PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable6 museos con construcción sustentable

6 museos con construcción sustentable

Los museos son lugares públicos que abren sus puertas a miles de personas con el fin de exhibir obras de arte, objetos y colecciones de diferentes tipos. Estos sitios ofrecen valor histórico en las ciudades donde se encuentran y también funcionan para que las personas aprendan y se fomente la cultura.

Hoy en día, además de mostrar obras históricas, los museos también deben adaptar prácticas a favor de la sustentabilidad. El portal Museums Association indica los siguientes principios para que un museo sean sustentable:

  • Proteger el entorno: Se debe valorar los lugares naturales y culturales. Estos impactan al museo de manera positiva y a los visitantes
  • Luchar por la excelencia: Hacer relaciones con diferentes audiencias a largo plazo para lograr una variedad de asistentes.
  • Respeto a las generaciones pasadas: Se debe reconocer el legado histórico para aportar valor a las próximas generaciones.
  • Brindar contenido valioso: Se deben administrar las colecciones, convirtiéndolas en un activo valioso y no una carga de contenido.
  • Aprovechar recursos naturales: Supervisar al máximo la energía y minimizar el desperdicio de recursos que generan un gasto e impacto ambiental negativo.
  • Fomentar el desarrollo sostenible: Contar con exposiciones valiosas que puedan ser un ejemplo para impulsar el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
  • Adaptarse al entorno: Tomar en cuenta que los temas sociales, culturales y económicos locales y del mundo, están en constante cambio.
  • Ofrecer empleos dignos: Aprender de la experiencia de todos los colaboradores para reflejar un ambiente laboral gratificante.
  • Planear a largo plazo: Tomar en cuenta el desarrollo sostenible en todas las actividades y trabajar con los recursos disponibles.
  • Realizar alianzas: Se debe hacer con otros museos, organizaciones y asociaciones.

6 museos sustentables

A continuación te presentamos ejemplos de museos que cuentan con algunos principios de sustentabilidad en su construcción y/o funcionamiento.

1. Museo de prehistoria de Jeongok en Corea

Fue creado para estudiar la prehistoria de la región y al hombre primitivo. La firma francesa X-TU Architects lo diseñó. Este museo en Corea cuenta con construcción sustentable debido a que su fachada presenta una doble pared de alto rendimiento para conservar de manera eficiente el clima del interior.

2. Museo de Historia Natural de Utah

Fue creado para mostrar la historia de la flora, fauna, minerales y dinosaurios que se encuentran en la región. Está ubicado en Salt Lake City en la ciudad de Nueva York y lo diseñó Todd Schliemann y Ennead Architects.

Cuenta con la certificación LEED Gold, gracias a una azotea verde, ventanas que aprovechan la luz del día y una fachada de cobre.

3. Museo Salvador Dalí

Este fantástico museo está completamente dedicado a las increíbles obras de Salvador Dalí. Se ubica en San Petersburgo, Florida, y su diseño fue hecho por HOK, no solo busca minimizar el uso de energía y su impacto en el medio ambiente, sino que también es resistente a los huracanes.

4. Museo Cité de l’Océan et du Surf

Está ubicado cerca del océano en Biarritz en Francia. El lugar se dedica a mostrar la historia del surf, el océano. Además muestra los roles que juega este deporte para el ocio, ciencia y ecología. Fue diseñado por Steven Holl, y su arquitectura simula el océano, la playa y el surf. Este museo con construcción responsable cuenta con estructuras de vidrio para llenar su espacio con la luz del día.

5. Museo de Liverpool

Diseñado por 3XN con sede en Copenhague. Este nuevo museo es una estructura audaz ubicada en el río Mersey en Liverpool. El museo presenta exposiciones sobre la historia de la ciudad portuaria y su influencia en el mundo. La eficiencia energética desempeñó un papel fundamental en el diseño del edificio, que incluye el uso de un sistema de «trigeneración» para generar calor, electricidad y refrigeración en un proceso integrado como una forma de reducir las emisiones de carbono.

6. Museo de Historia de Ningbo

Por último, el Museo de Historia de Ningbo fue diseñado por el arquitecto galardonado con el Premio Pritzker 2012, Wang Shu, y se destaca como el trabajo más importante en su carrera. Lo interesante es que fue construido a partir de escombros, utilizando técnicas tradicionales y mano de obra local. Además, el museo es como una montaña invertida y está dedicado a la cultura y el arte de la región de Ningbo en China.

Estos son solo seis ejemplos de museos que además de ser innovadores gracias a su diseño arquitectónico, tienen un toque de sustentabilidad, pero estamos seguros que en tu ciudad existen museos con estas características.

¿Conoces otro museo de este tipo? ¡Cuéntanos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR