Ambiental Comunicados de Prensa

La UAM hace un llamado para a tomar acciones contra el cambio climático

Escrito por ExpokNews

En esta conferencia por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana se abordó la gran problemática que implica a variación global del clima de la Tierra.

Como parte de la Feria del libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2021 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) —que se realiza del 20 de septiembre al 1 de octubre— se presentó la conferencia Cambio Climático: Una verdad incómoda, un futuro de retos.

La conferencia fue impartida por el Dr. Fidel Cruz Peregrino, miembro del comité organizador del Librofest y trabajador en el Área de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Básicas, perteneciente del Departamento de Ciencias Básicas de la UAM Azcapotzalco.

Durante su ponencia, el Dr. Cruz Peregrino explicó que la atmósfera del planeta Tierra tiene un equilibrio entre oxígeno, nitrógeno y C02, lo que permite que mantenga una temperatura sin muchas variaciones, lo que a su vez, permite que se generen las condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida.

Por otra parte, agregó que uno de los momentos decisivos de la historia de la humanidad  fue la Revolución Industrial, ya que en esa época se empezaron a quemar combustibles fósiles para la generación de electricidad.

Este proceso continúa y ha aumentado drásticamente hasta nuestros días: la quema de este tipo de combustibles, principalmente de petróleo, genera exageradas emisiones de C02  y otros gases de efecto invernadero, los cuales, provocan el calentamiento global.

Dicho aumento de temperatura ocasiona graves cambios en nuestro planeta. Entre los más preocupantes se encuentran:

  • Deshielo de los glaciares: Cuando al hielo le da la luz del sol, refleja los rayos solares, lo que permite que no se caliente la superficie de la Tierra. Al no haber hielo el aumento de la temperatura de la Tierra es inevitable.
  • Calentamiento del permafrost: La vegetación que crece en esta zona nace en primavera-verano y en invierno se congela, es decir, tiene una lenta descomposición. Con el aumento de temperatura, esta vegetación se descongela liberando grande cantidades de metano, otro gas de efecto invernadero.
  • Aumento del nivel de los océanos: Tal incremento puede provocar graves cambios en el ecosistema marítimo y terrestre, además de cambios sociales como la migración. También hay que tener en cuenta que el agua del mar está cada día más caliente, lo que significa que los huracanes podrán ser más intensos.

Sin duda este aumento de temperatura trae graves consecuencias para la vida en el planeta, y si a esto aumentamos que continuamente se deforestan grandes hectáreas de vegetación (misma que nos ayudaría a absorber el exceso de C02), “se podría decir que estamos haciendo todo al revés”.

El especialista compartió algunas sugerencias de acciones que como individuos podríamos realizar para contribuir a que no continúe aumentando la temperatura:

  • Ahorrar electricidad.
  • Caminar o usar transporte público.
  • Usar menos agua caliente.
  • No tirar agua nunca.
  • Cuidar árboles y plantas.
  • Comprar comida local.
  • Apoyar nuevas fuentes de energía.

El Dr. Fidel Cruz culminó esta conferencia invitando a que accionemos a favor de nuestro planeta, realizando cambios con un efecto positivo en el medio ambiente. Además afirmó, que estas modificaciones solo tendrán éxito si se realizan de manera comunitaria.  

En esta 8va edición del Librofest Metropolitano, que por segunda ocasión se realiza de manera virtual, el público en general podrá acceder a conferencias magistrales, talleres, foros académicos y actividades culturales; además tendrán al alcance grandes ofertas de diferentes editores y distribuidores de libros.

 COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario