PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLactancia materna en el trabajo, aún mucho por hacer

Lactancia materna en el trabajo, aún mucho por hacer

Alexis Bravo

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Universidad Iberoamericana (Ibero) presentaron los avances de las políticas en favor de la lactancia materna en el lugar del trabajo, siendo un tema que compete atención pues actualmente 21.8 millones de mujeres son económicamente activas, señaló Luisa María Alcalde, titular de la STPS.

Añadió que, de estas mujeres, 73.7% está en edad reproductiva y 74% ya tiene al menos dos hijos, por lo que es necesario hacer cambios culturales de fondo para darle la importancia que tiene al hecho de alimentar con leche materna a los infantes, lo cual al tiempo tendrá resultados favorables para la sociedad.

Recordaron que en agosto de 2018 fue publicada la Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salac de Lactancia, la cual no sólo indica lo necesario para instalarlas sino que también ejemplifica los beneficios para bebes, madres y empresas, pues de acuerdo con Unicef cada dólar invertido en esta acción se verá devuelto en 3 dólares.

En este sentido, las empresas verán reducido el ausentismo y tendrán un impacto positivo en la productividad. Además, fortalecerán una imagen positiva por la inversión en el bienestar de sus trabajadores y familias, reducirán los costos de atención médica y obtendrán mayor satisfacción en el ambiente laboral, comentó Sonia Hernández Cordero, académica del Departamento de Salud de la Ibero.

Lo anterior se ve reflejado en que la tasa de mortalidad infantil se reduce cuando un bebé es alimentado los primeros 6 meses de vida con lactancia materna exclusiva. En México 26% de las mujeres recurren a esta forma de alimentación, que además previene la obesidad infantil así como la recuperación del peso de la madre tras dar a luz.

Al presentar una campaña sobre la importancia de contar con lugares dignos para la lactamncia materna en los espacios de trabajo, la STPS y la Unicef anunciaron que tienen previsto, para el 8 de marzo de este año, un curso gratuito en línea sobre la lactancia materna enfocado en trabajadores, empleadores y público en general.

El curso se impartirá a través de la plataforma del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) de la STPS.

Al hablar de su caso de éxito, Alfredo Rimoch, director general de Laboratorios Liomont, invitó a preguntarse si nadie come en un baño ¿por qué un bebé tendría que hacerlo, en línea con la campaña presentada por Unicef.

El directivo argumentó sobre la importancia de brindar un espacio cómodo y seguro para que las madres puedan extraerse la leche y compartió las inversiones que ha hecho para la instalación de una sala de lactancia en sus 3 laboratorios, siendo estas de 50 mil en Cuajimalpa y las otras 2 de 30 mil en Santa Fe y Ocoyoacac. Dichos lactarios incluyen un sillón, extractor y cortinas de grado hospitalario, tarja y accesorios, pizarrón para frases motivacionales y música para el uso de las madres.

De igual manera, Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk en México, compartió que en Dinamarca se les dan de 18 a 52 semanas de licencia de maternidad por bebé, además del pago de 70 a 100% de su sueldo o 32 semanas divididas entre la pareja, sean padres heterosexuales o del mismo sexo.

En México, aún no se ha logrado que todas las empresas asignen un espacio para el proceso de lactancia materna, razón por la que estos órganos están buscando crear campañas para entender la importancia de dicha acción.

Cabe recordar que en nuestro país la licencia de maternidad está avalada en la Ley General del Trabajo, artículo 170, así como en la Ley General de Salud, garantizando que las madres gocen de 100% de su sueldo con 12 semanas de descanso (6 previas y 6 posteriores al parto) y una hora de descanso en la jornada (30 min. por cada interrupción) para extraer leche o amamantar, esto durante 6 meses.

Los ponentes concluyeron con la importancia de que las empresas lo tomen como una filosofía, que debería ser un cambio de pensamiento con el que se frene la discriminación y se involucren tanto mujeres como hombres para alcanzar una concientización y un mejor desarrollo infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR