PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEste es el lado responsable de los festivales de música

Este es el lado responsable de los festivales de música

Por: Kenya Giovanini

Asistir a un festival de música puede ser una experiencia inolvidable. Una gran cantidad de personas han adoptado la tradición de esperar año tras año los carteles en donde se publicarán las bandas y los horarios que de sus presentaciones, para después planear con mucha anticipación el itinerario y ritual para ese grandioso día y volver el recinto un punto de encuentro para esos amigos con los que no se encuentran a menudo.

Sin embargo, más allá de disfrutar con los solos de guitarra y corear tu canción favorita, ¿te has puesto a pensar qué sucede con los vasos de cerveza que consumiste o la bolsa de papitas de la que alguien se deshizo por ahí? Probablemente lo desconoces o no te detienes a pensar demasiado en ello, pero cuando las luces del escenario se apagan y los asistentes abandonan el lugar, el suelo queda lleno de basura y nuestra huella ha dejado un impacto negativo en el ambiente.

Aunque hay quienes podrían pensar que los festivales no toman en cuenta el aspecto ecológico y de integración, por fortuna muchos de ellos están haciendo cosas a favor del medio ambiente y la sociedad para brindar una experiencia más responsable.

Vive Latino

Durante el festival Vive latino 2016, en el que bandas nacionales como Café Tacvba, Los Abominables y Plastilina Mosh enardecieron al público asistente, los organizadores también decidieron ofrecer al público la posibilidad de participar en actividades para promover la ecología y la inclusión.

De la mano de Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) y con la colaboración de la actriz Monserrat de León, se integró a la edición de este año la propuesta Clan de Clanes.

“Se trata de intentar conectarnos con los elementos que nos dan vida, a través de actividades muy divertidas, lúdicas, creativas para despejar la mente y alentar la imaginación”, comento Albarrán.

¿De qué se trató?

Clan de Clanes estuvo conformada por cuatro tribus que interactuaron con los elementos base (agua, fuego, aire y tierra). Cada uno estuvo conectado a un par de asociaciones con diferente causa. El objetivo fue crear conciencia y un movimiento social para poder convivir en paz con todo lo que nos rodea.

Clan Tierra: este clan recorrió el Foro Sol con música en vivo y una invitación a la estación de pintura corporal, donde había información sobre los derechos de la Madre Tierra.

PROTECCION ANIMAL NITIN MEXICO A.C formó parte de este equipo y compartió información sobre la esterilización y protección de los animales.

Clan Agua: durante el festival se abasteció al público con agua potable de manera gratuita, con el único requisito de reutilizar el vaso que adquirías. Además, el clan contó con la valiosa presencia de la Tribu Yaqui, que invitó a todos los presentes a vivir con agradecimiento y conciencia de la bendición de contar con este elemento vital.

Clan Fuego: con la Fundación Cultural Camino Rojo A.C y en compañía de los asistentes, se llevó a cabo una ceremonia con el fin de concientizar y crear una conexión con la naturaleza para poder convivir en armonía con cada elemento e individuo. En el lugar podías encontrar un tipi con un altar mutilatino y ONG relacionadas con este elemento.

Clan Aire: respetar otro elemento vital como el aire fue el principal objetivo, expresar las ideas y volar con el viento partiendo de reconocer la identidad de cada persona.

OXXFAM México fue una de las tantas fundaciones en ser parte de este clan, cuyo propósito fue disminuir la desigualdad y pobreza buscando asegurar el acceso de las comunidades a una vida digna.

La asociación civil PRONATURA en ediciones anteriores logró neutralizar hasta 5740 toneladas de carbono y por sexto año consecutivo a través del hashtag #ViveNeutro creó una dinámica con el fin de reducir las emisiones generadas por el festival.

Vive Latino es el primer festival en ser calificado como incluyente y en conjunto con OCESA, formaron alianza con Restart. En los diferentes escenarios había una zona privilegiada con personal autorizado que brindó apoyo y una nueva experiencia a todas las personas con discapacidad.

Otros festivales responsables

¿Sabías que en México uno de los principales pulmones es el bosque de Chapultepec? Darle mantenimiento y tratar de concientizar a la sociedad sobre el cuidado y la importancia de esta zona verde no es cosa fácil.

En el 2014 Grupo Modelo, en conjunto con el festival Corona Capital, y por con la iniciativa #CoronaNuestraCapital logró reunir a más de mil jóvenes que compartieron un poco de su tiempo para pintar y limpiar cinco kilómetros de la primera sección del bosque. El objetivo fue promover una nueva cultura a favor de la ciudad y motivar a los asistentes a embellecer los espacios con la misma intensidad que gozan el festival.

El Corona Capital se ha posicionado como uno de los festivales favoritos, en el que grandes bandas de talla nacional e internacional comparten su música con más de 80 mil personas. Los voluntarios de esta dinámica fueron compensados con boletos para asistir al Corona además de disfrutar de una presentación exclusiva de la banda MGMT.

Los festivales de música no son los únicos que están preocupados por este tema ya que a través de cortometrajes festivales como ECOFILM buscan sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental y sembrar una cultura ecológica con soluciones para poder conservar y ayudar a mejor el planeta tierra.

Otro festival es Cinema Planeta, que además de fomentar la educación sobre el cambio climático promueve el cine nacional, recibiendo en 2010 el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México.

Más allá de los festivales existen asociaciones que se dedican a organizar conciertos y eventos con causa un ejemplo de ello es la Asociación Conciertos Solidarios quienes ayudan a conseguir financiación a diferentes ONG.

También hay conciertos que ayudan a diferentes causas y desde hace 7 años Love Ride tiene el propósito de recudar fondos para ayudar en el tratamiento médico para niños enfermos de cáncer en México. Para ello se apoya de celebridades como Alex Lora, Matute entre otros y por medio de un concierto recaudar los fondos necesarios. A la fecha la fundación apoya a más de 285 niños enfermos.

Hoy en día estos eventos están viendo más allá de solo reunir a miles de melómanos con ansias de disfrutar a sus bandas favoritas. Si los organizadores de estos festivales, tus músicos y directores favoritos están haciendo y buscando un cambio para mejorar el medio ambiente y sensibilizar a las personas sobre la inclusión y hacer un mundo mejor, ¿tú qué esperas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR