PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLos mexicanos tenemos más conciencia ambiental después de la pandemia

Los mexicanos tenemos más conciencia ambiental después de la pandemia

Por: Paulina Barragán.

La pandemia de la COVID-19 ha traído cambios en las  conductas y hábitos de las sociedades en todo el mundo. Por ejemplo, cambió la forma en la que muchos nos relacionamos con nuestros empleos, al consolidarse como opción el trabajo en casa. También ha aumentado la conciencia social sobre la salud mental, pues la pandemia puso de manifiesto la importancia de prevenir y detectar a tiempo problemas relacionados con el confinamiento y el estrés. 

Los cambios que la pandemia nos obligó a hacer en nuestro estilo de vida también han impactado nuestras actitudes ante grandes retos globales, como el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Para saber más de este tema, Essity, una empresa sueca con presencia global que fabrica productos de higiene y salud, levantó la encuesta «Respuesta Verde 2022» en 10 países prioritarios para la compañía, incluido México.

Los resultados a nivel global muestran que 45% de los encuestados se declaran más conscientes de las formas en las que nuestro comportamiento afecta negativamente al planeta. También destaca que 43% de las personas se han vuelto más conscientes del impacto negativo que algunos productos y servicios tienen sobre el medio ambiente. Un 34% dice que mejoró su planificación de consumo y 27% dice que ahora invierte más tiempo en aprender temas de sustentabilidad.

En México la encuesta también arroja datos muy interesantes. Por ejemplo, 7 de cada 10 personas en nuestro país creen que pueden generar un impacto positivo en el medio ambiente, mientras que a nivel mundial poco más de 5 de cada 10 personas cree lo mismo. Esto significa que los mexicanos somos de los más optimistas en el mundo respecto al cambio ambiental que podemos generar con nuestras acciones. También consideramos importante reciclar, clasificar y reducir el desperdicio de alimentos. Un 43% de los encuestados en nuestro país está completamente de acuerdo con que esta es una acción que puede generar un impacto positivo.

Un dato que habla del potencial de cambio de actitudes y conductas en México es que 9 de cada 10 personas están dispuestas a llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y mantener hábitos que adoptaron durante el confinamiento por la pandemia. Además, hay datos que echan luz sobre la responsabilidad de los temas ambientales: 72% de los encuestados en México creen que la mayor responsabilidad para mejorar la sustentabilidad ambiental es individual, mientras que 56% considera que deben ser los políticos y 58% piensa que son las compañías las que deben asumir más responsabilidad.

No solo hay un cambio de actitud entre los mexicanos más jóvenes. Una buena noticia es que los grupos de entre 41 a 60 y de 60 a 80 años de edad, se han vuelto más conscientes de cómo su estilo de vida y consumo están afectando al medio ambiente. No es casualidad entonces que el 23% de los mexicanos estarían dispuestos a gastar 10% más en productos y servicios de higiene y salud, el 27% gastarían 5% más en transporte más respetuoso con el ambiente, y el 26% en ropa que esté hecha con prácticas sustentables. Sin duda, esto es un llamado de atención para las empresas, ya que el mercado para productos ambientalmente responsables es creciente.

Sin duda, la encuesta «Respuesta Verde 2022» ofrece interesantes datos que servirán a empresas, gobiernos y organizaciones ambientalistas para conocer más sobre cómo pensamos los mexicanos nuestra relación con el medio ambiente. Le invito a consultar este estudio en la página.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR