PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa historia detrás del acoso sexual en TED

La historia detrás del acoso sexual en TED

Seguramente has visto por lo menos un video de las conferencias por las que TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) se ha hecho tan famosa, pero es muy probable que no estés enterado los problemas de acoso sexual que enfrenta la organización.

Después del caso de Harvey Weinstein, una serie de hombres poderosos han sido acusados de abuso por sus compañeras de trabajo. En solo unas semanas, el hashtag #MeToo (usado para hablar de experiencias similares) se ha publicado unas 5 millones de veces en redes sociales.

Conciencia sobre la epidemia de acoso sexual

La avalancha de acusaciones de acoso sexual sigue aumentando con cada día que pasa. En esta situación de violencia, solo hay una buena noticia: más mujeres se atreven a compartir sus historias y decir «Ya fue suficiente».

Ojalá se les acabe la paciencia a las mujeres y digan basta de una vez por todas, pero que no se quede solamente en palabras.

Si la conciencia sigue aumentando, puede que se logre algo. Sin embargo, las cosas pasan demasiado lento y, mientras, aparecen más y más casos ocultos. En los últimos días se habla mucho del acoso sexual en TED.

Acoso sexual en TED, detalles de un reporte de The Washington Post

Acoso sexual en TED, reporte de The Washington Post

Al menos cinco personas, incluida una oradora principal, dijeron a los funcionarios de TED que fueron hostigadas o manoseadas durante la conferencia insignia que la organización dio en Vancouver en abril, según entrevistas y correos electrónicos vistos por The Washington Post.

TED Talks, las ponencias conocidas por convertir discursos cortos en videos virales, ha estado lidiando con un ambiente de trabajo obstaculizado por las drogas, el acoso sexual y el contacto inapropiado durante años, revelaron los correos electrónicos internos.

Los propietarios originales de TED tuvieron la idea de convertir pláticas de 18 minutos de líderes mundiales, directores ejecutivos, académicos, artistas y otros en un negocio bajo el lema «ideas que valen la pena difundir». Las conferencias y eventos son un lugar de encuentro para la élite global, en particular los líderes en la industria de la tecnología. The Sapling Foundation, la fundación privada de Anderson, adquirió TED en 2001.

En las reuniones puedes ver personalidades como el ex presidente ejecutivo de Microsoft Bill Gates, el científico Richard Dawkins y el exvicepresidente Al Gore. Las charlas de la organización han sido vistas en línea más de mil millones de veces en todo el mundo. La mayoría de los asistentes pagan 10 mil dólares para asistir y deben solicitar boletos con anticipación.

En una declaración, TED reconoció a The Washington Post que se habían producido varios incidentes en la conferencia de Vancouver y que había tomado medidas.

«Crear un ambiente seguro y acogedor es fundamental para el éxito de nuestras conferencias y no tenemos tolerancia para el acoso de ningún tipo. Tan pronto como escuchamos que hubo problemas en nuestra conferencia en 2017, tomamos medidas inmediatas para abordar las acusaciones específicas y luego trabajamos con expertos líderes para actualizar nuestro código de conducta. Hoy hacemos que el código de conducta sea extremadamente claro para todos los asistentes de la conferencia TED, y animamos a nuestra comunidad a denunciar violaciones», afirma la declaración.

Detrás del escenario, el dueño de TED, Chris Anderson, y otros altos funcionarios habían estado lidiando con acusaciones acerca de que la conferencia no había sido un lugar seguro para las mujeres, y que el comportamiento depredador masculino empeoraba.

La asesora general de la organización sin fines de lucro, Nishat Ruiter, dijo en un correo electrónico (fechado en abril) al liderazgo superior de TED que ella también había sido tocada de manera inapropiada «pero déjenlo así». Añadió que le resultaba difícil creer que TED estaba abordando efectivamente el problema. Según ella, no se está haciendo lo suficiente.

«Nos enteramos por un pequeño grupo de mujeres asistentes que en el TED2017 hubo acoso. Como resultado, dos hombres fueron inmediatamente desvinculados y no regresarán», declaró TED.

The Washington Post revisó intercambios de correos electrónicos entre altos funcionarios de TED al momento de la conferencia de abril, provocada por la queja de una asistente, quien denunció una situación de acoso sexual en la que se le ofreció «todas las drogas conocidas». El problema fue tan grave que la mujer decidió hacer sus maletas e irse, diciéndole a Anderson que sería su última conferencia en TED.

Anderson envió la queja a su equipo de liderazgo, diciendo: «No quiero exagerar lo que hay aquí (hasta que podamos averiguar más), pero creo que tendremos que pensar seriamente sobre qué más podemos hacer».

Opiniones sobre el acoso sexual en TED

Tom Rielly, director de asociaciones de la organización, cuyos monólogos satíricos son el evento de cierre tradicional de las conferencias, escribió que, por más difícil que sea hablar de ello, experiencias como esa han estado sucediendo durante años, en diversos grados. Rielly dijo que el acoso sexual en TED es «absolutamente desgarrador y revuelve el estómago». También sugirió que el alcohol podría estar animando la mala conducta.

Ruiter, la asesora legal, comentó que había oído hablar de más casos de acoso sexual en TED en la conferencia de este año. Dijo que muchas mujeres le contaron sobre el tipo de avances sexuales no deseados que hubo en el evento del 2017, incluyendo una ganadora del Premio TED y dos TEDsters que le hablaron de esto y de más de un miembro del personal.

«Fui literalmente asaltada, agarrada y sujetada. Los hombres se están tomando mayores libertades», fueron algunas denuncias que escuchó Ruiter.

Anderson, Rielly o Ruiter no estaban disponibles para comentar sobre el acoso sexual en TED.

Nilofer Merchant, un autor y exejecutivo de Apple cuya charla TED del 2013 ha recibido casi 3 millones de vistas, dijo en una entrevista que el acoso sexual en TED no es un problema nuevo. Según él, lo mismo estaba ocurriendo hace cinco años y sigue sucediendo. Lo que es diferente ahora es que las mujeres están compartiendo sus historias.

Acoso sexual interno en TED

Internamente, TED también ha enfrentado quejas de acoso sexual contra sus propios gerentes.

Acoso sexual interno en TED

Jordan Reeves, un exmiembro del personal subalterno, dijo que mientras trabajaba en la organización, Rielly lo hostigó en 2014. Rielly le contaba chistes «increíblemente» explícitos en el trabajo y le decía que su «culo se veía bien» en pantalones.

TED dijo en respuesta que sí hubo una lamentable partida de personal en 2014, pero no es correcto que la situación no haya sido investigada.

En 2014, un caso de acoso sexual en TED fue resuelto por la cantidad de aproximadamente 31,000 dólares e involucró a una mujer joven que trabajó en uno de los equipos de marketing digital de la organización, según documentos obtenidos por The Washington Post.

El abogado de la mujer le dijo a Anderson que el jefe preguntó en varias ocasiones sobre la vida sexual de su clienta. Después de que ella denunció la mala conducta, él le quitó algunas cuentas que había desarrollado, una acción que la mujer vio como una represalia, de acuerdo con la denuncia. Ese documento también alega que TED inicialmente le había pedido que siguiera trabajando para el mismo jefe.

TED no hizo ningún comentario sobre el acuerdo. Eso quiere decir que fue verdad, ¿no?

Cambios en las políticas de acoso sexual en conferencias

Algunas conferencias han estado actualizando sus políticas después de los recientes escándalos de acoso sexual de alto perfil. ¿Eso quiere decir que hay esperanza?

Cambios en las políticas de acoso sexual en conferencias

TED le dijo a The Washington Post que en noviembre del 2016 había agregado a su código de conducta que se prohibía específicamente el acoso «en cualquier manifestación» y agregó un proceso de denuncia de incidentes. En el verano, TED condenó el «acoso sexual de cualquier tipo, incluida la atención sexual no deseada y el contacto físico inapropiado».

  • Summit, que atrae a una multitud perteneciente a la industria tecnológica de élite, actualizó su política de acoso sexual este año para prohibir explícitamente la «atención sexual no deseada», el «contacto físico inapropiado» y las «imágenes sexuales en espacios públicos».
  • South by Southwest, la reunión anual en Austin, prohíbe el acoso de todo tipo.
  • En su sitio web, DEF CON publicó un código de conducta similar.
  • The Aspen Ideas Festival dijo que no tiene una política de acoso publicada para los asistentes, pero anima al personal a reportar incidentes.

¿Qué se considera acoso sexual en diferentes países?

El 49% de los hombres encuestados por NBC News y The Wall Street Journal dijeron el mes pasado que las noticias los habían hecho reflexionar sobre sus propias acciones en torno a las mujeres. Sin embargo, no existe un consenso claro sobre qué comportamientos cruzan la línea. La gente en diferentes países y grupos de edad parecen usar definiciones muy diferentes.

Durante el mes pasado, YouGov encuestó a personas en cinco países occidentales sobre si varios comportamientos de hombres hacia las mujeres constituyen acoso sexual. Las preguntas tienen que ver desde invitar a tomar una copa hasta demandas manifiestas de sexo.

Que se considera acoso sexual en diferentes paises segun una encuesta de YouGov

Un patrón consistente que surgió fue una brecha generacional. Los encuestados más jóvenes tenían más probabilidades de pensar que un comportamiento cruzó la línea que sus compañeros mayores. Por ejemplo, más de la mitad de las mujeres británicas menores de 30 años dijeron que silbar es inaceptable. Menos de una quinta parte de los mayores de 64 años sintió lo mismo.

Surgieron diferencias de opinión entre hombres y mujeres para preguntas específicas. Ambos sexos tendían a tener puntos de vista similares sobre si un hombre que pone su mano sobre la espalda de una mujer o comenta sobre su atractivo ha ido demasiado lejos.

Sin embargo, las mujeres fueron mucho menos tolerantes con los hombres que miraron los senos de las mujeres que sus homólogos masculinos: entre los estadounidenses de 64 años o más,  la mitad de las mujeres estuvieron de acuerdo en que era una clara manifestación de acoso sexual, pero solo una cuarta parte de los hombres dijeron que lo consideraría así.

También hubo diferencias en opiniones por nacionalidad. Los hombres suecos, por ejemplo, parecen sentirse autorizados a hacer bromas sexuales sobre las mujeres; solo un cuarto de ellos declaró que ese comportamiento sería un acoso. Por el contrario, tres cuartas partes de los hombres estadounidenses expresaron esa opinión. Una cuarta parte de las mujeres francesas menores de 30 años cree que incluso invitar a tomar una bebida es hostigamiento, mientras que casi ninguna de sus contrapartes en Gran Bretaña y Alemania comparte esa opinión.

¿Tienes una idea sobre cómo ponerle fin al acoso sexual de una vez por todas? Nos interesa tu opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR