PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 grandes beneficios de un equipo diverso

3 grandes beneficios de un equipo diverso

Para algunos jefes, la diversidad en el equipo de trabajo solo luce bien en una fotografía de stock y no se atreven a ver los múltiples beneficios de un equipo diverso y lo bien que le puede hacer a una empresa atraer talento de todos los tonos de piel, orígenes e ideologías.

La importancia de la diversidad

A pesar de que Tesla y otras compañías han dado grandes ejemplos de cómo impulsar la sustentabilidad, en temas de diversidad todavía se encuentran bastante carentes, demostrando que los prejuicios y otras malas prácticas se encuentran presentes limitando la integración de grupos minoritarios en el equipo de trabajo.

Esta falta de diversidad le ha costado a empresas como Tesla, una serie de demandas por discriminación racial. Sumado a esto, la reacción de los representantes de estas grandes marcas, como en caso del CEO Elon Musk, tampoco ha sido muy buena que digamos, por lo que la reputación de marca y sus esfuerzos de RSE, también pueden ponerse también en riesgo.

De acuerdo con Richard Warr, profesor de finanzas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la diversidad es importante para la integración de grupos minoritarios pero no es la única razón por la que integrar este término en el esquema de trabajo es importante, también porque los beneficios de un equipo diverso pueden impulsar de una manera positiva a la empresa y a sus prácticas de responsabilidad social.

Richard Warr, compartió que la diversidad no solo se trata de ser amable sino de mejorar los resultados de una empresa por medio de un equipo diverso, que a su vez, pueda aportar grandes ideas que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de una empresa, a reforzar sus valores e incluso a obtener un mejor posicionamiento.

Consecuencias por falta de diversidad

Un estudio realizado precisamente por Richard Warr, en el que demuestra los beneficios de un equipo diverso, analiza la productividad de aproximadamente 3.000 empresas que cotizaron en la bolsa entre 2001-2014 en nueve medidas de diversidad, que abarcan desde el número de mujeres y grupos minoritarios en puestos altos, si cuentan con políticas que favorecen a los colaboradores hasta si tienen programas para atraer talento con alguna discapacidad.

El resultado de esta investigación demostró que aquellas empresas que fallaron en estas nueves medidas tuvieron que pagar multas por discriminación o por falta de contratación de talento femenino.

Los responsables de analizar a las empresas comparten que quienes tienen menos números de políticas a favor de la diversidad en el equipo de trabajo tiene menos capacidad de aumentar su productividad o lanzar nuevos productos en un periodo corto de tiempo.

En cambio, aquellas que cumplen con los nueve o la mayoría de las medidas comparten un promedio alto de productividad en un periodo corto. La investigación también demuestra que aquellas empresas que impulsar la diversidad en sus empresas fueron más resilientes a la crisis financiera que se dio durante el 2008.

3 grandes beneficios de un equipo diverso


Un grupo diverso puede aumentar la productividad de una empresa.

Twittea esta frase.


Por su parte, Richard Warr señala que los beneficios de un equipo diverso además de aumentar la productividad, tienen la capacidad de fomentar que una empresa se vuelva más innovadora y atractiva para los grupos de interés, incluyendo a los consumidores.

Beneficios de un equipo diverso

Warr comparte que hay tres principales razones por las que la diversidad y los beneficios de un equipo diverso pueden hacer más atractiva e innovadora a una empresa.

1-. Mayores intereses

Como primera razón se encuentra que los equipos con una gama más amplia de personal, pueden aumentar las ideas y experiencias de una marca. También, pueden ayudar a mejorar aquellos puntos críticos de una empresa.

La diversidad permite que los nuevos talentos ayuden a mejorar le experiencia de los consumidores y además pueden atraer mayores clientes potenciales, en comparación con aquellas empresas que no se atreven a ampliar su equipo de trabajo.

Otro de los beneficios de un equipo diverso es la solución a los problemas. De acuerdo con Warr, las plantillas diversas pueden encontrar una solución más rápida y eficaz.


2-. Atracción y retención de talentos

Entre los beneficios de un equipo diverso, está la atracción y retención de talentos. Según Warr, si una empresa solamente cuenta con personas de tez blanca y de mayor edad, se está aislando de talento joven, lleno de grandes e innovadoras ideas que pueden beneficiar a la empresa.

Warr recomienda abrir las puertas a talento diverso que beneficiará a la compañía de más de una forma, ya que no solo atraerá al mejor talento, también a los mejores consumidores.


3-. Empresas más atractivas

De acuerdo con Warr, las empresas más diversas tienen una especie de “efecto halo”. Esto quiere decir que se vuelven más atractivas no solo para las mujeres o minorías, también para todo aquel talento que quiera incorporarse en una empresa realmente responsable e innovadora.

Los beneficios de un equipo diverso también pueden darse a un nivel financiero y puede favorecer el vínculo con los grupos de interés. Sin embargo, todavía existen empresas que prefieren mantener la diversidad fuera de su plantilla de trabajo sin percatarse lo mucho que pueden estar perdiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR