PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo impactan los voluntariados corporativos en México?

¿Cómo impactan los voluntariados corporativos en México?

Una manera en la que las empresas pueden exteriorizar su compromiso social es integrar a sus colaboradores en actividades que contribuyan a la comunidad, como los voluntariados corporativos en México. Estos generan grandes beneficios para quienes participan en ellos, pues dichas actividades tienen como objetivo movilizar el talento de una empresa en favor del desarrollo social.

La importancia del voluntariado se ha intensificado, ya que las necesidades también han aumentado. Y es que esta acción es un ejemplo de solidaridad y empatía que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce como trascendental para la eliminación de la desigualdad. Por ello, cada año, el 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, en el que resalta el esfuerzo de miles de personas que ofrecen su ayuda de manera desinteresada.

Y, aunque pudiera suponerse que la simple intención de aportar es importante, lo cierto es que los voluntarios requieren de impulso, por lo que, Bayer de México —filial de Bayer, compañía enfocada en soluciones de salud y agricultura con presencia internacional— fomenta el voluntariado entre su personal.

Compartiendo la Responsabilidad Social

De acuerdo con la organización Pachamama Alliance, la Responsabilidad Social (RS) tiene como fin el equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Para conseguirlo, las personas y compañías tienen que cumplir con su deber cívico. En los últimos años, la RS ha cobrado relevancia tanto en el ámbito individual como en el colectivo. Y, Bayer de México es una de las corporaciones que en nuestro país ha alineado sus estrategia de negocios con la RS.

Bayer de México tiene claro que al trabajar por el bienestar humano tiene una misión que va más allá de satisfacer a sus clientes, ya que trabaja para construir un futuro mejor. Por lo que ha integrado a sus operaciones la sostenibilidad, buscando impactar de manera positiva con soluciones que aporten en educación, investigación, necesidades sociales y de salud, deporte y cultura. 

«Estamos convencidos de que solo podemos alcanzar el éxito comercial y duradero si existe un equilibrio entre el crecimiento económico y la responsabilidad ecológica y social que tengamos como empresa».

Bayer de México.
voluntariados corporativos en México colaboraboradores

Es así que ha consolidado un fuerte esfuerzo con sus voluntariados corporativos en México, que están trabajando en favor de muchas de las localidades en las que la empresa tiene presencia. La magnitud de esta iniciativa, que nace de las ganas de sus colaboradores por ayudar, se ve en los llamados Comités de Responsabilidad Social, que consisten en grupos de voluntarios organizados, quienes realizan, de manera autónoma, actividades sociales y ambientales. ¿Quieres saber cuánto han logrado? Sigue leyendo.

El poder de los voluntariados corporativos en México

Dado que los voluntariados refuerzan el compromiso cívico, la inclusión social y la solidaridad, además de permitir a las personas ser parte del crecimiento comunitario, consolidando la cohesión social, son una clave para el desarrollo sostenible. Muestra de esto son los voluntariados corporativos en México que el personal de Bayer de México ha llevado a cabo.

Estos se han efectuado por sus 15 comités, que se encuentran en CDMX, Tlaxcala, EDOMEX, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, y Veracruz. Y han tenido dinámicas en acciones como:

  • Donaciones
  • Colectas
  • Reforestaciones
  • Limpiezas
  • Mantenimiento de comunidades
  • Rehabilitación de espacios deportivos y comunitarios
  • Pláticas/webinars/talleres
  • Campañas de vacunación 
  • Actividades recreativas 
  • Sanitizaciones 
  • Actividades deportivas 
  • Visitas educativas
voluntariados corporativos en México restauracion

Gracias a este trabajo, en 2022 se lograron más de 204 actividades y 6,800 horas de voluntariado, asimismo, los 3,200 voluntarios impactaron a más de 55,000 personas. Pero no solo eso, el personal de Bayer México consiguió aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS 2 Hambre cero
  • ODS 3 Salud y bienestar
  • ODS 4 Educación de calidad
  • ODS 5 Igualdad de Género
  • ODS 13 Acción por el clima

Así se ve el trabajo en equipo…

Muestra de qué tanto pueden conseguir los voluntariados corporativos en México es la labor que realizaron trabajadores y trabajadoras de Bayer México, integrantes de los equipos femeniles de fútbol Bayer Leverkusen y América y la Fundación Nemi, quienes rehabilitaron las instalaciones deportivas del Parque Ecológico Huayamilpas, en la delegación Coyoacán. 

Para ello, las personas participantes limpiaron y pintaron las canchas, fomentando el deporte y la sana convivencia, pues como lo indicó Manuel Bravo, CEO de Bayer de México, con ello esperaban instar a que los vecinos de Coyoacán pudieran ejercitarse.

«La idea es recuperar espacios públicos para que la gente de Coyoacán pueda recurrir al deporte, seguirlo practicando y tener una vida sana y saludable».

Manuel Bravo, CEO de Bayer de México.
voluntariados corporativos en México bayer

Con este tipo de acciones, Bayer de México continúa impulsando a crear valor compartido y poner, al servicio de otros, su talento y solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR