PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa música y la filantropía en tiempos de RS

La música y la filantropía en tiempos de RS

La música y la filantropía no están distantes uno del otro. Ambos conceptos, al igual que la responsabilidad social, pueden dejar un legado muy positivo en el planeta Tierra y lograr que las personas se unan por una buena causa.

Música y filantropía…

Quizá uno de los mayores representantes de esta conexión entra la música y la filantropía sea Bono, el vocalista de la banda U2, quién desde sus inicios ha buscado la forma de trasmitir a través de la música, importantes mensajes de concientización ambiental y social.

Como parte de este esfuerzo, Bono también ha integrado iniciativas que mejoren su consumo y huella dentro y fuera de un concierto, invitando siempre a que sus seguidores se sumen a este esfuerzo.

Una de las más recientes iniciativas fue la creación de un tour sustentable, que consistió en que durante los conciertos de U2 se utilizarían vasos sostenibles y así combatir la contaminación por el plástico.

Sin embargo, no es el único involucrado con el medio de la música que se ha enfocado en llevar a la filantropía y a la responsabilidad, en cada nota musical.

La música y su filantropía

De acuerdo con Dave Boxehaun, cofundador y COO de A & M / Octone Records, existen muchos involucrados con la música que están tratando de dejar un legado importante en el entorno.

“Bono no es el único que usa su poder de estrella para cambiar el mundo. Hay muchos músicos que se dedican, sus talentos y su fama para crear conciencia sobre causas importantes y hacer una diferencia en nuestras vidas y el mundo», dijo Boxenbaum.

Boxehaun señala que la música y sus representantes pueden influir de una manera sorprendente en las personas y fomentar que se sumen a una lucha social o ambiental.

Música y filantropía

“Al igual que los propios artistas, los actos vienen en todas las formas y tamaños, pero en colaboración crean una hermosa melodía. ¡Esta es una canción que todos podemos admirar y cantar!”, señala.

A continuación, veamos un poco de esta huella de música y filantropía que esta llenando al mundo de conciencia y responsabilidad social.

Conciertos con causa

La música y las causas sociales o ambientales a menudo van de la mano porque muchas de las bandas usan los conciertos para defender un propósito caritativo de diferentes maneras.

Estos conciertos con causa se se realizan con mayor frecuencia como respuesta a un desastre y en un esfuerzo por elevar y recaudar fondos para una crisis humanitaria específica.

Estos músicos han llevado a la filantropía a otro nivel.

Twittea esta frase.

Algunos de estos eventos van más allá de recaudar fondos y tocan temas más políticos y de inclusión con iniciativas que conecten a los asistentes con el entorno, al mismo tiempo de que buscan trasmitirles un poco de información valiosa.

“Los músicos tienen la capacidad única de educar e involucrar a los asistentes al concierto con su entorno y hacerlos más empáticos sobre cómo pueden ayudar a mejorar esta situación”, señaló.

Ejemplo de concierto con causa

En México como en todo el mundo, se realizan conciertos y festivales que permiten que las organizaciones, músicos y otros involucrados en el medio, desarrollen e integren activaciones que ayuden a los asistentes a cuidar y mejorar su huella con el entorno y a participar más con sus comunidades.

Vive Latino

En el caso del Vive Latino, no solo ha tratado de darle un tema en cada edición sino que busca que a través de “Vive Altruista”, sus asistentes aprendan sobre conceptos como la inclusión, diversidad, ecosistema y más.

Como en el 2016, que en colaboración con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y la actriz Monserrat de León, se integró a la edición de este año la propuesta Clan de Clanes.

“Se trata de intentar conectarnos con los elementos que nos dan vida, a través de actividades muy divertidas, lúdicas, creativas para despejar la mente y alentar la imaginación”, comento Albarrán.

Clan de Clanes estuvo conformada por cuatro tribus que interactuaron con los elementos base (agua, fuego, aire y tierra). Cada uno estuvo conectado a un par de asociaciones con diferente causa. El objetivo fue crear conciencia y un movimiento social para poder convivir en paz con todo lo que nos rodea.

Además en el 2016, los organizadores en colaboración con el Medio Restart, crearon un espacio inclusivo y apto para todos los melómanos. ¡Aquí abajo puedes conocer más sobre Restart y su huella en festivales de música!

Canciones con mensajes responsables

La música es una herramienta poderosa que puede lograr concientizar a millones de personas. Bajo esta idea, músicos de diferentes géneros e ideologías, han creado canciones con mensajes ambientales o sociales.

Otros músicos han aprovechado el éxito alcanzado de sus canciones o discos para donar casi todo lo recaudado a organizaciones benéficas y que ayudan a combatir varios de los conflictos mundiales más graves, como la pobreza, la falta de educación e incluso el acceso al agua.

Ejemplo de canciones con causa

Una de las bandas que aprovechó varias de sus canciones y su influencia fue Depeche Mode, una banda que lleva un largo rato trabajando con Charity: Water, una organización que provee agua potable a personas de bajos recursos en países en vías de desarrollo.

“La meta es que nuestros fans se involucren y ayudar a hacer una diferencia significativa en el acceso de la gente alrededor del mundo a agua limpia y segura”, declararon los integrantes de la banda, de acuerdo con la página de la organización.

Otros músicos y bandas, utilizan la música para tratar de rescatar las raíces y tradiciones de un país; en este caso México. ¡En la parte de abajo puedes encontrar una entrevista con Vicente Jáuregui que nos comparte la importancia de la música y la RSE.

Además existen bandas como Pearl Jam, Pixies o Gorillaz que crean música con mensajes sumamente fuertes, como los resultados del exceso de tecnología o del uso del plástico.

¡Te compartimos dos de ellas y en este link podrás encontrar más canciones con mensajes ambientales!

1-. “Ready to Fall”, Rise Against

Los integrantes de Rise Against son miembros activos de PETA y son veganos. Esta banda ha compartido a lo largo de su carrera, canciones con diversos mensajes ambientales.

La canción “Ready to fall”, viene en su cuarto álbum The Sufferer & The Witnessy al finalizar comparte la frase: “cada acción tiene una reacción. Nosotros tenemos un planeta y una oportunidad.

2-. “Do The Evolution”, Pearl Jam

El vocalista de la banda, Eddie Vedder señaló que “Do the Evolution” del disco Yield, habla sobre cómo las personas están embriagadas con la tecnología y creen controlar a la naturaleza y al planeta entero.

El video es una línea del tiempo que abarca desde los dinosaurios hasta un futuro escenario de lo que le puede suceder a la existencia del ser humano y sin duda, es un excelente clip que a través de animaciones, muestra la cruda realidad.

Más allá de la música

Tal vez la mejor manera en que los músicos se involucran es mediante la creación de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro o creando alianzas con ellas para impulsar un mensaje y un llamado a la acción.

Como en el caso de Morrissey, que lleva un largo un rato trabajando con PETA y trasmitiendo el mensaje sobre la importancia de adoptar una dieta vegana o vegetariana en nuestra en vida.

Una de estas iniciativas fue una canción que cuenta la historia de un pollito y su vida en una fabrica. ¡Aquí abajito la puedes escuchar!

Músicos legendarios como Prince, se involucraron más allá de crear una canción. En su caso en el 2007 lanzó su fragancia “3121” con un concierto y 24 horas de recaudación.

Las ganancias se dividieron entre las fundaciones: Jazz Foundation of America, H.A.L.O., Elevate Hope Foundation, Urban Farming y The Bridge and Edith Couey Memorial Scholarship Trust Fund.

También formó parte de muchos eventos de caridad para apoyar principalmente a la Fundación Tiger Woods y se asoció con Rebuild the Dream fundada por Van Jones con el objetivo de fortalecer la economía de comunidades vulnerables por medio de más y mejores oportunidades.

Afortunadamente, la tendencia de los músicos por involucrarse en cuidar su huella ambiental o social en todos los aspectos, esta creciendo y con ella, las ganas de miles de melómanos por sumarse a estas causas. ¿Conoces más casos de éxito? ¡Compártelos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR