PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLas compañías dicen que quieren ahorrar agua... pero hacen muy poco

Las compañías dicen que quieren ahorrar agua… pero hacen muy poco

Sabemos que las empresas quieren ahorrar agua pero que en ocasiones no saben cómo hacerlo de manera responsable y a otras simplemente no les interesa proteger este recurso.

Por fortuna, Ecolab ha encontrado varias estrategias para ayudar a las que quieren ahorrar agua y para motivar a las que todavía no se atreven a cuidar este recurso que es sumamente importante.

Quieren ahorrar agua… Así

A nivel mundial, existen cerca de 2 mil millones de personas que luchan por acceder a saneamiento y agua potable.

Lamentablemente, la ONU estima que esta cantidad para 2050 podría aumentar a 5 mil millones.

Esta crisis hídrica solo puede solucionarse con un enfoque multifacético que requiere de elementos como la tecnología para purificar y reciclar las aguas residuales hasta reducir la contaminación que afecta el agua potable.

Afortunadamente, y de acuerdo con una encuesta anual realizada por Greenbiz y la compañía Ecolab, el 74% de las empresas están de acuerdo con abordar la escasez de agua y la han colocado como una prioridad.

Sin embargo, el 44% de las compañías señalaron que no cuentan con las estrategias adecuadas para poder hacer frente a esta situación.

¿Cómo pueden hacerlo?

De acuerdo con Emilio Tenuta, vicepresidente de sostenibilidad de Ecolab, existe un problema en cómo las empresas abordan el problema del agua.

Al realizar la encuesta, Ecolab y GreenBiz encontraron que si bien las empresas cuentan con equipos enfocados en desarrollar e implementar estrategias en materia de sostenibilidad, no hacen lo suficiente por cuidar su huella hídrica.

«Algunas empresas establecerían objetivos de, digamos, una reducción del 25% en el uso del agua junto con un crecimiento de $1 millón en los ingresos», dice Tenuta.

Lo que significa un porcentaje realmente bajo para poder operar de manera, rápida, asequible y sobre todo, sostenible.

“No es suficiente que una empresa establezca objetivos de reducción del uso del agua sin necesidad de implementar una estrategia clara de cómo cada parte de sus operaciones puede alcanzarlos”, menciona.

¿Cuántas sí lo hacen?

La investigación menciona que solo el 64% de las compañías cuentan con objetivos enfocados en reducir el consumo de agua y compartieron que sus equipos de sostenibilidad se encontraban en la búsqueda por hallar mejores métodos para proteger este recurso.

Además se han encargado de capacitar a sus colaboradores sobre la importancia de cuidar este recurso y protegerlo.Esto los alienta a sumarse, también a las estrategias de la compañía.

https://www.instagram.com/p/BSQyjtHgsnj/

Por otra parte, algunas marcas, además de involucrar a sus colaboradores, decidieron invertir en tecnología inteligentes del agua y en este caso Ecolab se ha hecho presente.

La importancia de la tecnología Ecolab implementó su tecnología de monitoreo de sensores en la planta de fabricación de Samsung en Austin.

Esta permitió a las instalaciones identificar el uso excesivo de agua y las ineficiencias.

Al identificarlas, pudieron reducir su uso de agua en 73.8 millones de galones el año pasado. También desarrolló una herramienta gratuita, Water Risk Monetizer.

Esta aplicación fue creada para que las compañías puedan conceptualizar la importancia del agua para sus operaciones y a comprender cómo los problemas del agua en su área podrían afectar su negocio.

En San Antonio, por ejemplo, Ecolab ayudó a Microsoft.a identificar el problema de su cuenca local, y alentó a la compañía a integrar el agua reciclada para sus operaciones.

https://www.instagram.com/p/BTUKgy3ghhx/

Además, implementó una herramienta en línea llamada: “Smart Water Navigator”, con ella las marcas pueden realizar una evaluación básica sobre su uso de agua y recibir una guía personalizada de los pasos que pueden tomar para mejorar.

¿Realmente ayudan?

Este tipo de herramientas, aunque son muy útiles, realmente no podrán resolver por completo la crisis hídrica por la que estamos pasando.

Solo le trabajo colaborativo entre empresas, gobierno y sociedad podrán aliviar la crisis hídrica y lograr que el objetivo de desarrollo sostenible número seis se cumpla y con él se millones de personas puedan tener acceso a saneamiento y agua potable.

https://www.instagram.com/p/5-dgrALsL7/

De acuerdo con la misma encuesta de Ecolab y GreenBiz, el 88% de las empresas encuestadas dijeron que emprenderían acciones para administrar su consumo de agua en los próximos tres años, y analizar sus prácticas actuales es un primer paso necesario.

Tenuta compartió que ahora las compañías han decidido comprometerse más con su consumo de agua y están asegurándose de responsabilizarse por reducir su impacto en general.

Esto inspira a que aquellas compañías que no buscaban adoptar un compromiso social o ambiental, de cierta forma se vean obligadas a participar en la agenda que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR