PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animalEl problema de la percepción responsable en el sector turismo

El problema de la percepción responsable en el sector turismo

Las vacaciones de verano son un momento singular para disfrutar, y constituyen una oportunidad responsable en el sector turismo de brindar a las y los viajeros opciones que vayan de la mano con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Sobre todo, en un momento en que los países se enfrentan a nuevas olas de COVID-19 y trabajan por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, un informe ha revelado que al evaluar las prácticas éticas de los sitios populares de reserva de viajes —como Expedia Inc., Airbnb y Tui AG—, estos reprueban en el establecimiento de metas claras en cuanto a reducir el impacto ambiental, además de participar en esquemas para evitar o minimizar el pago de impuestos, de acuerdo con The Guardian.

Expedia, Airbnb y Tui reprueban en ética y responsabilidad ambiental

La investigación antes mencionada estuvo a cargo de Ethical Consumer —la principal organización de consumidores alternativos del Reino Unido— y evaluó a 29 empresas que la gente utiliza para reservar su propio transporte y alojamiento, en lugar de agencias.

Los hallazgos revelaron que al comparar la estrategia responsable en el sector turismo, solo Canopy & Stars y Fairbnb, esta última una organización sin fines de lucro que dona la mitad de su comisión del 15% a proyectos comunitarios locales, son de las opciones más éticas y alineadas con un futuro sostenible.

Ruth Strange, coordinadora del proyecto, aseguró que «las empresas hablan de sostenibilidad, pero es difícil para las personas que no saben cómo analizarlas saber cuántas y qué acciones están tomando al respecto». En este sentido, la percepción sobre lo que las personas consideran sostenible continúa siendo una brecha que las limita de seleccionar opciones amigables con el medio ambiente.

Importancia de la percepción responsable en el sector turismo

Para Strange, el reporte tuvo como propósito dar información confiable para los consumidores y alentarlos a reconsiderar cómo viajan, considerando alternativas sostenibles. Si bien las grandes empresas y los gobiernos deberían abordar el problema, también es vital que los turistas «piensen de manera diferente» e «influyan en amigos y familiares para que hagan cambios».

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2018 hubo 1.400 millones de turistas internacionales en todo el mundo, esta cifra supone un 6% más que en el año anterior, por lo que dicha industria sigue siendo líder y uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico.

Con estos números y modelo exponencial, gestionar el turismo de manera sostenible es una obligación y una responsabilidad de todos: corporaciones, administración pública y viajeros. 

responsable en el sector turismo

Turismo sostenible

Aunque se ha visto un cambio en la conciencia de las y los usuarios que demandan servicios y productos sostenibles, sin una percepción responsable en el sector turismo, siguen careciendo de herramientas para buscar estas cualidades.

En los datos que arrojó Ethical, los servicios más populares fueron las peores calificaciones en ética y sostenibilidad: Airbnb obtuvo la peor por pago excesivo, lo que podría haber hecho posible el paquete de remuneración de $120 millones en 2020 para su director ejecutivo.

Mientras YHA, asociación que proporciona alojamiento en albergues, e Independent Hostels UK, una red independiente en todo el Reino Unido, con una guía en línea, se destacaron junto con Canopy & Stars y Fairbnb como los sitios en que los viajeros responsables deberían reservar. Por ejemplo, para dar esta calificación se tomó en cuenta el estatus de empresa B Corp, de Canopy & Stars y su compromiso con la gestión y los informes de carbono.

«[Estoy] sorprendida al descubrir que muy pocas de las marcas que cubrimos estaban tomando en serio su responsabilidad con el planeta, [ya que] solo tres empresas que analizamos estaban abordando razonablemente sus impactos de carbono».

Ruth Strange, coordinadora de la investigación de Ethical Consumer.

Finalmente, Tui ocupó el último lugar en la lista, esto debido a que se encontró que el sitio continúa vendiendo boletos para parques que mantienen orcas en cautiverio, a pesar de años de campaña por los derechos de los animales. Parece que las grandes empresas de este nicho no están apostando por una actitud responsable en el sector turismo, lo cual podría ser un factor que las repercuta en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR