Estos tips pueden ayudar a elegir una universidad con RS y un buen plan de estudios. ¡Toma nota!

Antes de elegir una universidad o colegio en donde estudiar una carrera, un diplomado o una maestría, existen ciertos puntos que debes tomar en cuenta, como las instalaciones, los temarios hasta el papel que juega la institución con su entorno.

Para ayudarte a que toda esta labor sea más sencilla, decidimos compartirte algunos puntos que pueden guiarte a elegir el mejor lugar para desarrollarte y aprender. Así que toma nota porque esto te interesará.

1-. Instalaciones

Quizá pienses que este punto no es realmente importante pero lo es. A veces un espacio tranquilo y con las herramientas necesarias puede ayuarte a concentrarte mejor o a encontrar el material de apoyo que necesitas para cumplir con tus actividades adecuadamente.

La Universidad Anáhuac cuenta con modernos edificios arquitectónicos rodeados de vastos y verdes paisajes.

El campus mide cerca de 220,000 metros cuadrados, cuenta con 175 aulas, 18 laboratorios de computación, seis auditorios y un centro de exposiciones.

2-.  Ubicación

Localizar las sedes de las instituciones, también es importante porque de esto dependerá la tranquilidad que tendrás en el traslado de ida y vuelta y la fluidez y accesibilidad de los medios de transporte que lleguen hasta ahí.

La Universidad Anáhuac cuenta con un total de 18 escuelas y facultades en la universidad, con una amplia gama de temas, desde derecho, arquitectura e idiomas, hasta bioética, psicología e ingeniería, entre otros.

3-. Planes de estudio

Existen muchos planes de estudio que pueden adaptarse a tu estilo de vida pero si tú eres de aquellas personas que además, de querer contar con los estudios necesarios, te preocupa lo que puede suceder mañana, quizá te recomendaríamos elegir un temario enfocado en responsabilidad social (RS).

Para esta materia, la Universidad Anáhuac es una de las instituciones que podemos resaltar debido a que cuenta con  planes de estudio en responsabilidad social.

Estos pueden resultar bastante interesantes para ti, sobre todo porque actualmente las empresas están enfocadas en atraer talento experto en esa materia.

El programa que ofrece la Universidad Anáhuac abarca temas que te ayudarán a enfrentar los retos actuales que acechan a las empresas y en general al mundo. ¡Checa un poco de él!

• Desarrollo sustentable

• Mercadotecnia

• Programas de cooperación

• Herramientas metodológicas

• Comportamiento ético y legal

• Capital humano

Cuentan con dos modalidades de la maestría: presencial y en línea. Esto te da más libertad de poder adaptar tu estilo de vida y vida estudiantil.

4-. Egresados

Otro punto importante es verificar los casos de éxito que la universidad ha tenido y que pueden inspirarte a estudiar algo relacionado con responsabilidad social. En el caso de la Anáhuac podemos resaltar tres:

a) Gustavo Pérez

Iniciemos por Gustavo Pérez, Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana y quien estudió una Maestría en Mercadotecnia.

Posteriormente decidió involucrarse en el mundo de la responsabilidad social e ingreso a cursar la maestría dentro de la Universidad Anáhuac y con ello obtener el título de Maestro en Responsabilidad Social.

Actualmente, es un caso de éxito que ha inspirado a muchas personas y desempeña su papel positivamente como Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

Además, está involucrado en otras iniciativas enfocadas en esta materia y en iniciativas que impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

b) Marcela Cristo

Ella es licenciada en Comunicación y Marketing por la Universidad Intercontinental y en 2012 concluyó la Maestría en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac.

Hoy en día, es Directora de Sustentabilidad y se encarga de gestionar los esfuerzos de Fundación Grupo Modelo.

En esta área, también se ha posicionado como gerente de RSE y consumo responsable, así como directora de comunicación y RSE.

También ha impulsado importantes programas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que inspiran a que sus grupos de interés se sumen a sus programas y fomenten una alianza que ayude a cuidar el medio ambiente y a tener una mejor relación con las comunidades.

c) Salvador Villalobos

Es Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con un diplomado en administración de instituciones de asistencia social, diplomado en Responsabilidad Social (ITSEM) y la Maestría en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.

Hoy es Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, organismo cúpula del sector empresarial cuya misión principal es ser la Voz de las empresas al servicio de las grandes causas de nuestro país.

Ellos son tan solo tres de los líderes que pueden inspirarte a estudiar una carrera, maestría o especialidad que este enfocada en responsabilidad social. Te recomendamos acercarte a un plan de estudios.

De acuerdo con el Doctor Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de RS de la Universidad Anáhuac los egresados de la Facultad de RS de la Anahuac, se han colocado en el 70% de los empleos formales de RS en el país, en empresas, chicas, medianas y grandes.

4-. Rankings

Otro punto que puede ser importante es cómo se posiciona la institución ante los ojos de los grupos de interés y en los diferentes rankings que se encargan de analizar el rendimiento académico y educativo.

Además de verificar el entorno de enseñanza y la internacionalidad de la institución, los principales sistemas de clasificación son jerarquías basadas en datos que resumen la competencia entre las principales universidades de todo el mundo.

En el caso de la Universidad Anáhuac, se reconoció dentro de un ranking mundial realizado por Times Higher Education, el cual resalta que la institución cuenta con planes de estudios, instalaciones y otras características que la hacen una de las mejores escuelas para prepararse.

Si quieres ver el ranking completo, te recomendamos que des clik en este enlace.

5-. Filosofía

Actualmente, no solo las empresas deben tener un compromiso a nivel interno y externo, también las escuelas, comercios pequeños e incluso PyMes.

Por esto es importante que elijas una escuela que también cuide su impacto con el entorno.

Es por ello que esta universidad ha llevado su lema: “vince in bono malum”, que significa «derrotar al mal con el bien», afuera de las aulas mediante la entrega de un programa académico positivo que dice que incorpora valores.

Dentro de su página, la Universidad Anáhuac México reconoce que tiene responsabilidades sociales y medioambientales ante diversas partes interesadas y se ha comprometido a seguir diversos lineamientos en la materia.

“Con el objetivo de lograr una operación cada vez más sustentable. Para ello, se basa en un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad propio”.

La Universidad Anáhuac promueve los siguientes siete ejes:

1-. Formación integral

2-. Investigación y gestión del conocimiento

3-. Ética institucional

4-. Calidad de vida institucional

5-. Compromiso social

6-. Medio ambiente

7-. Difusión de la responsabilidad social

Estos son solo algunos puntos que puedes tomar en cuenta para elegir una institución y desarrollarte para el futuro.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.