PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable¿Cómo saber si una construcción es sustentable?

¿Cómo saber si una construcción es sustentable?

¿Alguna vez has escuchado sobre la construcción sustentable? Este termino se está difundiendo cada vez más en el mundo del diseño, arquitectura y construcción. Debido a que los problemas ambientales son ahora parte de la agenda de las empresas, así como las comunidades locales e internacionales.

Características de una construcción sustentable

La principal característica de la construcción sustentable es diseñar edificios que moderen el impacto ambiental. Además de generar eficiencia energética, comodidad e impactos positivos en la salud de las personas. Todo esto se puede lograr mediante la implementación de tecnologías apropiadas dentro del edificio.

Este tipo de construcción significa poder satisfacer a los consumidores, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos naturales necesarios desde las primeras etapas del proyecto y que los materiales empleados sean completamente reutilizables.

¿Cómo saber si es una construcción sustentable? ¡Muy fácil! La construcción debe estar basada en la orientación, la sombra, la luz solar y la ventilación natural, así como el uso de biomasa y energías renovables, todo creado e incorporado con materiales estudiados específicamente para interactuar correctamente con el entorno.

Las elecciones que hacen que un proyecto arquitectónico o urbano sea amigable con el medio ambiente no son las únicas estrategias que se deben emplear, un edificio sostenible debe definir la forma en que las personas que habitan en ellos, por ejemplo, la reducción de residuos y el consumo de energía no sólo en sus propias colonias, sino en toda la ciudad.

¿Qué materiales se utilizan para una construcción sustentable?

Los expertos que realizan estas construcciones deben reciclar casi todo lo que usan. Los edificios deben ser modulares, construidos con elementos y materiales que puedan recuperarse, reutilizarse y eliminarse fácilmente sin causar contaminación al reciclarlos.

Otra de las características, es la reutilización y el reciclaje de materiales deben tomarse en consideración a partir de la fase del diseño de una nueva estructura, y en el caso de una demolición, los materiales deben ser fácilmente reutilizados o reciclados a través de una planificación cuidadosa.

Por ejemplo, el arquitecto japonés Shigeru Ban ha estado investigando y difundiendo esta práctica durante años, incluso desde un punto de vista social, con el cual ha creado estructuras con tubos de cartón.

Algunos ejemplos

A continuación te presentamos los siguientes ejemplos que cuentan en su construcción con un gran toque de sustentabilidad:

La Escuela Flotante Makoko en Lagos, Nigeria

Este lugar fue realizado por Nlè Architects y representa un enfoque innovador para la planificación arquitectónica donde la comunidad y los problemas creados por el cambio climático son importantes en esta región. El diseño de esta estructura abarca plenamente los límites y las cualidades de la ubicación, además de la cultura y las costumbres de la población, un proyecto que culmina en una escuela creada en su totalidad con materiales reutilizados.

Biblioteca Gando en Mali

Esta fue diseñada por el arquitecto Diebedo Francis Kerè y The Green School en Bali en Indonesia por PT Pure Bamboo muy similar al diseño de la anterior.

Hay muchos ejemplos de este tipo en todo el mundo, algunos de los más famosos son Hudson Yards de Tishman Speyer en Nueva York y el Proyecto Wilshire en Los Ángeles, ambos en los Estados Unidos.

Proyectos de Earthships Biotecture

Eartships es un tipo de casa solar pasiva con sistemas de calefacción y refrigeración de energía cero, completamente independientes de las fuentes de energía públicas. Estas estructuras se crean con una amplia gama de materiales como tierra, arcilla, heno, madera y, en su mayoría, llantas llenas de tierra como muros de carga, mientras que las latas o botellas se usan para muros sin carga. Su impacto ambiental se reduce y sus características tienen un mejor desempeño que las de las casas normales.

saber si es construccion sustentable

Por lo tanto, la planificación sostenible es más un enfoque cultural que una simple rama de la arquitectura tradicional; conduce al diseño de una estructura con un impacto mínimo en los seres humanos y el medio ambiente mediante el uso limitado de recursos no renovables y la implementación de materiales no dañinos, a fin de preservar la relación entre el hombre, el edificio y el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR