifras actuales

  • 3 mil 500 millones de personas, vive en ciudades.
    Las ciudades ocupan únicamente el 3% de la tierra de la Tierra del 60 al 80%.
  • 828 millones de personas viven en barrios marginales
  • En los siguientes años, el 95% de la expansión urbana tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
  • 1.2 millones de empleos dependen de un ambiente sano y estable.

Metas del Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Asegurar el acceso a todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados.
  • De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
  • Así como aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
  • También, duplicar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades.
  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros.
  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales.
  • Reducir significativamente el número de muertes y el número de personas afectadas y disminuir sustancialmente las pérdidas económicas directas en relación con el producto interno bruto mundial causado por desastres, incluidos los desastres relacionados con el agua, con un enfoque en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.
  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional.
  • Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados hacia la inclusión, la eficiencia de los recursos, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la resistencia a los desastres, y desarrollan e implementan, en línea con el Marco de Sendai para el Riesgo de Desastres Reducción 2015-2030, gestión integral del riesgo de desastres en todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR