PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 10 innovaciones en sustentabilidad más cool de 2022

Las 10 innovaciones en sustentabilidad más cool de 2022

Desde el cultivo de plantas en la luna hasta el «ciclo de la orina» para fertilizar cultivos, Eco-Business destaca las principales innovaciones en sustentabilidad en un año en el que estalló la guerra en Europa y la escasez de alimentos y energía hizo que la humanidad luchara por encontrar soluciones ingeniosas para mantener la esperanza.

Si bien la innovación en general ha sido vital para la superviviencia y el crecimiento del mundo, las innovaciones sostenibles buscan abordar los impactos sociales y ambientales, a fin de proporcionar productos y servicios que sean buenos tanto para los negocios como para la sociedad a largo plazo. Dicho esto, aquí están las 10 innovaciones más inteligentes y sostenibles del 2022.

10 innovaciones en sustentabilidad

1. Agricultura lunar

Los botánicos de la Universidad Tecnológica de Queensland planean cultivar plantas en la Luna para 2025, un esfuerzo que, según dicen, ayudará a apuntalar la seguridad alimentaria a medida que las cosechas comienzan a fallar en la Tierra. 

Esto se realizará a través de una cápsula que contiene semillas de plantas resistentes seleccionadas —como la especie australiana conocida como «hierba de la resurrección», que puede sobrevivir durante meses sin agua—, que viajará a bordo de un transbordador israelí privado a la Luna, junto con sensores, una cámara y agua, en 2024. Las semillas serán regadas dentro de una cámara sellada después del aterrizaje y monitoreadas para detectar signos de crecimiento.

innovacion-en-la-sustentabilidad-

2. Paneles impresos

La energía solar es una de las energías renovables limpias más extendidas y establecidas tanto en el mercado energético internacional como en prácticas de autoconsumo. Sin embargo, a pesar de haber avanzado en cuestiones de eficiencia energética y los costes de producción e instalación de las infraestructuras necesarias, la tecnología de las placas solares aún tiene retos que superar, y la solución podría estar en los paneles solares impresos.

Científicos de la Universidad de Newcastle en Australia han desarrollado paneles solares que se pueden imprimir y enrollar como un periódico. Los paneles son livianos, reciclables, se pueden fabricar con impresoras convencionales, son baratos de fabricar (cuestan 10 dólares por metro cuadrado) y tienen el grosor de un paquete de papas fritas.

3. Plástico en diamantes

Los residuos plásticos son un problema mundial. Desde popotes de plástico para beber hasta recipientes de alimentos de un solo uso, todo este plástico está abrumando los vertederos y gran parte termina en nuestras vías fluviales, y finalmente llega al océano.

Sin embargo, según un estudio publicado recientemente en Science Advances, científicos en Alemania y California han encontrado formas de convertir los desechos plásticos en diamantes valiosos, aunque pequeños. Al exponer el PET a un láser de rayos X de alta potencia, el equipo científico ha podido recrear las condiciones que se encuentran en planetas helados como Neptuno y Urano, donde los hidrocarburos se transforman en diamantes debajo de la superficie.

4. Agua del mar en electricidad

El pueblo wayuu del norte de Colombia, que vive en pequeñas aldeas rurales y depende de la pesca y la artesanía para sobrevivir, tiene poco acceso a la electricidad. Esto inspiró un punto de partida para una solución sostenible: el agua de mar.

Dentro del dispositivo portátil «WaterLight» —desarrollado por la startup colombiana de energía renovable E-Dina—, el agua salada provoca una reacción de ionización, produciendo suficiente energía eléctrica para generar luz y cargar teléfonos y radios. Solo medio litro de agua salada puede producir 45 días de electricidad.

5. Pala eólica reciclable

Las palas de las turbinas eólicas están hechas de diferentes materiales incrustados en resina, por lo que son difíciles de reciclar. La empresa hispano-alemana de energías renovables Siemens Gamesa afirma haber creado la primera pala eólica reciclable en un parque eólico comercial en Alemania.

Llamada imaginativamente RecyclableBlade, se puede usar una solución de ácido suave para separar la resina, la fibra de vidrio y la madera de la hoja, para usarla nuevamente.

6. Recuperar silicio

Científicos de la Alianza Singapur-CEA para la Investigación en Economía Circular (SCARCE) de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur desarrollaron una tecnología que puede recuperar material valioso de los paneles solares viejos, que, al igual que las palas de las turbinas eólicas, son difíciles de reciclar. 

Al pulverizar las celdas solares en un polvo fino, agregar fósforo y germanio y luego exponerlo a altas temperaturas, los científicos dicen que pueden recuperar el silicio para usarlo nuevamente.

7. Ciudad a prueba de inundaciones

Una ciudad que flota es una forma de proteger el entorno del aumento del nivel del mar. La empresa de tecnología Oceanix, la empresa de arquitectura danesa Big y el equipo de construcción coreano Samoo han elaborado planes para una ciudad flotante resistente al clima frente a la costa de Busan en Corea del Sur.

La propuesta planea estar compuesta por tres plataformas que alojarán a 12 mil residentes y se expandirá a más de 20 plataformas con el tiempo. Con una superficie de 6.3 hectáreas, la ciudad contará con edificios de poca altura resistentes al viento, terrazas para la vida interior y exterior y jardines e invernaderos para el cultivo de alimentos. La construcción está programada para comenzar en 2023.

8. Desodorante reutilizable

El reciclaje no puede seguir el ritmo al que los humanos consumen. A nivel mundial, más del 80% de todo el plástico termina en vertederos o en la naturaleza, incluso en nuestros océanos. A raíz de ello, la búsqueda de opciones alternativas a los plásticos ha llegado.

Después de tres años de investigación, la startup sueca Lifelong lanzó en Kickstarter, con el objetivo de reemplazar los desodorantes de plástico desechables. La propuesta del aplicador funciona con una fórmula en polvo que se activa mezclando con agua. Además, las bolsas de recarga están hechas de papel compostable.

9. Aroma capturado con carbono

El gigante de los cosméticos Coty, desarrolló lo que afirma son los primeros perfumes del mundo elaborados a partir de la captura y fermentación del carbono emitido por la actividad industrial antes de que se libere a la atmósfera. 

En asociación con Lanzatech, una empresa de reciclaje de carbono, Coty tiene como objetivo integrar el «etanol sostenible» en la mayoría de su cartera de fragancias para 2023.

El etanol es un ingrediente clave en la producción de fragancias y es el principal ingrediente de las fragancias de Coty por volumen. Al transformar el carbono en una nueva fuente de etanol, Coty y LanzaTech están desarrollando soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental de la industria de la belleza.

10. Uso de la orina humana como fertilizante

La guerra en Ucrania ha creado una escasez de fertilizantes químicos. Ello ha llevado a que el «ciclado de orina», es decir, el uso de orina humana para fertilizar cultivos, sea una opción factible, de acuerdo con Kate Lucy, quien inició un movimiento para recolectar miles de litros de orina para los agricultores, junto con su esposo.

La iniciativa llamada «Peecyclers» ha encontrado que la orina está llena de los mismos nutrientes que las plantas necesitan para florecer y, a diferencia de los fertilizantes químicos, no se deriva de los combustibles fósiles que destruyen el clima. «Hacemos este increíble fertilizante con nuestros cuerpos y luego lo desechamos con galones de otro recurso precioso», señaló Lucy.

Si bien existen muchas más iniciativas innovadoras en sustentabilidad, es importante que a nivel mundial se adopten propuestas que permitan abordar los desafíos que enfrenta la humanidad para construir negocios y sociedades más resilientes y responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR