PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo identificar el acoso sexual en el trabajo?

¿Cómo identificar el acoso sexual en el trabajo?

En las últimas semanas se han escuchado casos de acoso sexual en empresas reconocidas como Uber y también en el cine, como es el caso de Weinstein, productor de Hollywood, quien ha sido señalado por varias celebridades por ser víctimas de su abuso.

Lamentablemente este tema no es nuevo, la diferencia es que ahora se le está dando la importancia que se le debió de dar desde hace tiempo, ya que es común -aún en el siglo XXI- que las mujeres sufran de acoso sexual en el trabajo y ellas no denuncien, por miedo a perder su puesto en el trabajo.

“En la mayoría de los lugares de trabajo sanos que conozco, las personas no se tocan entre sí”, dice la abogada de San Francisco Kelly Armstrong. “Tal vez hay un empleado que esté pasando por un momento difícil y tal vez los demás se acerquen a él y al final del día le den un abrazo rápido. Tal vez. Pero eso es inusual. O debería serlo”.

De acuerdo con CNN, hay que tener cuidado con el tipo de contacto que se da dentro de la oficina, ya que un gesto aparentemente simple como un abrazo o una palmada puede ser visto de manera distinta por diferentes personas.

“Diría que las víctimas de acoso sexual tienen una misteriosa habilidad para saber cuando algo se siente mal o está fuera de lugar”, señala Armstrong. “Así que dirán: ‘Bueno, me abrazó, pero pude sentir que hacía más presión contra mí”.

En cuanto a las acciones legales, a las que se puede recurrir si se sufre de acoso sexual, Armstrong dice que un patrón de contacto en el lugar de trabajo puede ser descrito como acoso sexual cuando se define como “grave y generalizado”.

“Entonces, ‘grave’ puede ser tocarle el pecho a alguien o una violación”, explica la experta. “El acto en sí mismo es tan grave que se eleva al nivel de acoso sexual. ‘Generalizado’ es cuando esa conducta o patrón se repite en el tiempo y así se eleva al nivel de acoso sexual”.

Por su parte, Post Senning aconseja prestar atención a las señales no verbales de tus compañeros de trabajo para demostrar su comodidad. Cuando se encogen, cuando se alejan o cuando retroceden ante un gesto.

 

¿Cómo identificar el acoso sexual en el trabajo?

Quien es acosado, se siente incómodo en el trabajo. El desempeño de su labor como profesional disminuye y prefiere estar alerta ante cualquier posible agresión.

El descontento de sus jefes o el despido son opciones que no se alejan mucho de las consecuencias finales de sufrir acoso sexual en el ámbito laboral.

Campaña contra acoso sexual Caso MeToo

Respecto a las relaciones sociales se debilitan con los compañeros. Un individuo que es acosado en su lugar de trabajo evitará por todos los medios pasar más tiempo de lo necesario en donde desempeñe su profesión. Huir de su acosador o acosadora será un acto reflejo que se notará en las reuniones o cenas de empresa y que repercutirá en la estabilidad y comodidad de la víctima mientras esté trabajando.

Si el comportamiento y ambiente del presunto acosador es intimidatorio y tenso y a la mínima oportunidad que se presente, este primero siente la necesidad de sentirse poderoso y superior sobre el otro, es acoso.

El acoso sexual puede proceder de cualquier individuo. Por norma general, se tiende a pensar que la figura del acosador y/o acosadora corresponde a alguien con un cargo más alto pero nada más lejos de la realidad. El acoso y las insinuaciones cuyo objetivo es el sexo pueden venir de cualquier compañero de trabajo e incluso de un cliente con el que nunca antes se haya tenido contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR