PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa tecnología digital apoya un futuro circular para el comercio electrónico

La tecnología digital apoya un futuro circular para el comercio electrónico

El aumento de las emisiones y la disminución de la capacidad de los recursos han despertado el interés cada vez mayor en un modelo de economía circular entre los esquemas de negocios de todo el mundo. En este contexto, ¿cómo será el futuro circular para el comercio electrónico?

No es un secreto que el e-commerce —es decir, la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet— experimentó un gran crecimiento a raíz de la COVID-19. Datos de la UNCTAD muestran que sus ventas a nivel global en 2019, incluyendo las transacciones entre empresas y consumidores, alcanzaron los 26.7 billones de dólares.

Un negocio acelerado

De acuerdo con Shamika N. Sirimanne, directora de la División de Tecnología y Logística de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), las estadísticas anteriores evidencian la creciente importancia de las actividades en línea.

Además de que señalan la necesidad de que los países, especialmente los que están en vías de desarrollo, dispongan de esta información mientras reconstruyen sus economías tras la pandemia.

Asimismo, como lo reporta el portal Sustainable Brands, a diferencia de otros tipos de negocios, donde con cada nueva innovación es posible se vuelva obsoleta la anterior, el futuro circular del comercio electrónico contempla que cada etapa dentro de su ciclo sea sostenible.

futuro circular para el comercio electrónico

Recordemos que la economía circular considera el diseño sostenible desde el principio, en cada paso del desarrollo y uso del producto para brindar bienes materiales. Esto planeta un sistema diferente en la industria y el e-commerce no es la excepción.

En este sentido, muchas compañías están considerando cómo este enfoque, con el apoyo de la tecnología digital, puede reducir su huella y ayudar a los consumidores a hacer lo mismo.

Los desafíos del futuro circular para el comercio electrónico

Sin embargo, no bastan las buenas intenciones, existen desafíos asociados con la realización de modelos circulares. Repensar y revisar el desarrollo de productos para que sean sostenibles desde el principio es una hazaña en sí misma. Cambiar las operaciones comerciales generales para sentar las bases más respetuosas con el medio ambiente también es una tarea notable.

Una economía circular espera mucho de los usuarios finales, quienes deben desaprender los hábitos arraigados de consumo y optar por el uso de productos de formas nuevas y más sostenibles

Afortunadamente, estos son desafíos en los que la tecnología puede ayudar a las organizaciones. Las compras en línea brindan inherentemente beneficios ambientales: transacciones sin papel, entregas más rápidas, menos emisiones de carbono y otras, pero el empleo de mejoras innovadoras complementaría un ciclo más «ecológico».

¿Cómo alcanzar un modelo circular en el comercio electrónico?

Los datos permiten a las empresas de e-commerce obtener información valiosa para maximizar su eficiencia operativa y comprender mejor los comportamientos de los consumidores y diseñar productos sostenibles que se ocupen y reutilizen, por ejemplo, repensar los métodos de empaque y entrega para reducir los desechos y las emisiones.

futuro circular para el comercio electrónico

Para aprovechar al máximo los datos y el análisis, en beneficio propio, así como de los clientes y del planeta, las organizaciones deben identificar soluciones efectivas y emplearlas realmente.

Según el Foro Económico Mundial, 9% de las empresas utilizan activamente algún software que respalda la recopilación, el análisis y la elaboración de informes sobre actividades ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).

Además, una encuesta del centro de investigación SAP Insights encontró que solo el 21% de los ejecutivos estaban satisfechos con la calidad y disponibilidad de los datos recopilados para la sustentabilidad.

Preferencias de los consumidores

Ciertamente hay trabajo por hacer en el lado del comercio electrónico, aunque con ese esfuerzo surge una gran oportunidad, pues existe un fuerte interés del consumidor en comprar productos circulares. Así como algunas grandes expectativas que pueden abordarse.

Un estudio reciente de Footprint encontró que el 63% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios si ayudan a proteger el medio ambiente. El 68% tiene más probabilidades de elegir una marca, tienda o restaurante que utilice envases sostenibles; y el 77% comprará si puede estar seguro de que los artículos fueron empacados de manera sostenible.

futuro circular para el comercio electrónico

La misma encuesta encontró que 87% está de acuerdo en que las empresas tienen la responsabilidad de crear este cambio. El 85% señaló que las marcas deberían desempeñar un papel importante en la solución de la sostenibilidad, porque son ellas las que causan el problema; y el 78% afirma que las compañías no están haciendo lo suficiente para proteger el mundo.

Construir un modelo circular de e-commerce

Entonces, ¿cómo pueden las corporaciones de comercio electrónico hacer realidad una transformación? El primer paso es que evalúen dónde se encuentran en la transición a un modelo circular, luego, que desarrollen un plan estratégico basado específicamente hacia dónde aspiran estar.

Los recursos de tecnología y consultoría, como el Servicio de Asesoría en Sostenibilidad de SAP, pueden ayudar a las empresas a comprender mejor qué deben hacer para lograr sus objetivos de sostenibilidad. Una vez que se establece un plan, existen soluciones digitales para operar de manera responsable. 

futuro circular para el comercio electrónico

Por ejemplo, la Asociación Ecoinvent creó una herramienta para importar fácilmente factores de emisión de carbono simplificados e independientes del proveedor. Queen of Raw ofrece paneles para rastrear los beneficios ambientales y monetizar los desechos dentro de un mercado global.

Y del lado del consumidor, Identify by Everledger ocupa la tecnología de la nube y la cadena de bloques para abordar el lavado verde y compartir historias de productos más precisas y transparentes.

Por ejemplo, Everledger impulsó una marca Web 3.0 con MCQ, una nueva línea nacida de Alexander McQueen, empleando la tecnología blockchain para brindar a los artículos un ciclo de vida más largo, extendiendo el uso de las prendas.

Estas son unas muestras de cómo el futuro del comercio electrónico se encuentra en un modelo circular, y cada vez más aliados digitales estarán sumándose a hacer realidad este sistema más ecológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR