PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La RSE de las cinco cerveceras más grandes del mundo

La RSE de las cinco cerveceras más grandes del mundo

El debate sobre si las marcas de bebidas alcohólicas pueden o no llamarse responsables termina hoy. Las cerveceras que dominan el mercado mundial han probado que no solo es posible, sino tangible, y lo han hecho con creces. ¿Sabes de qué compañías estamos hablando?

Imagina que llegas a tu restaurante o bar favorito y para beber pides una cerveza. Sin importar su precio, color o presentación, es muy probable que haya salido de las plantas de uno de los cinco conglomerados mundiales de esta lista.

  • AB InBev
  • Molson Coors
  • Heineken
  • Diageo
  • Carlsberg

En otros tiempos, el grupo SAB Miller habría formado parte del grupo de honor, pero en 2016, un acuerdo de 107,000 millones de dólares la llevó a fusionarse con AB InBev, reduciendo esta lista a cinco grandes.

Hoy este grupo posee marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Victoria, Pacífico, Modelo Especial y Negra Modelo. Más de cuarenta en el mercado internacional, entre las que, como seguramente has adivinado, se cuentan las marcas de Grupo Modelo.

A este grupo le sigue Molson Coors con más de veinte marcas entre las que se incluyen, desde luego, Coors y Coors Light, pero también Miller, Keystone Ice y Carling.

Heineken, por su parte, cuenta también con marcas como Sol, XX, y Tecate. Mientras que Diageo destaca por Guinness y Winshock; y el grupo Carlsberg es responsable de poner en el mercado marcas como Holsten, Baltika y Tetley’s.

La RSE de las cinco grandes cerveceras

Ahora que conoces a los grandes grupos cerveceros y sus marcas, sabes que seguramente has consumido su producto al menos una vez. Si eres amante de la cerveza, hacerlo es prácticamente inevitable. Pero ¿cómo andan en materia de RSE?

La RSE de Ab InBev

Anheuser-Busch InBev, mejor conocido como AB InBev, y a donde pertenece Grupo Modelo, es el mayor fabricante de cerveza en el mundo. Su cuota de mercado es superior al 30%, lo que quizá no te sorprenda ahora que conoces las marcas que se cuentan en sus filas. Lo que quizá si te deje con la boca abierta es lo ambicioso de su plan de sustentabilidad.

La cervecera ha anunciado recientemente sus Objetivos de Sustentabilidad a 2025, entre los que ha incluido la meta de que el 100% de sus empaques sean retornables para entonces.

Además, se espera que el 100% de las comunidades en las que opera AB InBev que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico tendrán una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua y el 100% de su electricidad provenga de fuentes renovables.

Ab InBev ha demostrado además que sus compromisos no son solo promesas al aire. Ninguno de los compromisos planteados con anterioridad fueron comunicados antes de cumplir puntualmente las metas planteadas para 2017. Ocho eran las metas a cumplir y ocho fueron los compromisos cumplidos.

  1. Reducir riesgos hídricos y mejorar la gestión del agua en el 100% de sus regiones clave de cultivo de cebada.
  2. Participar en medidas de protección de cuencas hídricas en el 100% de sus instalaciones ubicadas en áreas clave en Argentina, Bolivia, Brasil, China, México, Perú y los Estados Unidos.
  3. Reducir el consumo hídrico global a 3.2 hectolitros de agua por hectolitro de producción.
  4. Disminuir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) por hectolitro de producción en un 10%, incluida una reducción del 15% por hectolitro en China.
  5. Recortar el consumo energético global por hectolitro de producción en un 10%.
  6. Aminorar el uso de materiales de embalaje en 100 mil toneladas.
  7. Alcanzar un promedio mundial de 70% de compras de refrigeradores ecológicos anualmente.
  8. Minimizar las emisiones GEI en las operaciones de logística en un 15% por hectolitro vendido en su línea base del 2013.

En México, Grupo Modelo es además responsable del voluntariado más grande del país, trabaja a favor del consumo responsable, y ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso con el cuidado de nuestro planeta.

Con ello Ab InBev ha probado que no solo es líder en el mercado de la cerveza, también es líder en sustentabilidad.

La RSE de Molson Coors

Esta cervecera canadiense ha invertido más dinero en programas de consumo responsable que en marketing de difusión de sus productos.

Por falta de fondos, en 2008 el departamento de transporte de la ciudad de Toronto canceló su programa de transporte gratuito nocturno para aquellos que beben de más. Molson Coors consideró que esto podría traducirse en accidentes causados por el exceso alcohol, y asumió que en parte seria responsable. Congruentemente se encargó de suministrar transporte gratuito a aquellos que toman de más.

Más tarde estableció una alianza estratégica con Circle of Blue, una red internacional de periodistas y científicos que promueve el uso responsable del agua, con el objetivo de proteger este recurso.

Para 2015, la empresa ha decidido alinear sus metas de sustentabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, identificando tres áreas clave:

  • Consumo responsable
  • Elaboración sostenible
  • Ciudadanía Coporativa

Sus compromisos en cada una de estas áreas pueden consultarse a través de su página web.

La RSE de Heineken

Fundada en 1864 por Gerard Adriaan Heineken en Ámsterdam, Heineken no solo es ya uno de los grupos cerveceros más grandes del mundo, también es uno de los más comprometidos con la RSE.

Su compromiso Brewing a Better World parte de la creencia firme de que el crecimiento empresarial y la sustentabilidad van de la mano; algo que prueban los seis pilares que ha marcado como prioridad.

  • Elaborar un mundo mejor
  • Impulsar la productividad de principio a fin
  • Ser comercialmente asertivos
  • Ser motivado por buen marketing e innovación
  • Dar forma a la categoría
  • Liderar la categoría premium

En 2016, la marca invirtió en 125.000 frigoríficos verdes para ayudar a los clientes a reducir las emisiones. Algunas de las innovaciones incluyen reducción del agua, la energía y los desperdicios al vender las bebidas.

La RSE de Diageo

Esta empresa socialmente responsable se ha planteado como meta para el 2020 tomar el liderazgo en fomentar el consumo responsable de alcohol, construir comunidades prósperas y reducir el impacto ambiental de sus plantas a nivel global.

Entre las prácticas de responsabilidad social que promueve actualmente el grupo en México se encuentra el programa Actuando Mejor, un movimiento social que abarca a centros de consumo de alcohol, los padres de familia y universidades.

Además, a través de su plataforma Learning for Life, dirigida a las personas más desfavorecidas, impulsa la capacitación y habilidades para la vida en cuatro áreas clave relacionadas con la cadena de valor de negocio de Diageo: hospitalidad, ventas al menudeo, emprendimiento y bartending.

La RSE de Carlsberg

La RSE es fundamental para el propósito del Grupo Carlsberg: Elaborar mejor hoy para mejorar mañana. En 2016, la marca incorporó la sostenibilidad en su nueva estrategia, SAIL’22, como parte del objetivo de crear una cultura ganadora en todo el negocio.

Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, la marca ha definido cuatro pilares fundamentales:

  • Contribuir a la contención del cambio climático.
  • Asegurar que las personas tengan acceso al agua.
  • Promover un estilo de vida saludable.
  • Mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

Además la marca está enfocada en eliminar las emisiones de carbono por completo en las fábricas de cerveza para 2030, y el uso de electricidad proveniente 100% de fuentes renovables en las cervecerías para 2022.

La visión de Carlsberg para un mañana mejor es una sociedad sin consumo irresponsable, sin tomar y conducir, sin permitir que los menores de edad tomen. Solo consumo moderado y disfrutar las cervezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR