Ambiental Noticias RSI

10 formas de tener un viaje por carretera ecológico

5 formas de tener un viaje por carretera ecológico
Escrito por ExpokNews

Para realizar un viaje por carretera ecológico, hay que ser un viajero informado. De esta forma se puede reducir la huella de carbono.

¿Estás pensando en convertirse en ecoturista? Estás en buena compañía. Se prevé que el mercado mundial del ecoturismo tenga un valor de 333,800 millones de dólares para 2027.

De acuerdo con Blue & Green Tomorrow, si quieres hacerlo bien. Hay que ser un viajero informado, para poder reducir al máximo la huella de carbono. Es totalmente comprensible la preocupación de muchos viajeros, teniendo en cuenta la creciente demanda de opciones cada vez más ecológicas en todos los sectores.

El mercado del automóvil ha estado a la vanguardia de este cambio y de la evolución hacia un futuro sostenible. Muchas empresas de automoción están prometiendo vender opciones de vehículos totalmente eléctricos para todos en 2025. Este es sólo un ejemplo de los cambios radicales que se han producido.

Sin embargo, muchos de nosotros no estamos en condiciones de permitirnos un coche nuevo, y mucho menos uno totalmente eléctrico. Además, hay argumentos de peso para mantener el coche que se tiene durante el mayor tiempo posible en lugar de cambiarlo frecuentemente por otro.

En última instancia, cuando se trata de viajar, uno de los principales objetivos debería ser reducir la huella de carbono y minimizar el impacto en los lugares que se visitan. Dicho esto, pasemos a dar algunos consejos de viaje ecológicos para tu próximo viaje por carretera.

5 formas de tener un viaje por carretera ecológico

1. Haz un checklist para un viaje ecológico

La planificación de un viaje por carretera es importante, ya que querrás asegurarte de que tienes lo esencial en caso de una emergencia de algún tipo. Debes cerciorarte de tener una menor huella de carbono en tu viaje por carretera. Esto requiere algo de planificación y un poco de disciplina para el mejor éxito.

como tener viaje por carretera ecológico

2. Lleva bicicletas

Si vas a realizar un viaje por carretera un poco más largo y te detienes en algunos destinos clave cerca de los servicios, deberías considerar la posibilidad de llevar tus bicicletas. De este modo, podrás reducir el consumo de gasolina y limitar las emisiones de tu viaje.

3. Empaca ligero

Ten en cuenta la duración de tu viaje, cuándo podrás lavar la ropa y dónde vas a explorar. El terreno y la estación del año también te ayudarán a determinar qué ropa, zapatos y otros accesorios necesitarás. Una bolsa ligera significa que es fácil de mover para ti y fácil para el coche.

Las cargas más pesadas aumentan el consumo de gasolina, por lo que una buena forma de limitar el consumo de combustible es llevar poco peso. Lleva lo esencial y uno o dos extras.

4. Elija destinos ecológicos

Al planificar tu viaje, tienes la opción de reservar alojamiento en hoteles ecológicos, casas de huéspedes y chalets con cocina, por nombrar algunos. Muchos de estos lugares tendrán opciones alternativas para desplazarte durante tu estancia y compartirán actividades ecológicas, como un picnic en la playa con un reparto de deliciosa comida local.

viaje por carretera ecológico sustentable

5. Comprueba los neumáticos y el aceite

Quieres que tu coche funcione sin problemas, limitando los posibles problemas y el gasto de combustible. Asegúrate de que sus neumáticos tienen la presión adecuada y de que tiene aceite y agua en su coche. Tener todo esto bien cuidado ayudará a mantener bajo el consumo de gasolina para limitar las emisiones durante el viaje.

6. Utiliza las carreteras secundarias

Un complemento divertido para tu viaje por carretera podría ser el uso de carreteras secundarias. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible. Una forma de reducir el consumo de gasolina es tomar carreteras secundarias, ya que tienen límites de velocidad más bajos y le ofrecen una vista interesante del paisaje mientras vas de una ciudad a otra.

7. Elige bien la comida

Coger cualquier bocadillo de la gasolinera no es la mejor manera de conseguir una comida decente, ni tampoco es una gran manera de ser ecológico. Hay multitud de opciones ecológicas y verdes para los tentempiés de viaje.

Preparar los tentempiés en casa también es una forma rentable de darse un capricho saludable. También puedes investigar los restaurantes y la comida para llevar de la zona para hacerse una idea de cuál sería la mejor oferta para una persona ecopositiva como tú.

viaje por carretera ecológico comida

8. Eliminar las botellas de plástico

Aunque parezca obvio, no está de más señalar que las botellas de plástico deben desaparecer. Causan más daño que beneficio, porque el plástico de estas botellas acaba en los cursos de agua con mucha frecuencia y, por lo general, se fabrican en circunstancias poco ideales.

Consigue una botella reutilizable fiable y bien fabricada, que además mantenga la temperatura del líquido. El agua se estropea, por lo que se aconseja mantenerla a temperaturas estables.

9. Evita el aire acondicionado

Es posible que tú viajes cuando haga calor o frío y necesites utilizar el aire acondicionado para regular la temperatura. Siempre que sea posible, intenta reducirlo al mínimo, ya que el sistema de aire acondicionado utiliza gas mientras está encendido.

Para reducir las emisiones, es aconsejable limitar el tiempo que el aire acondicionado está encendido durante el viaje.

10. Más consejos

Además de mantener la ecología en tu viaje por carretera, hay otras cosas que debes tener en cuenta y planificar de antemano. Conoce la ruta que vas a recorrer y lleva un mapa en papel por si no puedes utilizar el GPS por cualquier motivo.

Asegúrate también de tener una rueda de repuesto y todas las herramientas necesarias para cambiarla. Lleva un bidón de combustible por si te encuentras en el camino sin gasolina ni agua.

Para la salud personal, también es una buena idea llevar un botiquín de primeros auxilios para las lesiones menores que se produzcan en el camino. En cuanto a la protección del coche, es importante tener el seguro del coche al día y todas las pólizas de garantía del coche en orden antes de salir.

5 formas de tener un viaje por carretera ecológico

El seguro del coche se ocupará de ti en caso de accidente, incendio y robo, mientras que la garantía del coche proporcionará cobertura para las piezas mecánicas y la mano de obra en caso de avería. Así podrás protegerse de facturas inesperadas que pueden estar fuera del alcance de tus ahorros. Se trata de estar preparado y claro… continuar siendo ecológico.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario