PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa importancia de la creatividad en las agencias de responsabilidad social

La importancia de la creatividad en las agencias de responsabilidad social

Henry David Thoreau afirmó que la bondad es la única inversión que nunca falla. ¿Te imaginas los resultados de la bondad combinada con la creatividad en las agencias de responsabilidad social?

Richard Branson, fundador de Virgin Group, dijo que ha pasado mucho tiempo diciéndoles a los líderes empresariales: «Somos ciudadanos del mundo. No podemos simplemente dejar las cosas al sector social y a los políticos para que hablen. Tenemos tanto poder como ellos, incluso más que algunos, y tenemos la responsabilidad de hablar. Además, tiene un buen sentido comercial».

Muchos consumidores esperan que las empresas muestren un nivel de responsabilidad social empresarial (RSE). En 2016, el informe Havas Worldwide Project: Superbrand, que encuestó a 10,131 personas de 18 años y más en 28 mercados de todo el mundo, reveló que el 73% dijo que las empresas tienen la responsabilidad de hacer algo más que generar ganancias, mientras que el 75% cree que las marcas tienen la obligación de operar de una manera que no dañe el medio ambiente. Los encuestados incluyeron millennials, Gen Xers y baby boomers.

Una encuesta revela cuales son las responsabilidades de las empresas aparte de generar ganancias

Los clientes quieren productos con impacto social

Está claro que las empresas tienen una oportunidad única de hacer lo correcto y cosechar las recompensas. Asimismo, las agencias de responsabilidad social tienen nuevas oportunidades para profundizar su significado e importancia ayudando a los clientes en el camino hacia el propósito.


Estos son los 4 pasos para implementar la creatividad en las agencias de responsabilidad social.

Twittea esta frase.


Sin embargo, las agencias de responsabilidad social tradicionalmente han tenido poco compromiso cuando se trata de ayudar a sus clientes a desarrollar programas corporativos de responsabilidad social, y eso tiene que cambiar. Los programas de RSE se están convirtiendo en una manifestación integral de las marcas, y justo ese es el trabajo de las agencias de responsabilidad social.

Pero ¿cómo pueden lograr más creatividad?

4 formas en que las agencias de responsabilidad social pueden actualizar y reenfocar sus programas de RSE

1. Poner la marca en el centro

Los expertos dicen que los esfuerzos de RSE deben estar alineados con los objetivos comerciales generales. Igualmente importante (si no más) es garantizar que la marca esté en el núcleo de sus esfuerzos de RSE o, en otras palabras, hacer más que solo hablar del trabajo que se está haciendo. Esto tiene más que ver con el significado que con el marketing. Es importante darle vida a la forma en que se deciden ejecutar los esfuerzos de RSE para obtener un mayor impacto. Un buen ejemplo de esto es el programa «Loads of Hope» de Tide.

https://www.youtube.com/watch?v=XGcBgc4xPTI&t=13s

El compromiso de P&G de restaurar las vidas de las víctimas de desastres toma muchas formas, una de las cuales es «Loads of Hope». Las masivas instalaciones móviles de limpieza llegan a las ciudades después de los desastres, ayudando a casi 45,000 familias a recuperar la sensación de normalidad y obtener una cobertura por parte de los medios a lo largo del camino, convirtiendo un producto de limpieza en un vehículo de soporte que es fiel a la visión de la marca, impactando vidas y mejorándolas.

2. Poner el liderazgo en el foco de atención

Los altos ejecutivos son las personas más visibles en una empresa. Aparecen en televisión, participan en conferencias importantes y hablan con la prensa. De esa manera, pueden articular la visión detrás de todas las iniciativas de RSE del corporativo. No obstante, algo mucho más importante para ellos es estar involucrados de manera directa y visible.

Las agencias de responsabilidad social están en el negocio creativo, de estrategia y de medios, pero también en el negocio de construir relaciones con los consumidores. Los estudios indican que cuando el CEO se involucra en cuestiones sociales, logra la defensa y el compromiso de los colaboradores, los motiva para mejorar su rendimiento y despierta el deseo de permanecer en la empresa.

3. Empoderar a los consumidores para tomar acción

Involucrar, entretener, inspirar y motivar a los consumidores para tomar acción son parte de la razón de ser de las agencias de responsabilidad social. Por eso es importante ayudar a los clientes a aplicar estos mismos talentos a sus esfuerzos de RSE.

Sitio web de Toms empoderando a los clientes a que tomen accion una manera de implementar creatividad en las agencias de responsabilidad social

Es fundamental considerar maneras llamativas no solo de compartir las iniciativas de RSE con los consumidores, sino de involucrarlos directamente. Podría ser algo tan simple como proporcionarles un vehículo para hacer donaciones o animarlos a que sugieran nuevas iniciativas. Además, se puede enviar a un grupo de defensores de la marca en una misión de caridad con colaboradores de la empresa y miembros del equipo de liderazgo del cliente. Recuerda que se trata de encontrar formas de comprometer al consumidor y luego darle vida a la experiencia.

4. En vez de construir un programa, crear una cultura

Las agencias de responsabilidad social deberían animar a sus clientes a aplicar la misma mentalidad a sus iniciativas de RSE. Se trata de contribuir y actuar con responsabilidad social en todos los niveles. Si se hace de esta manera, es solo cuestión de tiempo para que los programas de RSE creen una cultura de propósito y prosperidad.

¿Qué te parece todo esto? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR