PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Tomás Lozano y José Luis Muñoz, directivos de Banorte

La Entrevista: Tomás Lozano y José Luis Muñoz, directivos de Banorte

Muchas personas no conocen muy bien las ventajas de contar con servicios bancarios, pues el 53% de los adultos en México no tiene una cuenta en algún banco. Debido a esto no tienen acceso a métodos seguros de ahorro, crédito o pago. Sin embargo, hay una institución que está luchando contra la exclusión financiera para brindar bienestar a la sociedad mexicana. Lo cual la ha llevado a ser reconocida como el «banco más socialmente responsable del mundo».

Para conocer más al respecto, Edgar López, Director General de Expok, conversó con Tomás Lozano, Director Ejecutivo de relación con Inversionistas, Desarrollo Corporativo y ASG, y José Luis Muñoz, Director Ejecutivo de Sustentabilidad y Relación con Inversionistas de Banorte. ¡A continuación, te contamos los detalles de este reconocimiento y qué hizo el banco para lograrlo!

Reconocimiento por responsabilidad social

Banorte, institución financiera mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León, es el banco más socialmente responsable del mundo en el ranking de Newsweek de 2022. Esto se determinó después de evaluar a más de 750 instituciones bancarias de 35 países y consultar a 45 mil clientes, ya que logró la puntuación más alta en criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Toda la información respecto a la estrategia de ASG de Banorte, así como sus aspectos financieros y las métricas que respaldan los datos se pueden encontrar en sus informes anuales. Como mencionó José Luis Muñoz, publicar estos reportes ha permitido que la institución pueda recibir retroalimentación de sus grupos de interés e incrementar la divulgación del impacto de sus operaciones.

Esto último es imprescindible porque la dirección de esta institución considera que es fundamental demostrar que todas las actividades se alinean con la responsabilidad social y los criterios ASG. Puesto que, de esta manera, pueden asegurar a las partes interesadas, especialmente los inversionistas y clientes, que Banorte es una institución responsable y confiable.

Y, como señalan Tomás Lozano y José Luis Muñoz, este reconocimiento es el resultado de años de trabajo implementando estrategias de responsabilidad social. Por lo tanto, le da el impulso a la institución y todas las personas que trabajan en ella para mantener su compromiso, reforzarlo y seguir adoptando las mejores prácticas corporativas.

Falta de divulgación de las buenas prácticas

Considerando el contexto actual de la crisis climática, cada vez más inversionistas se interesan por instituciones bancarias y empresas que se alinean a los criterios ASG. Por lo que las corporaciones en la actualidad se están transformando para mejorar sus prácticas.

Sin embargo, Banorte no integró una estrategia de responsabilidad social por la presión de los inversionistas, sino que, como nos compartió Tomás Lozano, esto ya era parte de las operaciones de la institución. Debido a ello, fue mucho más sencillo afianzar su posición en el ranking, en la opinión pública y entre los inversores, como afirman Tomás Lozano y José Luis Muñoz.

«El tema de ASG en Banorte no es nuevo, lleva muchos años. […] Hacíamos muchas cosas, pero nos faltaba divulgarlo».

Tomás Lozano, Director Ejecutivo de relación con Inversionistas, Desarrollo Corporativo y ASG.

Como institución bancaria, Banorte fomenta la educación financiera, por lo que tiene alianza con distintas universidades y lleva a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera. En la que comunica a sus clientes sobre los beneficios del ahorro, de interactuar con el banco a través de los nuevos canales digitales y de inclusión financiera. De esta manera, también busca incrementar la base de clientes para que tengan acceso a servicios financieros.

Tomás Lozano, José Luis Muñoz y el compromiso de Banorte

El compromiso que tiene Banorte con mejorar el acceso a servicios bancarios ha llevado a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le otorgara una licencia para crear canales digitales. Gracias a esto, el banco podrá incrementar la inclusión financiera para que más personas y empresas puedan acceder a «diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades —transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se prestan de manera responsable y sostenible».

«Son cambios que hacemos dentro del banco, que van a tener efectos en los próximos años».

José Luis Muñoz, Director Ejecutivo de Sustentabilidad y Relación con Inversionistas.

Por otro lado, Banorte busca que dentro de su plantilla se respete la diversidad y la equidad de género. Es por ello que está incrementando el número de mujeres en la alta dirección. Además, su consejo de administración está incluyendo cada vez más especialistas en temas de sostenibilidad, equidad e inclusión.

De esta manera, Banorte fortalece su estrategia de responsabilidad social y, como señalan Tomás Lozano y José Luis Muñoz, en el futuro se adoptarán todavía más prácticas para impactar positivamente en la sociedad. No se trata del reconocimiento, sino de hacer lo mejor para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR