Ambiental RSE

¿Por qué cerraron las escuelas en Irán?

Escrito por Janneth Del Real

Debido a la alta concentración de partículas contaminantes este país cierra las puertas escolares

Parece sorprendente lo que está pasando día con día con la contaminación, pues a pesar de que se han hecho diversas acciones para erradicarla y disminuir los gases de efecto invernadero que dañan a nuestro planeta, todavía no se ha alcanzado la meta.

Ante el incremento de la contaminación en Irán, escuelas primarias de su capital, Teherán, y otras ciudades, han tenido que cerrar.

Hace unos días, las autoridades locales anunciaron el cierre escolar debido a que la concentración en tasa de partículas (PM2.5) subió el hasta 169 microgramos por metro cúbico en algunos barrios.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una tasa inferior a 25 µg/m3 de media cada 24 horas.

La concentración de partículas finas PM2.5 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) en el aire alcanzó esta mañana los 185 microgramos por metro cúbico en el sur de Teherán y 174 en el centro.

Hace un par de días, la concentración PM2.5 alcanzó 185 µg/m3 en el sur de Teherán y 174 en el centro, según las autoridades municipales.

Además de las escuelas, también se cerrarán minas y cementeras y la circulación de coches será más restringida.

En otras ciudades, como Ispahán al centro, Mashhad al noroeste y Arak al centro, la contaminación alcanzó niveles muy elevados pero las escuelas no cerraron.

En Teherán es muy común que en esta época del año pase esto debido a su altura, esto es a causa del fenómeno de la inversión térmica.

En 2014, casi 400 personas fueron hospitalizadas con problemas cardíacos y respiratorios causados por los altos índices de contaminación ambiental en Teherán, mientras que mil 500 más requirieron tratamiento especializado.

Contaminación en Teherán

De acuerdo con la cadena PressTV, Irán posee una importante industria automotriz y se espera que en estos días ya se hayan fabricado un millón y medio de nuevos vehículos. 

El sistema de transporte público es deficiente y esto ha fomentado el aumento de gases contaminantes en sus ciudades.

Al respecto, muchos habitantes de Teherán culpan a las autoridades municipales por la falta de transporte público y régimen iraní por su política de impulso irrestricto a la fabricación de autos.

En octubre, Mohammad Ali Najafi, alcalde de Teherán dijo que sí se cuenta con un plan de desarrollo del transporte público y la reducción del tráfico pero que esta acción “tomará tiempo”

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario