PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Qué significa ser mujer en la comunidad judía en México?

¿Qué significa ser mujer en la comunidad judía en México?

Fue la escritora Mary Wollstonecraft quien afirmó: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. Este ha sido no solo el deseo… sino la lucha que muchas han peleado a través de la historia, y uno de los sectores que se ha sumado son las mujeres judías en México.

Actualmente, ellas carecen de espacios de enunciación, acción, libertad e inclusión, y aún cargan en sus espaldas el estereotipo de lo que es “ser una buena mujer judía”, o la idea de que existe una “única o mejor experiencia de lo femenino o feminidad”.

Con el propósito de impulsar una deconstrucción social, un grupo de mujeres ha generado el proyecto Mujer: Técnica Mixta, el cual ha contado con apoyo de la Fundación Pablo Landsmanas (FPL) —brazo social de Corporativo Kosmos—, cuyo compromiso socialmente responsable es apoyar a quienes más lo requieren.

Si deseas saber cómo lo han implementado y los frutos del mismo… ¡No dejes de leer!

Mujeres judías en México: Un sector que urge visibilizar

Nacida gracias al legado de Don Pablo Landsmanas, empresario y filántropo, la Fundación Pablo Landsmanas se ha convertido en una de las fundaciones empresariales con mayor presencia en el país. Esta apoya a diversos sectores de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad, destinando recursos de manera permanente y contribuyendo a diferentes causas. Sus pilares se dividen en:

  • Alimentación.
  • Salud.
  • Desarrollo sustentable.
  • Atención humanitaria.
  • Educación.

Y es en este último pilar desde donde surge el apoyo económico brindado a  Mujer: Técnica Mixta. Se trata de un proyecto que nació hace dos años durante la emergencia sanitaria, y de la idea de un grupo de mujeres como Helen Marcos, directora de teatro y dramaturga, y Sully Mitrani, historiadora del arte. ¿El propósito? Dar voz a las mujeres judías en México para visibilizar la diversidad de sus modos de vida.

“Queremos representar y honrar las historias de las mujeres y las maneras en las que vivimos y acomodamos nuestro “ser mujer” de forma individual en nuestro colectivo, para crear un movimiento que nos dé fuerza y voz, y tal vez eventualmente, nos permita cambiar el cómo se conciben los roles de género en nuestros espacios”.

Proyecto Mujer: Técnica Mixta.

Hablemos de Mujer: Técnica Mixta

Melinda Gates afirma: “Una mujer con voz es por definición una mujer poderosa, pero la búsqueda para hallar esa voz puede ser extremadamente difícil”, y esta complejidad y forma de sortear los obstáculos es lo que han vivido las integrantes de este proyecto.

Mujer: Técnica Mixta nació con la idea de entrevistar a 100 mujeres judías en México, cuyos perfiles fueran sumamente distintos y no tuvieran restricción, es decir, hablar con religiosas, no religiosas, integrantes de la comunidad LGBTQ+, niñas, abuelas y más.

Las entrevistas se llevaron a cabo por psicólogas, pedagogas y comunicólogas, teniendo así un círculo de mujeres trabajando por la misma causa. Una vez culminadas las conversaciones, se crearon piezas artísticas que honran cada una de las historias narradas. Teniendo como resultado textos, obras plásticas y fotografías que plasman el talento de las mentes creativas del proyecto.

«Fue todo un reto tratar de captar y plasmar la esencia de cada mujer […] fue un ejercicio muy positivo ya que en este proyecto se abrió un canal de comunicación, de creatividad y se creó una gran red de trabajo voluntario.

Esta propuesta artística expone de forma fehaciente, con respeto y admiración la gran diversidad de mujeres que conforman nuestra comunidad […]».

Violeta Contente, Artista Plástica.

La diversidad en Mujer: Técnica Mixta es un punto clave, ya que se habla de un proyecto que logró reunir desde educadoras, estudiantes, influencers, tatuadoras y más; logrando una proyección enriquecedora de lo que verdaderamente significa ser mujer en la comunidad judía en México.

“Pretendemos que entiendan ciertas cosas de la historia de cada mujer, que se identifiquen, que conecten y que puedan acercarse”.

Sully Mitrani, Directora de Mujer: Técnica Mixta.

Aunado a ello, cabe destacar que los temas abordados son de gran interés, entre los que se encuentran: aborto, migración, ciencia, vida, transtornos alimenticios, feminismos, discriminación, depreción y más. Esta apertura es imprescindible para lograr el objetivo propuesto por el proyecto, en el cual el aporte de Fundación Pablo Landsmanas ha sido clave.

¿Cuál ha sido el resultado?

El resultado del esfuerzo mencionado se plasmará en la publicación de un libro, en él se incluirán 100 textos creativos, 100 obras plásticas, así como 100 fotografías. Este se clasifica como un libro de arte debido al diseño y calidad de impresión, y el tiraje será de 1000 ejemplares. La publicación se dará a conocer en una exposición en Av. Ingenieros Militares 8, Lomas de Sotelo. CDMX.

Actualmente Mujer: Técnica Mixta cuenta con el apoyo de diversas organizaciones e individuos, así como de Fundación Pablo Landsmanas, cuyo único propósito es marcar una diferencia positiva en México y reafirmar su compromiso de devolver a la sociedad un poco de lo que le ha brindado.

¡Tú también puedes formar parte de este proyecto, compartir y aprender sobre las mujeres judías de México! Para conocer más detalles no dudes en acercarte a sus redes sociales: @mujer_tecnica_mixta, y claro… ¡No te pierdas la exposición que se llevará a cabo entre el 19 y el 29 de enero de 2023!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR