PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl plan de México por una movilidad sostenible en 2020

El plan de México por una movilidad sostenible en 2020

La preocupación por mejorar nuestro ambiente y erradicar el cambio climático ha hecho que varios países se unan con el fin de mitigar los gases contaminantes que emiten las empresas y organizaciones. Para ello se ha buscado promover una cultura de la sustentabilidad, el desarrollo de procesos productivos sustentables y la implementación de tecnología en la Agenda 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), promover una cultura de sustentabilidad en el sector corporativo es fundamental para garantizar el desarrlllo sostenible que garantice un mejor planeta para las siguientes generaciones.

La Agenda 2020 es un documento en el que se plantean las propuestas gubernamentales para la industria automotriz, las empresas de tecnología, las instituciones públicas y la academia mexicana, con el fin de impulsarlas a tomar acción en pro del desarrollo sostenible.

El documento integra las propuestas resultantes del Foro realizado por BMW y Siemens, en colaboración con la Embajada de Alemania en México.

«Todas las personas deben estar involucradas en la preservación del planeta, aunado a que si los sectores se involucran será posible enfrentar el cambio climático.»

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, ha asegurado que  la dependencia a su cargo apoyará los aspectos que se plasmaron en este documento, además resaltó la RSE de las compañías involucradas al señalar que en la medida que los sectores se involucren podremos garantizar un mejor planeta a las siguientes generaciones. Pacchiano agradeció la aportación encabezada por la iniciativa privada que se suma a los trabajos del gobierno de la República y al esfuerzo global para lograr un planeta sostenible con mejor calidad de vida para sus habitantes, principalmente en las grandes urbes.

“Cuentan con todo el respaldo del gobierno de México para implementar la agenda y se traduzca en acciones inmediatas”

Por su parte, el presidente y CEO de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, Alexander W. Wehr, dijo que desde hace tiempo se trabaja cerca del gobierno federal y con algunos estados del país para promover mejores prácticas y casos de éxito en materia de sustentabilidad y movilidad urbana en otras partes del mundo.

«La nueva estrategia para la movilidad sostenible implica impulsar la electromovilidad, garantizar la industria automotriz, incentivar la movilidad urbana integral, además de apuntar soluciones inteligentes».

Por su parte Julio Serrano, director financiero de Simens para México destacó que la integración de nuevas tecnologías permitirá la construcción de una infraestructura más eficiente y sólida en términos de movilidad; lo que propiciará el desarrollo económico de México.

Es por eso que ha instado al sector público a fortalecer la cultura de sustentabilidad por medio de programas de educación que empaten con la labor de la industria de «mejorar la capacitación de proveedores».

La movilidad sostenible se incrementará al usar coches eléctricos e híbridos y es recomendable eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) para que dichos vehículos sean accesibles para más personas.

En la Ciudad de México es necesario reducir los vehículos en circulación porque muchos viajan con un solo pasajero e implica una emisión innecesaria de dióxido de carbono.

Agenda 2020

Se estima que el 80% de la población estará concentrada en ciudades como Guadalajara, Monterey y CDMX.

Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” destacan:

  • Fortalecer la promoción de la cultura de sustentabilidad a través de programas y campañas educativas
  • compromiso de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía
  • revisar e implementar regulaciones y normatividad
  • agilizar trámites y procedimientos
  • crear programas de incentivos a las empresas que inviertan en el desarrollo de procesos sustentables de producción, tecnología, uso eficiente de energía;
  • cuidado de los recursos naturales

Movilidad Sostenible en México

Con la finalidad de seguir con los objetivos de la Agenda 2020, el director de asuntos económicos y globales de la embajada de Alemania, Oliver Knoerich, dijo que tanto como México, como Alemania pueden establecer una cooperación estrecha en la lucha contra el cambio climático.

«Las ciudades modernas requieren decisiones sustentables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

Es necesario que la población también cambie de mentalidad para que disminuya el uso del coche particular ya que se estima que para 2030, la cantidad de vehículos en la ciudad se habrá duplicado con relación a 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR