PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa industria de los videojuegos sube de nivel en la lucha contra...

La industria de los videojuegos sube de nivel en la lucha contra el cambio climático

Nos estamos enfrentando a un verdadero desafío que nos involucra a todos, incluso a ti. Estamos hablando del cambio climático. Nuestras acciones y hábitos pueden llegar a ser una solución parcial, pero si sumamos las de todos, entonces podremos realmente generar un cambio.

Si bien es verdad que se ha logrado cierto avance, el futuro es aún incierto. Se han implementado nuevas tecnologías en distintos ámbitos que nos ayudan a concientizarnos para aprender hábitos menos dañinos para el medio ambiente. Todas las industrias están haciendo su parte, incluyendo las más sui generis como la de los videojuegos que está “subiendo de nivel” para luchar contra este fenómeno.

Una industria cada vez más responsable

Muchos que no están familiarizados con el sector de los videojuegos, llegan a confundirlos con esos juegos de azar como la ruleta en línea o aquellos que ves en el casino, pero no. No nos referimos a esos juegos. Estamos hablando de los juegos de consolas, los que se reproducen en la pantalla de la TV y que hoy que son parte de una industria multimillonaria.

Los videojuegos son medios de difusión cultural que impactan en nuestra sociedad. Algo que resulta clave si hablamos sobre el cambio climático. Muchos creadores de títulos están preocupados por el medio ambiente y están logrando cosas maravillosas.

Tania Ouariachi, profesora e investigadora española de la Universidad de Hanze lo ha resumido bien al decir:

Los videojuegos son un canal de comunicación con potencial para concienciar sobre el cambio climático.

Los videojuegos ocupan un lugar común para gamers de todo el mundo, y ahora que la temática medioambiental ha tomado gran relevancia, cabe preguntarse… ¿cómo están ayudando?

Videojuegos preocupados por la sustentabilidad ecológica

El estigma de que los videojuegos son únicamente “violencia y entretenimiento vacío” quedó atrás y esto ha quedado demostrado. Muchos ahora se unen a causas que van desde el apoyo a minorías (personas con discapacidad, colectivo LGBT+, personas afroamericanas, etc.) a las preocupaciones ambientales, temas que van más allá del entretenimiento pero que conectan con los jugadores a nivel emocional, conductual y cognitivo.

Algunos juegos que abordan el tema ambiental son:

  • Civilization 1, 2, 3 y 4: El papel que la contaminación produce en la civilización es algo brutal. En su última entrega, la llegada de la industrialización aumenta la temperatura y causa desastres como, por ejemplo, el deshielo polar.
  • Call of Duty: Black Ops 3: La historia se sitúa en un futuro distópico en el que los desarrolladores tomaron en cuenta las consecuencias del cambio climático: ciudades inundadas, clima variante y una sociedad muy diferente.
  • SimCity Societies: El famoso simulador cuenta con una entrega bastante contundente en cuanto al cambio climático. Los jugadores pueden usar plantas de carbón, solares y eólicas, cada una con beneficios y consecuencias que pueden costar muy caro.

Otros títulos responsables que también tienen en cuenta el cambio climático son: Battlefield 2042, Fate of the World, Abzu, Horizon Zero Dawn, Ori y the Blind Forest, entre otros.

También estudios independientes o de organizaciones ambientales han lanzado sus propios videojuegos como los de Serious Games con “Capitán Planeta”, “Climate Challenge”, “Climate Quest”, “Bioharmonious”, y más.

No solo las empresas están haciendo un cambio con respecto a software, sino también a nivel de hardware. Empresas como Sony con PlayStation, Microsoft, Google, Ubisoft, entre otras, se han sumado al movimiento “Playing for the Planet” de la UNEP, que se comprometen a reducir las emisiones de carbono con el consumo de sus consolas y productos en un 30 % para el año 2030.

La industria del gaming es consciente de la incesante lucha contra el cambio climático, sube de nivel reinventándose con los años y, ahora, extrapolando la realidad en la que vivimos y plasmándola con más frecuencia en sus videojuegos para generar conciencia en una sociedad que la necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR